jueves, 26 de junio de 2008

¿qué es el trabajo?


Extraído de "Elogio de la Ociosidad" de Bertrand Russell:

Ante todo, ¿qué es el trabajo? Hay dos clases de trabajo: primero, alterar la posición de la materia de la superficie de la tierra, o cercana a ella, en relación con otra materia tal; segundo, mandar a otras personas que lo hagan. La primera clase de trabajo es desagradable y está mal pagada; la segunda es agradable y muy bien pagada. La segunda clase es susceptible de extenderse indefinidamente; no solamente están los que dan órdenes, sino también los que dan consejos acerca de cómo deben darse las órdenes. Generalmente, dos grupos organizados de hombres dan simultáneamente dos clases opuestas de consejos; esto se llama política. La destreza requerida por esta clase de trabajo no es el conocimiento de los temas acerca de los que ha de darse consejo, sino el conocimiento del arte de hablar y escribir persuasivamente; esto es, del arte de la propaganda.

2 comentarios:

isaias dijo...

Lo que escribía este señor es muy interesante... tuve la fortuna de leer hace años "La conquista de la felicidad"... otra lectura muy recomendable.

un abrazo compañero,
isaías

MeRiAdOx dijo...

Ahora estoy leyendo varios ensayos o documentos en un compendio de humanismo socialista... ahí estaba nuestro estimado... varias lecturas interesantes... recién dejé una que te puede interesar...

Un abrazo compañero!