martes, 11 de septiembre de 2012

Problema



Problema: ¿Es la búsqueda de igualdad, un camino eminentemente material? 

Si pensamos al humano como inherentemente “terrestre”, entonces sin duda. Si pensamos que es mayormente “espiritual”, entonces diremos que no.

Yo creo que somos mayormente “terrestres”. Mi interpretación tiene que ver con la masa. Humanidad es la especie, por lo que miremos el conjunto, no los casos particulares. Por ejemplo, si miramos el gas de un globo aerostático, suspendido en el cielo, desde una escala macro, lo veremos en estado de equilibrio. Pero si vamos a mirar un par de átomos, los veremos totalmente erráticos y sin sentido. 

Mi ejemplo pretende reforzar la idea de la escala, como artilugio utilitario para dar otra perspectiva al Problema.

Si vemos a la humanidad, ¿qué encontramos? 

En la historia nos encontramos con hechos como la revolución francesa, que partió con principios de libertad, igualdad y fraternidad, pero que terminó cambiando el poder de las manos de la aristocracia a las manos de una burguesía igualmente explotadora, que cometió gravísimos errores al invadir África, con una afán colonizador que despreció los ideales de la revolución, pues esta, al parecer, sólo tenía validez dentro del territorio francés. 

Nos encontramos con la Concertación, traicionando los ideales que creíamos comunes. Eso encontramos. 

¿Dónde está esa mayoría espiritual en este derrotero humano? Vemos la historia desde un punto de vista material y no vemos nada espiritual.

¡En el individuo está la espiritualidad! dirá el “espiritual”. Ahí está el potencial dirá. 

Ya, pero ¿dónde está el influjo que da energía cinética a ese potencial? Analizar a la masa podría dar una respuesta, piensa el “materialista”. El espiritual creerá que el Creador le da ese influjo (o sea, ya está respondido, no busquen más).

Quizás la salida del Problema esté en una suma ponderada de ambas variables. Somos materialistas espirituosos o espíritus materialistas. 

Tal vez, esa heterogeneidad que desborda la humanidad sea el reflejo de las múltiples proporciones en las que podemos encontrar esas variables (materia y espíritu). Tal vez eso sea lo que vemos en las noticias, ese sin sentido que deviene de observar el “desplazamiento de un par de átomos” en el globo aerostático.

Las escalas sirven.


 


2 comentarios:

STARLIGHT dijo...

Me parece interesante tu planteamiento, pues la humanidad tiene diferentes origenes dependiendo de quien cuente la historia, todos somos diferentes, yo en lo personal creo en la teoria de la creación, aunque he de aceptar que en ocaciones se plantean aspectos interesantes con respecto a la evolución o la intervención extraterrestre, pero en fin lo interesante del ser humano es que seamos diferentes por dime ¿como seria un planeta en el cual todos pensaramos igual e hicieramos lo mismo?

MeRiAdOx dijo...

¿como seria un planeta en el cual todos pensaramos igual e hicieramos lo mismo?

Creo que no podría hablarse de "pensamiento". Sería algo así como el mar con los primeros organismos unicelulares.