sábado, 18 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre el documental WikiRebels


Uno de los debates filosóficos más trascendentales para nuestra existencia es lo que plantea al final el documental WikiRebels. Hasta qué punto la libertad de expresión y transparecia nos beneficia como sociedad y si esto es equivalente al beneficio individual que podemos esperar de nuestro entorno.

Hacia el final es evidente para mí que incluso los valores más fundamentales tienen matices, como lo revela el hecho de que una parte de los colaboardores de Wikileaks se desmarque del proyecto en búsqueda de una transparencia más paulatina e inocua. Julian Assange se lanza sin duda en una cruzada practicamente suicida para levantar a la opinión pública, a pesar de los costos personales. En su lugar, muchos no harían lo mismo, pero independiente de lo que haríamos nosotros, no podemos menospreciar el tremendo trabajo que se ha realizado y las implicancias que esto tiene.

Personalmente, no estoy de acuerdo con quienes tienen reparos en las "verdades" que pueden ser reveladas. Quizás solo en los términos específicos y tiempos, pero solo cuando hay un objetivo de bien mayor como guía. Detrás de las dudas o cuestionamientos acerca de las revelaciones de Wikileaks solo veo objetivos y beneficios particulares. Los responsables de muertes inocentes o de malversaciones de fondos son unos pocos que controlan la información y los recursos, por lo que no hay motivos para frenar esa información y poner todos los recursos disponibles por que se sepa.

Aunque Wikileaks caiga mañana, sea por sí misma o por el debilitamiento de su líder (es humano y por lo tanto tiene mierda bajo la alfombra), la caja se ha abierto y es importante que de aquí en adelante sigan apareciendo sitios similares, porque le volumen de información es sin duda imposible de manejar para un solo grupo de personas y su relevancia tiene diferentes escalas sociales. Si en Chile, mi país, surgiera algo así, donde se revelaran casos de corrupción, ¿a qué otro país le interesaría? Sin duda a nadie más, pero nosotros sí que lo necesitamos.

Aunque Wikileaks se ha enfocado en los mayores poderes económicos y militares del mundo, en una especie de estrategia Top-down, es ahora que deben surgir los movimientos locales (en una estrategia Bottom-up). Se ha abierto el camino, pero no esperemos que sea un grupo de extranjeros el que haga la diferencia en nuestro país. Y esto va para todos los hispanohablantes que buscan información referente a Wikileaks (miles cada día).

Estamos todos llamados a lanzarnos en la cruzada por la libertad de expresión y transparencia. A escala social, solo beneficios pueden venir, pero no dudo de que los costos personales pueden ser imporantes. ¿Estamos dispuestos?

Quienes tengan información que deba ser revelada (funcionarios públicos, privados, etc.) y quienes tengan los conocimientos para transmitirla (periodistas, hackers, etc.) , así como los políticos y organismos con deberes y capacidades de crear leyes (diputados, senadores, ONG's, ministros, etc.), son llamados a crear una red donde se pueda publicar información de casos de corrupción y proteger a las fuentes. Esta es la vía para ir cambiando las cosas, y en esto me refiero a ser simples observadores de lo que ocurre a nuestro alrededor. Nosotros tenemos el poder de modificar la realidad, porque esta solo es el resultado de nuestra estructura de creencias.

Fuente imagen

No hay comentarios.: