viernes, 8 de mayo de 2009

¿Se necesita el proyecto HidroAysén?


Un estudio serio desde la U. de Chile (fuente):

Las primeras conclusiones del estudio ¿Se necesita el proyecto HidroAysén?: Un análisis del futuro energético chileno, estiman que entre 2014 y 2025 las cinco centrales se enfrentarán a una sobreoferta energética que, según el texto, hace que las hidroeléctricas de Endesa y Colbún, en la Patagonia, sean prescindibles, hecho que al menos hace recomendable aplazar su definición en cerca de 10 años. La Nación, 08 de mayo 2009.

"La represas HidroAysén no son necesarias y se pueden postergar sin problemas 10 años más, es decir, atrasar la decisión final sobre el tema para 2018 ó 2019", explica Roberto Román, uno de los autores de la investigación elaborada desde enero junto a Felipe Cuevas y Pablo Sánchez -todos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile-, la consultora estadounidense Stephen Hall y Asociados, además de la NRDC, añade Román, aludiendo a la ONG ambientalista vinculada a Robert Kennedy Jr.

Informe se dará a conocer

El informe de 80 páginas será oficializado próximamente y, en base a una revisión "región por región y proyecto por proyecto actualmente en ejecución o en fase avanzada de estudio", afirma que las megacentrales en la Patagonia chilena "sobran sí o sí", agrega Román.

¿La razón? "Hoy el país genera unos 42 mil gigawatts (GW) y a 2014, con los proyectos en ejecución -fundamentalmente son centrales de carbón y en menor medida mini hidráulicas convencionales y proyectos eólicos-, vienen más de 40 mil GW de oferta. O sea, habrá más de 80 mil GW, cuando las proyecciones del Gobierno dicen que a esa fecha se necesitarán menos de 60 mil GW", explica el experto.

A 2025 -excluyendo HidroAysén-, el estudio establece que los 80 proyectos considerados por el estudio generarán más de 90 mil GW que, sumados a la base actual, completarán 130 mil GW. "Y Chile requerirá a 2025, según la Comisión Nacional de Energía, 105 mil GW, o sea, 20 mil GW menos que los que señala el estudio. Además, con eficiencia energética, a 2025 Chile no necesitará más de 80 mil GW. Es más, sólo por eficiencia energética Chile puede ahorrar al año 20 mil GW, en tanto en HidroAysén proyectan generar 18 mil 400 GW", concluye el profesional.

Miren lo que sucede en el extranjero respecto a este proyecto (fuente):

Global Response, an activist non profit organization is promoting an international letter writing campaign that is encouraging people around the world to write hand written letters to Chief Executive Eliodoro Matte their concerns about the proposed HydroAysen Project and the detrimental effects of such a project. A personal letter carries a more significant impact than a digital letter, so a writing template of what to include in the letter is on Global Responses website under their current campaign.

No hay comentarios.: