sábado, 8 de febrero de 2014

Tres maneras de ver el mundo

Brian Greene es un físico que realiza difusión científica acerca del universo, la teorías que existen y cómo comprender de forma simple lo que aquellas teorías implican en la vida cotidiana que todos entendemos.

Les comparto dos capítulos que pueden ver en cualquier orden, pero tal vez sea mejor que comiencen con Más allá del Cosmos, por ser más conocido el tema. Aquí explica de dónde nació la idea del salto cuántico, cómo Einstein se opuso a la idea y cómo fue que se descubrió quién tenía la razón, así como los avances tecnológicos que la física cuántica ha aportado a los seres humanos.

El siguiente video es El Universo Elegante, que recibe el mismo nombre del su libro, donde explora la teoría de cuerdas, como se gestó y como pareció perder el rumbo en un momento, hasta que un físico pareció encontrar la respuesta. Pero si esta teoría es cierta, todo lo que comprendemos del mundo podría quedar obsoleto para siempre. Aún queda mucho por descubrir de lo que llamamos universo.

Finalmente, de otro fuente, les dejo un video donde explican los fractales, su presencia abundante en la biología y cómo esta herramienta matemática representa una idea radical de cómo redirigir la forma en que miramos al mundo y al universo mismo. Sus creadores pertenecen a un sector marginado de la ciencia mainstream o corriente principal, sin embargo, a través del video es imposible negar que existe una posibilidad enorme de que los fractales sean la respuesta. En un momento del video, la forma en la que se construyen los fractales me recordó la manera en que Arquímides calculaba el volumen de cuerpos geométricos, adelantándose casi dos mil años a la época en que se inventó el cálculo infinitesimal (por Newton y Leibniz). Los fractales parecen ser una forma geométrica de tratar la infinitud, tal como hoy se hace con el cálculo de integrales y derivadas. Dos matemáticas o idiomas distintos para tratar los mismos problemas de la naturaleza. Solo el tiempo dirá para dónde avanzaremos.


Más allá del Cosmos:



El Universo Elegante:




El Universo es un Fractal:



No hay comentarios.: