Me muestran un blog (Cosas Caras) y aparece un dibujo bastante fuerte (arriba), pero bastante decidor de lo que muchos sentimos, de lo que algunos saben y muchos insisten en ignorar. Cuando escribí sobre Walter Benjamin me refería a esto que el dibujo “muestra”: un progreso construido sobre los hombros de los oprimidos. Quién tiene la culpa? No es mi intención buscarlo ahora, pero si existen, sin duda alguna, nuestras autoridades deberían estar en la lista. Y el nombre que esto tiene es CORRUPCIÓN OPERATIVA. El término pertenece a mi nuevo mundo, a mis nuevas relaciones y se refiere a aquella falta de competencia, de ineptitud al momento de realizar una tarea para la cual se está preparado, para la cual existen los conocimientos, capacidad y posibilidad de ser ejecutada, pero que es mal hecha o simplemente olvidada. Cuando se tienen personas en los cargos, con estudios, con experiencia y con las herramientas de hacer cambios, pero no lo hacen o lo hacen mal, entonces podemos decir que existe CORRUPCIÓN OPERATIVA.
En la portada del periódico tengo tres ejemplos:
- Fallo de la justicia pone en jaque la construcción del portal Bicentenario: Octavo Juzgado Civil de Santiago anuló el cambio de uso de suelo aprobado por la Corema Metropolitana. Resulta que el Ministerio de Vivienda no realizó una evaluación de impacto ambiental para realizar el cambio. CORRUPCIÓN OPERATIVA.
- Vitacura cede faja de 13 km de terreno a Costanera Sur para evitar caos vial en la rotonda Pérez Zujovic. Sucede que Transantiago fue creado para mejorar el sistema de transporte capitalino y así fomentar el uso del transporte público. Que el auto se quede en la casa y que las calles se descongestionen, que baje la polución del aire, sin embargo, se construyen tremendas autopistas urbanas concesionadas, se invierten millones de dólares en mejorar las vías de desplazamiento de autos particulares, mientras que las inversiones para implementar el Transantiago han sido extremadamente insuficientes y a destiempo, provocando un colapso del transporte y el fomento inmediato de usar el automóvil o adquirir uno. CORRUPCIÓN OPERATIVA.
- Bachelet anuncia reparto de ampolletas de bajo consumo a los hogares más modestos. Esto no lo entiendo… dice: El 40% de la población en situación más precaria recibirá entre 12 mil y 18 mil pesos… o el 40% de los chilenos (que es mucha gente) o sólo el 40% del total de un subgrupo calificado como “en estado precario”… de cualquiera de las dos formas, esto es paupérrimo. Desde el año pasado se sabe públicamente la insuficiente inversión en fuentes de energía, lo cual es estratégico para el país. El problema es de más de 10 años atrás, porque una política de inversiones en energía es de muy largo plazo, pero se ha chuteado la pelota constantemente y ahora, recién, comienzan los subsidios y campañas dirigidas a ahorrar energía. Me pregunto qué proporción de la energía gastarán las industrias y sectores más acomodados, en contraste con la población más pobre. Medidas apropiadas, complementarias, desesperadas o populistas? Juzgue usted mismo. CORRUPCIÓN OPERATIVA.
Seguiré leyendo el diario, para saber cómo va Bielsa con su titánica empresa de llevarnos a un mundial, pero no podía dejar pasar esta espina que tengo atravesada en el pescuezo. A veces, mirar en perspectiva requiere una serenidad que no siempre podemos tener… ahora la tuve. Y usted?