miércoles, 30 de abril de 2008

Lemebel y la Pastilla

Algo que me llegó por mail, atribuido a Lemebel. A ver qué les parece.


Algo hay que decir, al menos desatar la ira frente a la impudicia de cinco momias del Tribunal Constitucional que se arrogan el derecho de apoderarse del cuerpo de la mujer para decidir sobre sus proyectos fecundatorios. Pareciera que después de tanto andar en el difícil trayecto de la liberación, ciertos proyectos de identidad que creíamos ganados son remitidos a la mazmorra feudal del catolicismo inquisidor. ¿Pero quiénes hablan de la vida y la familia con la boca llena de espermios vinagres? La misma derecha miliquera cómplice del crimen a mansalva.

¿Quién habla de la vida y pone los ojos blancos mirando al Altísimo? El mismo prelado al que se le espumea la boca negando el condón, que es el único salvoconducto en la frontera del sida. ¿Acaso, señor eclesiástico, su celibato pedófilo es más recomendable? Tal complicidad retrógrada entre los magistrados y la curia violenta el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo. Si no eres dueña de tu cuerpo, mujer, ¿de qué mierda eres dueña? Mujer pobre, mujer proleta, mujer obrera, cansada de trabajar, lavar, educar, amamantar a la prole que, según estos beatos, te manda Dios. Como si Dios te diera un bono de mantención para la crianza. Como si los críos vinieran con una beca divina. Mira tú, si los ricos Opus pueden darse el lujo de parir a destajo porque les sobran las lucas.

En el fondo, como dice una amiga, este pastel podrido es segregación clasista. Que tengan guaguas como conejas las cuicas UDI, que tienen servidumbre para que les críen a los nenes blanquitos. Porque también, si ellas no quieren, pueden hacerse el aborto de un millón, en el fundo o con el médico de la familia, y después llegar regias al cóctel en La Dehesa.
Pero esa realidad glamorosa no es la suya, señora pobla. Con cueva ha logrado tener tres niños, y aun así, usted y su marido se sacan la chucha para educarlos. Y esa monserga de la vida, del huevito, del feto de días que piensa, canta ópera y recita la Biblia, el feto filósofo que es más que un ser humano.

Quién sabe, quién tiene la seguridad del momento cuando empieza el mambo de la vida. Pura culpa y más culpa que le meten en la cabeza. Como dice mi amiga feminista Raquel Olea, ¿cuando usted se come un huevo, qué se come: un huevo o un pollo. Dirán que esto es facilismo. ¡Manual feminista!, gritará alguna cuica Opus. ¿Y qué? Todas las mujeres populares saben del aborto, del palo de perejil, del alambre y de los riesgos que corren con las aborteras clandestinas.

Además, todas conocen los malos tratos y crueldades a que las someten en las postas públicas cuando llegan con hemorragia. La culpa cultural es la construcción madre, virgen y mártir que ha hecho esta sociedad occidental de la mujer. ¿Qué sabe el hombre de un cuerpo agredido en su género desde que nace? Nació chancleta, decía antes la gente, y las perritas se ahogaban en el río.
Lo mismo pueden decir de mí; qué sé yo de esto, de un territorio corporal tan vasto y mortificado por un designio religioso y parturiento. Y quizá tendrían razón, pero me complicito con la libertad del cuerpo mujer y sus decisiones de supervivencia, de tener o no hijos, de tomar la píldora del día después, después de tener un rico sexo espumeante. ¿Por qué estos rígidos señores condenan a la clase trabajadora a tener sexo sólo procreativo? ¿Y si el polvo era sólo por calentura casual? Si la cachita era sólo para pasar la neura, sólo por deseo. Ustedes, señoronas de misa dominical, ¿conocen la palabra deseo? ¿O sólo se abren de piernas para tener hijos? Pero ese es problema de ustedes, y no tienen que imponer esa moralina al país entero.

Tampoco se crean las damas zorrijuntas que llegar al aborto es una gimnasia recreativa. Si fallaron las pastillas, si no resultó el tarro, si el condón se rompió, la colegiala, la pobladora, tiene que vender lo que no tiene para arriesgarse con un raspaje con gillete mohosa.

Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto.

sábado, 26 de abril de 2008


VERDAD (adjetivo maricón)

Claridad lunar,

planteada sensación
de pérdida espacial.


Te cruzo,

cielo cultural,

de esquina a
borde
y me mientes,

me escondes
la verdad.


No te creo… ni cagando.

suelta la papa
cielo culiao…

Yo no estoy tan caga’o como dicen…

… verdad?

Wont you please wake me up?
Matisyahu

Rodrigo Meza L.
28 del segundo mes de un año culiao que sigue la senda del año pasado y de los que lo precedieron y que me tiene las pelotas hinchadas… parece que termina en 8.

sábado, 12 de abril de 2008

Wikileaks

Extraído de Haz Algo

Por favor léanlo.


Wikileaks

Wikileaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos ("Leaks"), manteniendo a sus autores en el anonimato. (leaking = hacer pública alguna información sin contar con autorización o aprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto.) Nuestro principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana. No obstante, nosotros cooperamos también con todos aquellos que quieran desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas. Nuestra meta es conseguir la mayor influencia política posible, lo cual quiere decir que nuestra interfaz sea equiparable con Wikipedia, de manera que pueda ser también utilizada por usuarios sin conocimientos técnicos. Por el momento hemos recibido más de 1,2 millones de documentos provenientes de sociedades con regímenes críticos y de fuentes anónimas.

Estamos convencidos de que un gobierno basado en la transparencia tiene como objetivo la reducción de la corrupción y una democracia estable. Tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarían de un mayor control a través de la comunidad global. Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de la violación de los derechos esenciales y de vidas humanas. Wikileaks hará posible la seguridad necesaria en el ejercicio de un "leaking" ético.

Wikileaks desvela "fugas" en documentos de una manera más exacta a como las agencias de prensa o servicios antes secreto podían hacerlo. Ello significa que Wikileaks proporcionará un fórum para toda la comunidad global con el que se podrá examinar la credibilidad, plausibilidad, falsedad o contenido de verdad de documentos y artículos. Esta será capaz de interpretar documentos y hacer accesible su verdadero significado, y podrá también ofrecer una explicación de los mismos. Con ello se podrá discutir y examinar abiertamente un documento redactado por el gobierno chino por parte de toda la comunidad china de críticos al gobierno. De la misma manera podrá la comunidad persa (farsi) analizar y contextualizar un documento iraní. Los primeros ejemplos de análisis están disponibles en news page (link to news page)(en inglés). Estos nos darán una visión del servicio que Wikileaks proporcionará en el futuro.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha aclarado en un fallo acerca de los Documentos del Pentágono, que una prensa libre y sin restricciones puede desvelar de forma efectiva cualquier estafa por parte del gobierno. Nosotros estamos de acuerdo.

Este fallo incluye además que el máximo deber de una prensa libre es impedir que cualquier parte de un gobierno engañe y oculte la verdad a sus ciudadanos, y que los envíe a países extranjeros para morir a causa de fiebres desconocidas o de armas enemigas.

Estamos convencidos de que no son sólo los ciudadanos de un país los que sostienen la honestidad de su gobierno, sino que eso es tarea también de los ciudadanos de otros países, los cuales observan y controlan dichos gobiernos. Es por ello que ha llegado el momento de iniciar un movimiento global que desencubra esos documentos que deben ser accesibles al público.


Wikileaks

lunes, 7 de abril de 2008

Gabriela Mistral

Dado que hoy se celebra el nacimiento de la poeta Gabriela Mistral, les dejo estos versos que me sorprendieron ayer bajo la sombra de un árbol en el parque Mahuida.

Versos de La Celosa:


Él se parecía al viento

que todos mientan y nadie tuvo.

Me besó como besa el viento

con boca mojada en establos,

cañaverales y salinas,

y mi alma llevó a las otras

y las injurió lo mismo,

sin parar nunca como el viento.

Cuando me acuerdo de su amor,

de la befa del viento me acuerdo.

Y al agua loca se parecía,

tómalo todo, déjalo todo,

sin cauce en qué adormecerse

y sin riberas eternas.

Me tomó como el torrente

y me llevó por el mundo,

gloriosa y hecha pedazos.

Pero un torrente no me valía

para fundar nuestra casa

y echar por su espalda mis ojos.

Dijo que yo estaba loca,

porque amándole le perdía.

Y talvez estaré loca, Dios mío,

pues no lo tengo ni me tengo

en el mundo en que las piedras

tienen su musgo y las rutas

el torbellino de polvo.

La loca de la casa

Gabriela Mistral
Extraído de El Mercurio

miércoles, 2 de abril de 2008

NYT... cuec!


Al parecer nos volvimos famosos, porque el New York Times (NYT) se ha esmerado y nos ha hecho una extensa propaganda, pero no de las mejores, en el último tiempo.

Lo primero se relaciona con las acusaciones de dumping en contra de la industria Salmonera, lo cual tiene claros intereses económicos de parte de los acusadores. Sin embargo, en Chile si existen ventajas por sobre países como Canadá o Noruega, porque dudo que los demás grandes productores cuenten con una legislación que les permita crear empresas fantasmas para contratar empleados y así pagarles el mínimo posible, sin posibilidades de exigir demasiadas mejoras, porque la "empresa" no genera utilidades. También dudo que las demás productoras llenen de desperdicios las zonas donde operan o que posean territorios tan extensos para moverse que nadie los vea o fiscalice la cantidad de mierda que dejan en sus puntos de cría y engorda... no señores, nadie es tan competitivo como Chile. Gracias industria salmonera por el progreso que traes a mi país. Hasta los noruegos nos quieren ayudar, invirtiendo acá, debemos estar orgullosos.

Lo segundo que destaca el NYT, citado por El Mercurio (somos tan ombliguistas que nos encanta vernos en los medios noticiosos extrajeros), se refiere a los embalses de generación hidroeléctrica. Al parecer los gringos se han puesto la mano en el corazón por nuestro planeta (gracias Al Gore) y en una búsqueda sin parangón, investigan como está resolviendo latinoamérica su problema energético. Nosotros somos unos monstruos porque queremos producir energía justo donde ellos vienen de vacaciones. Como ya destruyeron casi todos sus ecosistemas deben viajar fuera del país. Nos recomiendan explorar alternativas como energía solar, eólica y geotérmica... mmm... La clase con tribuna para opinar no solo es estúpida en este país, ahora no me siento tan solo. Es como el gobierno en Chile, que le reparte ampolletas de ahorro de energía a la población más humilde del país, que "al ojo" debe consumir entre el 10 y 15% de la energía total consumida del país, siendo bien optimista eso si.

Escuché que mañana El Mercurio iba a sacar un reportaje invitando a los gringos a dejar de lado la guerra por el petróleo, el cual queman a manos llenas cada año, y les propondría instalar paneles solares en Afganistán e Irak. Así quizás puedan llenar las baterías de los destructores, portaviones, tanques, helicópteros y aviones para devolverse a su país... se imaginan al Mercurio haciendo algo así?... jajajajaja.

Veo la paja en el ojo ajeno, es cierto, pero nadie puede decir que el tronco en el nuestro es despreciable, lo que pasa es que hoy tenía ganas de reírme un poco de nuestros patrones en el norte.