jueves, 29 de enero de 2009

La Fiesta del Chivo

Acabo de terminar la Fiesta del Chivo y me puse a buscar sobre sus personajes, reales y ficticios. Basada en la dictadura de República Dominicana, me produjo preguntas acerca de cómo fue en Chile. Pero leo una crítica que es fantástica, que me muestra otra mirada del libro, varias en realidad. Parece que hace tiempo no leía una novela y la saboreaba como ahora. Es gracioso, pero es atingente decir que me descartuché, porque es la primera vez que leo algo de Vargas Llosa.

"El sexo era para Trujillo uno de los símbolos del poder, de su virilidad, valor supremo para una sociedad machista; por tanto la mujer realmente un objeto del que se disponía: los padres regalaban sus hijas a Trujillo, éste infligía a sus colaboradores más cercanos esa humillación de acostarse con sus mujeres... muchas veces simplemente para mostrar su poderío, su autoridad, sobre algunos de ellos”

Extraído de:

Transgresión y Sacrificio de Urania Cabral
en La Fiesta del chivo de MVLL *

María Elvira Luna Escudero Alie

(*)Ponencia presentada en Oporto, Portugal en el Congreso: Mujeres malas: Percepción y representación de la mujer transgresora en el mundo luso-hispánico

No hay comentarios.: