jueves, 30 de agosto de 2007

Corrupción Operativa

Ayer agarré el diario y lo revisé completo. Hoy me bastó la portada del cuerpo A de El Mercurio. A veces nos cerramos a lo que ocurre alrededor nuestro, a veces tenemos tanta presión en nuestra vida cotidiana que difícilmente miramos hacia el lado. Hoy no pude ir a la U, en parte, porque tenía la incertidumbre de si podría volver, de si podría tener locomoción para volver a mi hogar, debido al paro convocado por la CUT.



Me muestran un blog (Cosas Caras) y aparece un dibujo bastante fuerte (arriba), pero bastante decidor de lo que muchos sentimos, de lo que algunos saben y muchos insisten en ignorar. Cuando escribí sobre Walter Benjamin me refería a esto que el dibujo “muestra”: un progreso construido sobre los hombros de los oprimidos. Quién tiene la culpa? No es mi intención buscarlo ahora, pero si existen, sin duda alguna, nuestras autoridades deberían estar en la lista. Y el nombre que esto tiene es CORRUPCIÓN OPERATIVA. El término pertenece a mi nuevo mundo, a mis nuevas relaciones y se refiere a aquella falta de competencia, de ineptitud al momento de realizar una tarea para la cual se está preparado, para la cual existen los conocimientos, capacidad y posibilidad de ser ejecutada, pero que es mal hecha o simplemente olvidada. Cuando se tienen personas en los cargos, con estudios, con experiencia y con las herramientas de hacer cambios, pero no lo hacen o lo hacen mal, entonces podemos decir que existe CORRUPCIÓN OPERATIVA.

En la portada del periódico tengo tres ejemplos:

- Fallo de la justicia pone en jaque la construcción del portal Bicentenario: Octavo Juzgado Civil de Santiago anuló el cambio de uso de suelo aprobado por la Corema Metropolitana. Resulta que el Ministerio de Vivienda no realizó una evaluación de impacto ambiental para realizar el cambio. CORRUPCIÓN OPERATIVA.


- Vitacura cede faja de 13 km de terreno a Costanera Sur para evitar caos vial en la rotonda Pérez Zujovic. Sucede que Transantiago fue creado para mejorar el sistema de transporte capitalino y así fomentar el uso del transporte público. Que el auto se quede en la casa y que las calles se descongestionen, que baje la polución del aire, sin embargo, se construyen tremendas autopistas urbanas concesionadas, se invierten millones de dólares en mejorar las vías de desplazamiento de autos particulares, mientras que las inversiones para implementar el Transantiago han sido extremadamente insuficientes y a destiempo, provocando un colapso del transporte y el fomento inmediato de usar el automóvil o adquirir uno. CORRUPCIÓN OPERATIVA.


- Bachelet anuncia reparto de ampolletas de bajo consumo a los hogares más modestos. Esto no lo entiendo… dice: El 40% de la población en situación más precaria recibirá entre 12 mil y 18 mil pesos… o el 40% de los chilenos (que es mucha gente) o sólo el 40% del total de un subgrupo calificado como “en estado precario”… de cualquiera de las dos formas, esto es paupérrimo. Desde el año pasado se sabe públicamente la insuficiente inversión en fuentes de energía, lo cual es estratégico para el país. El problema es de más de 10 años atrás, porque una política de inversiones en energía es de muy largo plazo, pero se ha chuteado la pelota constantemente y ahora, recién, comienzan los subsidios y campañas dirigidas a ahorrar energía. Me pregunto qué proporción de la energía gastarán las industrias y sectores más acomodados, en contraste con la población más pobre. Medidas apropiadas, complementarias, desesperadas o populistas? Juzgue usted mismo. CORRUPCIÓN OPERATIVA.


Seguiré leyendo el diario, para saber cómo va Bielsa con su titánica empresa de llevarnos a un mundial, pero no podía dejar pasar esta espina que tengo atravesada en el pescuezo. A veces, mirar en perspectiva requiere una serenidad que no siempre podemos tener… ahora la tuve. Y usted?

3 comentarios:

Acrina dijo...

Cómo queremos que las cosas funcionen , si cada vez que se puede robamos que una hojitas pa' la casa, que ahorremos material pa' que terminemos pronto y el resto lo vendemos, que el jefe no se da cuenta... todo parte de lo individual, lo colectivo queda atrás, por lo tanto, el beneficio alñ país no existe

MeRiAdOx dijo...

Es una forma de ver el problema a nivel local... es por eso que las juntas de vecinos apenas existen y no hay "espíritu de grupo" cuando de luchar por los propios derechos se trata... es por eso que nos meten el dedo en la boca siempre... porque el poder es elitista, la economía es ciega, sorda y muda, solo consume, devora... hemos basado nuestros llamados progresos sobre los oprimidos, la fuerza laboral... y no solo se es individualista a nivel de personas, sino a nivel de países... de qué otra forma se explica que una país como Chile, donde se violaron los derechos humanos y que se luchó por que dicha realidad fuese histórica, social y jurídica, sea capaz de firmar un TLC con China, donde todos los días se violan los derechos humanos y todos se hacen lo weones, como si eso no importase, como si solo importara nuestro país, pero no el mundo en el cual se desenvuelve... no hay concepto de humanidad, solo de capitales, de progreso... claro que somos individualistas... pero podemos cambiar... por eso escribo, porque creo...

Saludos y gracias por tu comentario....

isaias dijo...

mmmmmmmm el tema es extremadamente complejo... a saber:

1.- la corrupción es algo cultural en nuestras sociedades, y se usa desde los eslabones más pobres a los más ricos del estado... en proporción a su estatus, pero es corrupción al fin y al cabo.

2.- nos guste o no nos guste, vivimos en sociedades capitalistas (si quieres lo podemos dejar en seudocapitalistas o socialistas)... el engranaje está dispuesto de esta forma para que funcione (más mal que bien en mi humilde opinión)la sociedad en la que vivimos... hacen falta muchos pobres para que existan unos pocos ricos.

Es complejo... y desde luego te podría dar ejemplos de Corrupción Operativa, o simplemente de Corrupción de este país en el que vivo... aunque estoy seguro de que algo habrás oído en ese lado del charco... y lo que aún queda por descubrirse.

saludos compañero,
isaías