miércoles, 24 de marzo de 2010

Hay cosas que no necesitan traducción


Posan de izquierda a derecha (programa Tolerancia Cero): Matías Del Río, Lucía Pinochet y Fernando Villegas.


Agradezco a los chicos de The Clinic por la imagen. Cuando esté triste la miraré para reírme.

viernes, 19 de marzo de 2010

Desarrollo?


«...Un aumento de los tributos por parte del Estado, harían al sector productivo chileno menos competitivo frente a las grandes empresas chinas, vietnamitas, las cuales pagan el sueldo mínimo chileno a sus profesionales que han pasado por la universidad cinco años y además son bilingües»

Evelyn Matthei, Senadora de la República de Chile (fuente: muro de los lamentos de Red Seca)

¿Aspiramos a ser desarrollados y, además, queremos competir contra China? Se equivoca la senadora si cree que la pérdida de competitividad es tal. Sería marginal contra lo que hoy ya está efectivamente establecido. China es un monstruo grande que devora todo a su paso porque posee una población groseramente enorme. Asia en general puede ser visto así, pues quién no ha visto por ahí unas Nike vietnamitas o un juguete Disney Taiwanés (estoy inventando orígenes pero se entiende, no?).

El mundo, cínico en materia de relaciones exteriores, defiende la libertad y democracia en países petroleros mientras permite que sus industrias se trasladen a países con mano de obra barata y sin derechos laborales. Por ejemplo, por qué USA no ha invadido Birmania, siendo que se trata de una dictadura tremendamente sanguinaria.

Chile quiere ser desarrollado, pues entonces que comience a mudar sus industrias a esos países. No hay como competir de otra forma.

Por otra parte, para aquellos que están acá obligadamente, por ejemplo, las empresas basadas en recursos naturales, no dejaran de producir por menos ganancias, ya que sus ganancias ya son gigantescas. Un poco menos no las hará irse, siempre y cuando no se abuse. Un justo equilibrio es lo que todos queremos, ya que hoy estamos regalando nuestros recursos a cambio de un trabajo escaso y de dudosas condiciones (el palo es para las exportadoras de frutas y salmones principalmente, aunque algunas mineras pelean el lugar).

Fuente de Imagen

viernes, 12 de marzo de 2010

La destrucción hace la unión... la mayoría de las veces


Da la sensación de que se perdió mucho con el terremoto que asoló a Chile, pero también se ganó una tremanda oportunidad, tal como lo refleja este artículo, a pesar de la tentación que surge por basar los logros solo en la reconstrucción física del país.

También se ganó en cohesión social, con muestras de solidaridad insospechadas, elevadas en generosidad y aún persistentes, pese a que el terremoto ya huele a noticia vieja para los medios de comunicación masivos. En solo 2 minutos y fracción, el 27 de febrero de 2010, todas las demandas sectoriales que estabamos esperando en marzo han sido indefinidamente pospuestas (profesores, estudiantes secundarios, universitarios, salud, funcionarios públicos, etc.). La naturaleza nos demuestra que estamos solos contra ella y así nos mueve instintivamente a reunirnos en una causa común, sobrevivir.

Estamos más unidos que nunca y qué mejor momento que ahora para hacer los cambios que todos anhelamos, a saber, la dignidad de la vivienda, la salud y la educación que todo ser humano (no solo chileno, recordemos a los miles de inmigrantes en este país) merece.

Podemos desaprovechar esto y caminos hay múltiples en este sentido. Podemos empezar con reinauguraciones de colegios, de municipios, de iglesias, autopistas. Hay de sobra para los cuatro años de este gobierno y los cuatro del próximo. Sin duda la emergencia es dar vivienda a los miles de damnificados antes del otoño-invierno, que en el sur ya muerde los talones.

Por suerte nuestra economía ha sido bien sostenida y hoy Chile puede endeudarse largamente, apretarse el cinturón con las tasas de interés elevadas para controlar la inflación, pero con créditos abundantes y flexibles para los damnificados. Aunque duela, deberá hacerse una política económica y social sectorizada por primera vez. La necesidad tiene cara de hereje y la ideología debe ser guardada si se quiere salvar el momento.

Sin embargo, deberemos esperar en el corto plazo demandas de un lado y de otro, algunos pidiendo menos trabas para el emprendimiento privado privado y otros mayor carga tributaria a los extractores de recursos naturales (hidroeléctricas, minería, pesca industrial, etc.).

Un desarrollo futuro deseable implica un delicado equilibrio en estas dos áreas, porque sin duda todos queremos más libertad para emprender, pero no si eso significa menos fiscalización, como ocurrió con la construcción en altura en los últimos años. También queremos que se pague lo justo (y hoy sin duda no es así) por extraer nuestros recursos naturales, pero sin espantar a los inversionistas. Si vamos caminando para ser desarrollados hay que ver cuales son las condiciones que existen hoy en el mundo respecto a estas dos áreas de ingreso Estatal.

Tal vez se haga todo mal por parte de las autoridades y seamos la mascota subdesarrollada de la OECD. Pero al final, la historia puede ser de los ciudadanos, de la unión de este país cambiar la tendencia, no del gobierno. Y esta cohesión surgida de la necesidad parece ser la llave que nos abra la puerta de una sociedad activa, constructora de su propio futuro.

Estamos todos llamados a construir nuestro futuro. El mejor ejemplo de ello son los saqueadores que voluntariamente decidieron devolver todo lo robado. Nunca es tarde para arrepentirse y modificar las acciones.

Fuerza Chile!

Figura extraída de aquí.

jueves, 11 de marzo de 2010

Democratizar la Producción de Energía


"Necesitamos recobrar la democracia, y un elemento clave es democratizar la producción de energía" Muy buen artículo: Energía Local, Poder Local (El Ciudadano).

En alguna parte leí o escuché que en Alemania algunas casas producen su propia energía y lo que les sobra pueden venderlo a la red, con lo cual se tiene una red de productores de energía que opera bajo el mismo concepto de Internet. Sería interesante caminar en esa dirección.

domingo, 7 de marzo de 2010

IMMI: Icelandic Modern Media Initiative

Esta ley podría ser el primera paso de la revolución de las comunicaciones en contra de la censura y en favor de la prensa ciudadana (no profesional). Vean su sitio web (seleccionar idioma inglés para verla): http://immi.is/


jueves, 4 de marzo de 2010

Correo Anónimo sobre Terremoto en Chile

Llamado a los medios de comunicación para informar lo que sirve, lo que enaltece y lo que multiplica la esperanza

Un joven arriesgó su vida por salvar a una anciana atrapada. Una mujer ayudó a bajar a los niños de la vecina desde un piso 14. Un hombre se lanzó al agua para rescatar a su vecino. Un bombero salvó a un niño un segundo antes del derrumbe. Un carabinero dejó pasar a una mujer que buscaba leche y pan para sus hijos. Un niño cuidó y salvo a sus hermanos porque sus padres no estaban. Una camarera protegió a los turistas desesperados. Un pescador enfrentó las olas para salvar a unos desconocidos. Un grupo de estudiantes universitarios se quedaron para ayudar a los damnificados. Un alcalde ha luchado sin parar junto a su pueblo. Un comunista salvó a un derechista. Un narcotraficante está repartiendo agua y alimentos. Un conscripto rescató a un teniente. Un centro de padres organiza una campaña solidaria. Un partido político llama a sus militantes a ayudar. Una lola del barrio alto se fue a repartir comida a los barrios duros. Una jefa de hogar donó la mitad de sus frazadas. Un maestro prestó sus herramientas. Una profesora se fue a cuidar niños a la caleta desolada. Un grupo de derecha pierde la vida por querer solidarizar. Un cura va por las calles abrazando a los sin casa, sin pan y sin abrigo. Un patriota iza la bandera en medio de la catástrofe. Un cantor ayuda a reparar la vieja casa en ruinas. Un funcionario público olvidó que era sábado y domingo. Un famoso de la tele ofrece su casa. Un médico atiende a los heridos sin pedir nada a cambio. Una monja acarrea agua. Un boy scout enseña a hacer fogatas para enfrentar el frío. Un vagabundo comparte su único pan. Un boliviano ofrece u vaso de agua a un chileno. Un chileno le da albergue a un peruano. Todos abrazan a quienes perdieron a sus seres queridos. Un ingeniero da horas de trabajo para reconstruir un pueblo lejano. Una chilena se comunica con el mundo y organiza ayudas. Un banquero abre crédito blando para reconstruir. Una niña dona sus juguetes. Un poeta se arremanga y toma la pala para despejar el camino. Un flaite salva a un empresario. Un país entero se rescata. Un país entero resiste el terremoto y el tsunami.

Agregar que la prensa de Chile olvidó la farándula, olvidó el festival de Viña y se preocupa por Chile, que Martina de 12 años tocó la alarma de tsunami en la Isla Juan Fernández, que una mujer en Cuaquenes heroína alcanzó a tocar el GONG para anunciar la Ola, y que un botero heroico salvó vidas en el río, aunque en uno de sus viajes murió..dio su vida por los demás, UN GRUPO DE VECINOS SE ORGANIZARON Y LE LEVARON SANDWICHS Y GALLETITAS A OTRO GRUPO QUE DORMÍA EN LA CALLE, y así... se puede continuar... y seguir agregando noticias buenas.
Este terremoto y tsunami muestra al Chile de verdad. Los valores que importan florecen, las mezquindades tambien...ya nadie oculta su esencia.
Los saqueos y robos muestran la realidad, tambien, pero no es la mayoría, y reflejan un sistema educativo funesto y una sociedad egoísta; ya no podemos andar por el mundo con la máscara de los mejores...y esa es una buena noticia!!!
Las construcciones patrimoniales fueron destruidas para construir edificios de mala calidad que han sido el negocio de inmobiliarias irresponsables, esto llega hasta aquí no más. Se acabó el negocio inmoibiliario. Se acabó la sonrisita mostrando los dientes de Pepe Cortisona. Se acabó el delirio de los celulares inservibles, el delirio por el consumo, para qué? Si cuando deben funcionar no pasa nada ! Se acabó nuestra sociedad superpróspera de mentira. Arriba con los sumarios contra las constructoras.
Lo que verdaderamente importa es si somos capaces de ser solidarios, de regalar y soltar nuestros apegos, de vivir cada momento porque en cualquier momento se nos mueve y acaba todo.

Nota: Me llegó información de que autor se llama Patricio Rojas.