sábado, 16 de noviembre de 2013

El Sol Desnudo - Asimov



Extractos del capítulo 16 del libro "El Sol Desnudo", de Isaac Asimov (1957):

"En las centésimas de segundo en que Baley vio como la mano del robot le quitaba la suya de la cortina, con la solicitud de la madre que protege a su hijo del fuego, se desató en su interior una revolución.

Arrebató a su vez la cortina de manos de Daneel y, tirando con toda su fuerza de ella, la arrancó de la ventana, haciéndola jirones.
—¡Camarada Elías! —le reconvino Daneel quedamente—. ¿No sabes el daño que puede causarte el espacio abierto?
—Sé muy bien lo que puede hacerme.

Se quedó mirando por la ventana. No había nada que ver: sólo tinieblas, pero dichas tinieblas eran el aire libre: espacio ¡limitado y libre de obstáculos, aunque no brillase la luz. Y él, Elías Baley, lo contemplaba cara a cara.

Por primera vez lo contemplaba libremente. Ya no lo hacía por jactancia, por perversa curiosidad o como medio para solucionar un asesinato. Lo contemplaba porque sabía que necesitaba hacerlo y, además, lo deseaba. En esto consistía la diferencia.

¡Las paredes no eran más que muletas! ¡La oscuridad y las muchedumbres también lo eran! Baley debió de considerarlas así, inconscientemente, y odiarlas aun cuando creía amarlas y necesitarlas. , Por qué, si no, le había irritado tanto que Gladia encerrase su retrato entre grises paredes?

Le dominó una sensación de triunfo y, como si ésta fuese contagiosa, un nuevo pensamiento surgió en su interior como un rito de victoria. Volviéndose aturdido a Daneel, Baley susurró:

—¡Cielos, Daneel! ¡Ya lo sé, ya lo sé!
—¿Qué sabes, camarada Elías?
—Sé lo que pasó con el arma; sé quién es el responsable. En un momento, todo ha adquirido sentido ante mis ojos."

*Nota del editor: No sé que sucede, pero si ponen "El Sol Desnudo" en Google y van a las imágenes, aparecen muchas vaginas. ¿Será una especie de clave secreta que encontré sin querer?


jueves, 7 de noviembre de 2013

Hay que ponerle el cascabel a los combustibles fósiles

Aunque se trata de una campaña originada en España, hace rato que vengo siguiendo al grupo de InspirAction, ya  que sus campañas apuntan al corazón de varios temas que nos tienen hoy con una desigualdad galopante en el mundo y de lo cual en Chile sabemos bastante. A continuación les dejo la invitación de este grupo a firmar una petición que busca terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, fuente de tantas guerras y miserias durante el último siglo.



Hay que ponerle el cascabel a los combustibles fósiles

A estas alturas, con el IPCC - es decir, con miles de los científicos más reconocidos de todo el mundo -afirmando y demostrando que el Cambio climático es con toda certeza responsabilidad del ser humano, ya es difícil encontrar algún “loco” que siga negando la evidencia. 

Ahora, hasta los que sienten que sus intereses son opuestos, han tenido que afirmarlo. Sin embargo sus mensajes siguen publicitando y protegiendo las mismas “ideas locas” que defienden que tiene sentido priorizar sus beneficios económicos a corto plazo frente a la supervivencia presente y futura de las personas, la biodiversidad y en definitiva, del planeta. 

Es necesario negar y desmentir estos mensajes que dicen “que para ganar competencia hay que eliminar los subsidios a las renovables”, “que el riesgo que conlleva fracking no es suficiente para abandonar la gran rentabilidad económica que supondría” o que “el mantenimiento de los subsidios a combustibles fósiles es imprescindible”. Para ello nació la AEPCF (Asociación Española de Productores de Combustibles Fósiles) una asociación que sin pelos en la lengua dice casi textualmente lo que muchas otras empresas nos quieren decir, pero sin adornarlo como ellas. 

Échale un vistazo, no te quedes con la curiosidad de leer sus barbaridades

Esta ficticia empresa nos abre las puertas a una dura realidad que es peor que la ficción que hemos creado. ¡El poder político del oligopolio empresarial en este país (y en realidad, en el mundo), sobre todo en el sector energético, es tan potente que hay que ponerle el cascabel al gato Ya!.
 
Estas multinacionales y este sistema que nos mantienen adictos a un modelo energético destructivo y contaminante basado en combustibles fósiles deben cambiar. Y para hacerlo, debemos darles “donde más les duele”, en los $$$. Cada año, los combustibles fósiles reciben miles de millones de euros de nuestros impuestos: en 2010 fueron $409.000 millones que ascendieron en 2011 a $523.000 millones más. 

En 2009 el G20 se comprometió a eliminar los subsidios a combustibles fósiles. Y este compromiso se ha oído desde entonces en muchas ocasiones. Pero la realidad es que cada año se destina más dinero. Este dinero, nuestro dinero, está siendo utilizado para mantener una energía sucia, insostenible y que está acelerando la destrucción de nuestros recursos naturales y están amenazando nuestro clima y nuestro bienestar. 

Ya es hora de decir ¡BASTA!
 
Entre el 11 y el 22 de noviembre, la organización InspirAction viajará a Varsovia a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio climático para pedir a los líderes mundiales que transformen su compromiso de acabar con las subvenciones a combustibles fósiles en acción. 

           
Acerca de InspirAction
InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. 

Para más información, por favor, ponte en contacto con Alejandro González:


Teléfono: +34 672089800

www.inspiraction.org