jueves, 13 de agosto de 2009

Otra vergüenza de la Cámara de Diputados

Extraído desde el blog delarepublica:

La Cámara de Diputados de la República acaba de rechazar el proyecto de ley que pretendía limitar la reelección indefinida de parlamentarios en ejecicio. Como resume El Mostrador:

Se necesitaban 72 votos para aprobarla y los votos afirmativos sumaron 70, mientras los negativos fueron 19 y 11 las abstenciones. [...] El texto establecía que las elecciones de diputados y de senadores se efectuarían conjuntamente y que los senadores podrían ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez y los diputados por dos períodos parlamentarios.


Coincido con un comentario en el mismo sitio:

Con 70 votos a favor y 30 votos en contra (ya sea abstenciones o rechazos) creo que lo que realmente resulta repudiable no son nuestros representantes, sino el hecho de que una evidente mayoría no sea capaz de modificar las cosas. Eso es lo que ha hecho que la democracia en chile se haya convertido en un chiste: de qué sirve todo este circo si al final igual no se pueden tomar decisiones?

La única razón por la que los políticos parecen inoperantes es porque, como están las cosas hoy en día, es imposible que operen. la única razón por la que nunca toman decisiones ni cambian nada es porque hacerlo resulta, en la práctica, imposible.

referencia: http://www.theclinic.cl/2009/07/25/fernando-atria-abogado-constitucionalista-%E2%80%9Cla-constitucion-le-da-poder-de-veto-a-la-derecha%E2%80%9D/



La lista de culpables directos es la siguiente:


EN CONTRA:

Claudio Alvarado (UDI), Pablo Galilea (RN), Patricio Melero (UDI), Carlos Recondo (UDI), Mario Bertolino (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Sergio Ojeda (DC), Jorge Ulloa (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Javier Hernández (UDI), Osvaldo Palma (RN), Mario Venegas (DC), Sergio Correa (UDI), José Antonio Kast (UDI), Darío Paya (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Roberto Delmastro (RN), Juan Lobos (UDI), José Pérez (PRSD).

ABSTENCIONES:

René Aedo (RN), Renán Fuentealba (DC), Jorge Tarud (PPD), Alfonso Vargas (RN), Germán Becker (RN), Joaquín Godoy (RN), Marisol Turres (UDI), Germán Verdugo (RN), María Angélica Cristi (UDI), Raúl Sunico (PS), Gonzalo Uriarte (UDI).


Y estos son sus correos electrónicos en formato de copiar y pegar, que busqué uno a uno en el sitio web de los "Honorables". Así pueden enviarles un correo con lo que ustedes piensan de estos señores.

raedo@congreso.cl, alvarado@congreso.cl, gbecker@congreso.cl, mbertoli@congreso.cl mbertoli@congreso.cl, sbobadilla@congreso.cl, macristi@congreso.cl, rdelmast@congreso.cl, rfuentealba@congreso.cl, pgalilea@congreso.cl, agarcia@congreso.cl, jkast@congreso.cl, jlobos@congreso.cl, pmelero@congreso.cl, sojeda@congreso.cl, dpaya@congreso.cl, jperez@congreso.cl, crecondo@congreso.cl, rsunico@congreso.cl, jtarud@congreso.cl, mturres@congreso.cl, julloa@congreso.cl, guriarte@congreso.cl, avargas@congreso.cl, mvenegas@congreso.cl, gvonmuhlenbrock@congreso.cl, jgodoy@congreso.cl, scorrea@congreso.cl, opalma@congreso.cl, gverdugo@congreso.cl, jhernandez@congreso.cl

viernes, 7 de agosto de 2009

Represión de Radios Comuniarias por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)

ONGs defienden el derecho a la comunicación y a las radios ciudadanas. Constituyen una violación a los derechos humanos. Contravienen acuerdos internacionales firmados por Chile en esta materia. ACCION AG 06 de agosto de 2009.

En carta pública dirigida a las autoridades de telecomunicaciones, la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, manifestó un enérgico rechazo a los operativos efectuados por parte de la policía de Investigaciones, por mandato del Ministerio Público, a diversas radios comunitarias que operan en el país y que realizan un importante trabajo ciudadano.

Según las ONGs estas acciones no se condicen con los acuerdos internacionales firmados por Chile en el terreno de la libertad de expresión y de la democratización de las comunicaciones.

Esta persecución, alertan, ocurre en el contexto de la discusión del Proyecto de Ley de radios comunitarias en el Parlamento, cuyo articulado completo fue aprobado por parte de las comisiones unidas Libertad de Expresión y Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, y la próxima semana pasa a sala.

La ofensiva se ha realizado contra radios comunitarias de la región de Valparaíso y otras regiones, algunas de ellas con larga trayectoria y reconocimiento, como es el caso de Radio Placeres. El hostigamiento lo realiza la policía de Investigaciones por mandato del Ministerio Público, respondiendo a la denuncia de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) de Valparaíso en el caso de esa región.

A pesar que estos operativos se enmarcan en legalidad vigente, configuran una flagrante violación a la libertad de expresión al tratar de impedir la diversidad de voces en las frecuencias de radio, afectando a su vez a las organizaciones sociales y a los derechos de sus comunidades a recibir informaciones y opiniones, sostiene ACCION.

ACCION hace un llamado al gobierno a promover un debate de altura sobre el rol de la comunicación radial comunitaria para el desarrollo democrático de la sociedad chilena y enfatiza que una discusión de estas características debiera darse en un contexto no punitivo para estas emisoras.

ACCION adjunta en su carta pública un anexo con las acciones policiales realizadas en contra de las radios comunitarias, entre las que se cuentan Radio Placeres de Valparaíso, Radio UV 15 de la misma ciudad, Radio sin Tierra de los pobladores de Villa La Reina en Santiago, entre otras, y finaliza afirmando la necesidad que las comunidades tengan garantías para ejercer su legítimo derecho a la comunicación y a la libertad de expresión.

ACCIÓN reúne a más de 50 ONGs y trabaja por el fortalecimiento de la ciudadanía, promoviendo una amplia participación social en los asuntos públicos y nuestro principal esfuerzo está dirigido a dar mayor profundidad, alcance, densidad y calidad a la democracia en Chile.

Texto completo de la carta en archivo adjunto. Más información en www.accionag.cl

PrensAcción 665 92 13

Noticia extraída de Terram