martes, 10 de julio de 2007

Ineficiencia Basal: Concurso de la Tontera Nacional

Continúa el cuasi-debate por el llamado a concurso de financiamiento basal para centros de investigación y tecnológicos de excelencia del gobierno. Sumándose al inserto hecho por el senado universitario de la U. de Chile hace dos fines de semana atrás en un periódico local y las palabras de la federación de estudiantes FECh, hoy (10/07/2007) apareció una carta del profesor Patricio Cordero en El Mercurio (pinche aquí para leer esta corta y didáctica carta). Un pequeño extracto:

"Escuché una y otra vez que una de las causas del retraso de la ya desaparecida Unión Soviética en su investigación científica se debía al divorcio que allí se hacía entre centros de excelencia y universidades."

Por qué digo cuasi-debate... porque a parte de las advertencias realizadas por organismos de las Ues... nadie del gobierno se manifiesta seriamente en respuesta a las inquietudes planteadas... hay recién una invitación a debatir... recién!

Un extracto de ciertas frases emitidas por diversas universidades y la escueta respuesta del gobierno.

"Ayer cinco vicerrectores de investigación anunciaron debates con líderes sociales en sus comunidades. Generan un 80% de la investigación en el país pero los excluyen de la fijación de políticas."

"La presidenta de Conicyt, molesta por las críticas públicas ... especificó que el concurso surgió como estrategia del Consejo de Innovación para la Competitividad y que pasó todos los controles, desde el ejecutivo, el Parlamento y la Controlaría. Conicyt, agregó, tuvo a cargo el diseño y la implementación del concurso. "

"Varios de estos vicerrectores protestaron hace unos días ante el ministro secretario general de gobierno, José Antonio Viera-Gallo. Éste los estimuló a que convocaran a un debate más amplio."

(Para cachar más del asuntito este pinche aquí)

Los políticos predican con la pichula afuera... Nicolás Eyzaguirre dijo que los investigadores no podían ser a la vez jueces y parte... es broma?... o sea que podríamos llamar a la ANFP para que corrija el sistema binominal... a la CUT para que reajuste los sueldos de los parlamentarios... cada día me siento más sucio y estúpido por votar en las elecciones presidenciales...

Aquí pueden ver las bases del concurso...

Hay que estar atentos, porque se continúan haciendo mal las cosas, una y otra vez, unilateralmente. Se toman decisiones sin saber, con criterios políticos en temas de interés nacional. Hasta cuándo!!!

No hay comentarios.: