jueves, 30 de agosto de 2007

Corrupción Operativa

Ayer agarré el diario y lo revisé completo. Hoy me bastó la portada del cuerpo A de El Mercurio. A veces nos cerramos a lo que ocurre alrededor nuestro, a veces tenemos tanta presión en nuestra vida cotidiana que difícilmente miramos hacia el lado. Hoy no pude ir a la U, en parte, porque tenía la incertidumbre de si podría volver, de si podría tener locomoción para volver a mi hogar, debido al paro convocado por la CUT.



Me muestran un blog (Cosas Caras) y aparece un dibujo bastante fuerte (arriba), pero bastante decidor de lo que muchos sentimos, de lo que algunos saben y muchos insisten en ignorar. Cuando escribí sobre Walter Benjamin me refería a esto que el dibujo “muestra”: un progreso construido sobre los hombros de los oprimidos. Quién tiene la culpa? No es mi intención buscarlo ahora, pero si existen, sin duda alguna, nuestras autoridades deberían estar en la lista. Y el nombre que esto tiene es CORRUPCIÓN OPERATIVA. El término pertenece a mi nuevo mundo, a mis nuevas relaciones y se refiere a aquella falta de competencia, de ineptitud al momento de realizar una tarea para la cual se está preparado, para la cual existen los conocimientos, capacidad y posibilidad de ser ejecutada, pero que es mal hecha o simplemente olvidada. Cuando se tienen personas en los cargos, con estudios, con experiencia y con las herramientas de hacer cambios, pero no lo hacen o lo hacen mal, entonces podemos decir que existe CORRUPCIÓN OPERATIVA.

En la portada del periódico tengo tres ejemplos:

- Fallo de la justicia pone en jaque la construcción del portal Bicentenario: Octavo Juzgado Civil de Santiago anuló el cambio de uso de suelo aprobado por la Corema Metropolitana. Resulta que el Ministerio de Vivienda no realizó una evaluación de impacto ambiental para realizar el cambio. CORRUPCIÓN OPERATIVA.


- Vitacura cede faja de 13 km de terreno a Costanera Sur para evitar caos vial en la rotonda Pérez Zujovic. Sucede que Transantiago fue creado para mejorar el sistema de transporte capitalino y así fomentar el uso del transporte público. Que el auto se quede en la casa y que las calles se descongestionen, que baje la polución del aire, sin embargo, se construyen tremendas autopistas urbanas concesionadas, se invierten millones de dólares en mejorar las vías de desplazamiento de autos particulares, mientras que las inversiones para implementar el Transantiago han sido extremadamente insuficientes y a destiempo, provocando un colapso del transporte y el fomento inmediato de usar el automóvil o adquirir uno. CORRUPCIÓN OPERATIVA.


- Bachelet anuncia reparto de ampolletas de bajo consumo a los hogares más modestos. Esto no lo entiendo… dice: El 40% de la población en situación más precaria recibirá entre 12 mil y 18 mil pesos… o el 40% de los chilenos (que es mucha gente) o sólo el 40% del total de un subgrupo calificado como “en estado precario”… de cualquiera de las dos formas, esto es paupérrimo. Desde el año pasado se sabe públicamente la insuficiente inversión en fuentes de energía, lo cual es estratégico para el país. El problema es de más de 10 años atrás, porque una política de inversiones en energía es de muy largo plazo, pero se ha chuteado la pelota constantemente y ahora, recién, comienzan los subsidios y campañas dirigidas a ahorrar energía. Me pregunto qué proporción de la energía gastarán las industrias y sectores más acomodados, en contraste con la población más pobre. Medidas apropiadas, complementarias, desesperadas o populistas? Juzgue usted mismo. CORRUPCIÓN OPERATIVA.


Seguiré leyendo el diario, para saber cómo va Bielsa con su titánica empresa de llevarnos a un mundial, pero no podía dejar pasar esta espina que tengo atravesada en el pescuezo. A veces, mirar en perspectiva requiere una serenidad que no siempre podemos tener… ahora la tuve. Y usted?

lunes, 27 de agosto de 2007

La vida en unos versos

La vida en un poema... jajaja!!

POEMAS DE AMOR

ÉL:

Qué feliz soy amor mío!
pronto estaremos casados,
el desayuno en la cama,
un buen jugo y pan tostado
con huevos bien revueltitos,
todo listo bien temprano
Saldré yo hacia la oficina
y tú rápido al
mercado,
pues en sólo media hora
debes llegar al trabajo
Y seguro dejarás
todo ya bien arreglado
pues bien sabes
que en la noche
me gusta cenar temprano.
Eso sí, nunca te olvides
que yo vuelvo muy cansado
Por la noche,teleseries,
Cinemateca barato.
No iremos nunca de shopping,
ni de restaurantes caros
ni de gastar los dineros,
ni despilfarrar los cuartos.
Tú guisaras para mi,
sólo comida casera.
Yo no soy como a la gente
que le gusta comer fuera...
no te parece,
querida
que serán días gloriosos?
y no olvides que muy pronto,
yo seré tu amante esposo.


ELLA

Que sincero eres mi amor!,
que oportunas tus palabras!
tú esperas tanto de mí
que me siento intimidada.
No sé hacer huevos revueltos
como tu mamá adorada
se me quema el pan tostado,
de cocina no se nada.
A mi me gusta dormir
casi toda la mañana.
Ir de shopping,
hacer compras
con la Mastercard dorada,
tomar té o el cafecito
en alguna linda plaza,
comprar todo de diseño
y la ropita muy cara.
Conciertos de Luismi y Juanga,
cenas en La Guacamaya ,
viajes a Punta Cana
a pasar la temporada.
Piénsalo bien,
aún hay tiempo
la iglesia no está pagada.
Yo devuelvo mi vestido,
y tú, tu traje de gala.
Y el domingo en el diario,
con letra bien destacada:

"HOMBRE JOVEN Y BUEN MOZO
BUSCA UNA ESCLAVA MUY LERDA
PORQUE SU EX FUTURA ESPOSA,
AYER LO MANDÓ A LA MIERDA"

Anónimo

martes, 21 de agosto de 2007

Teatro en el San Cristóbal

Un poco alejado de las canchas... es tarde y quiero irme a mi hogar... Isaías decía en su blog que este está donde el corazón está... me está esperando... me quedo un poco más porque el trabajo de atar cabos sueltos me lo implora, pero hay que saber decir basta, hay que saber hacer una pausa... cada día debe tener la proporción justa de vida, como un café debe tenerla de azúcar, porque a mi me gusta bien dulce y bien negro...

Quiero dejarlos invitados al Festival de Teatro de Dramaturgia Chilena que se está dando los sábados y domingos de Agosto (este fin de semana que viene es el último) en el salón Tudor. Para llegar sólo deben ir al funicular del Cerro San Cristóbal y hacer la cola o bien reservar al 08-2027003. El acceso es gratuito, tanto al funicular como a la obra, que es en realidad 3 obras de 35 minutos cada una, en un mismo escenario y sin interrupción, unidas de alguna manera que si bien es evidente, no deja de ser sorprendente y agradable. Deben llegar antes de las 19:30 y les recomiendo fuertemente que lleven algo blandito sobre lo cual sentarse, porque las 2 horas que se está sentado, aproximadamente, producen un dolor de culo que se los encargo!!!

Hace un par de semanas fui a la función del domingo, donde las obras eran:

1. EL SIGNO DE CAÍN
2. OSCURO VUELO COMPARTIDO
3. EL LOCO Y LA TRISTE

Sin ser un gra conocedor, debo decir que las actuaciones son muy buenas, siendo mis favoritas la primera y la última, con escenas super fuertes y de diálogos bien existencialistas y, en algunos casos, bien poéticos... muy hermosos... las obras parecen ser un resumen de sus originales, aunque no estoy seguro. Mi prima, que estudia teatro, fue mi partner en este domingo bien comido, tomado, fumado y culturizado... concordamos en que las obras están filete ( o sea, bien wenas) y que vale la pena ir... yo espero ir este sábado, si nada me lo impide...

Aprovechen e infórmense... hay un circuito de obras y exposiciones gratuitas que no para y que son de muy buena calidad... hay para todos los gustos...

sábado, 11 de agosto de 2007

Café Literario y Jazz

Reconozco que he estado más ausente de lo habitual en esta, mi casa virtual, pero bajo ninguna circunstacia es un retiro paulatino, porque el proyecto que dio inicio a este sitio sigue completamente intacto. Hoy pensaba que puede ser el invierno el que enfría los ánimos, a pesar de que me guste tanto, pero la verdad es que mis tiempos internos mutaron en forma abrupta el último mes y ya nada será como antes. Tal vez no disponga del tiempo que tenía antes, pero seguiré escribiendo hasta que me muera... no ha existido nunca ningún impedimento lo suficientemente grande para esto. Y con respecto a lo mismo, este jueves asistí, tanto en la organización como participante, al café literario que formaba parte de las actividades de la Feria de las Artes de mi Facultad.

Se suponía que participaría como parte de La Sociedad de Poetas Anónimos, pero mis queridos compañeros poetas no llegaron, así que tuve que sacar la cara sólo. No soy muy hablador en público, al contrario de mi excesiva verborrea cuando estoy con mis amigos, así que me limité a leer algunos poemas seleccionados y no aclaré mi pertenencia a la modesta agrupación de la que formo parte... supongo que la anduve cagando, pero qué le voy a hacer... soy corto de genio en público... jajaja... de todas formas la organización y ejecución del Café Literario resultó super bien. Salimos varios personajes a leer nuestro material, algunos con más clase que otros, pero con el buen ánimo de compartir un cafesito y cigarrillos al son de buenos versos.

Se me ocurrió colocar unas cartulinas con una línea de algún poema de 6 poetas (Benedetti, Pizarnik, Alba Swann, Char, Neruda y Huidobro), pues la idea era hacer "Calaveras" entre todos los asistentes. Debo decir que al comienzo había mucha timidez, pero todo salió de pelos al final y los escritos sobre las cartulinas salieron muy buenos, aunque no se podrían llamar Calaveras, pero al menos salieron varios a escribir... los leyó nuestro excelentísimo presentador (Grande Joel!!) al final de la tertulia...

Cuesta pararse frente a un montón de desconocidos con micrófono en mano y leer algo que uno escribió. Ahí surgen las dudas... será tan bueno lo que escribo?... les gustará?... al final poco importa, porque todos los asistentes van con el mismo ánimo y buena onda que uno. Y los poemas fueron de muy buena calidad, si mi humilde opinión vale... tal vez el fallo está en el nerviosismo que nos gana a algunos y que no nos permite jugar con los sonidos de la forma más apropiada... al menos logré gustar y leer en forma adecuada, con las inflecciones deseadas... un poco rápido quizás... debí ensayar antes, pero no tuve tiempo... habría sido mucho mejor si hubiese contado la historia detrás de cada poema, como para involucrar un poco más al público, para que entendieran mejor el pelón de cable... al final no tengo nada de que quejarme, porque todo salió mejor de lo que esperaba... incluso salieron algunos del público a leer poemas espontáneos que salieron durante el transcurso de la tertulia.

Y para cerrar todo, un grupo de Jazz, con una voz femenina INCREÍBLE... "Blunout" creo que se hacían llamar... un bello Swing con un cierre instrumental más tirado hacia el funk... eran jóvenes, pero en vivo siempre es agradable disfrutar de buena música y la voz fue lo mejor de todo... aunque harto linda la cabra... varios jotes volaron esa noche.... jajajajaja....

Como ven, sigo en las mismas, aunque un poco ausente de la Matrix... espero no espaciarme tanto entre un post y otro... la verdad es que siempre tengo material haciendo cola para pasar, pero definitivamente necesito tener un PC propio para poder traspasar tanta tinta derramada... en fin... hasta la próxima...

lunes, 6 de agosto de 2007

En caso de emergencia...

Yo tengo un sueño liviano y una noche noté que había alguien rondando por el jardín de mi casa. Me levanté silenciosamente y me quedé escuchando leves ruidos que venían de afuera, hasta que ví una silueta a través de la ventana del baño.

Como mi casa es muy segura, con protecciones en las ventanas, trancas internas en las puertas, perro asesino, una reja parecida a la que tiene la jaula de los osos en el zoológico (con fierros puntiagudos y alambres de púas), no me preocupé demasiado, pero estaba claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente.

Llamé a los pacos e informé la situación y di mi dirección. Me preguntaron si el ladrón estaba armado; de qué calibre era el arma; si estaba solo o acompañado o si ya estaba dentro de la casa.

Aclaré que no sabía y me dijeron que no había ninguna patrulla cerca para ayudar, pero que iban a mandar a alguien en el momento que fuera posible.

Que si pasaba algo que volviera a llamar....

Un minuto después llamé nuevamente y dije con voz calmada: ¡Hola! hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín. No hay necesidad de que se apuren. Yo ya maté al tipo con un tiro de escopeta calibre 12 que tengo guardada para estas situaciones.

Y el tiro se lo pegué en la cabeza. ¡Le volé los sesos con la bala y ahora están regados por el jardín!...

Pasados menos de tres minutos, había en mi calle: 5 patrullas de carabineros, agentes del GOPE, un helicóptero, 2 unidades de Bomberos, el Defensor del Pueblo, el guanaco, la Defensa Civil, 2 ambulancias, un equipo de reporteros de TVN con Amaro Gomez-Pablos, fotógrafos de la Tercera, La Segunda, La Nación, La Cuarta y Las Últimas Noticias, un fiscal del Ministerio Público, 1 diputado, 2 concejales y un grupo de los derechos humanos, que no se perderían esto por nada del mundo.

El ladrón miraba todo con cara de asombro. Por el gran despliegue de fuerzas debe haber pensado que era la casa de Michelle Bachelet o de otro personaje de gran influencia política.

En medio del tumulto, un teniente se aproximó y me dijo: "Creí que había dicho que había matado al ladrón"

Yo le contesté "Creí que me habían dicho que no había nadie disponible..."



¡¡¡Viva Chile Mierda!!