sábado, 24 de noviembre de 2007

Aldous Huxley: Cristianismo sin Lágrimas

Acabo de terminar un libro excelente y quiero compartir un extracto de él. El libro se llama "Un Mundo Feliz" y el autor es Aldous Huxley. La edición que tengo es de la editorial Porrúa, S. A. (1994), la que incluye un prólogo extenso y super denso de Theodor W. Adorno que es mejor dejar para el final y, además, incluye un "libro" llamado "Retorno a Un Mundo Feliz", del mismo Huxley, escrito muchos años después del libro original, que fue escrito en 1931, antes de la segunda guerra.

De wiki (link superior): "Parece tener simbolismos filosóficos muy claros entre la lucha entre la verdad, y la ficción en la que cada uno puede vivir, o se supone que vivimos la mayoría de todos nosotros. Es claro el paralelismo con el mito de la caverna de Platón. En la que la gente está feliz, aunque esclavos sin libertad en la prisión de su propia mente."

Para quienes no sepan y no quieran leer el resumen en wiki que dejé en el link más arriba, el libro trata de un futuro en el cual se ha organizado la sociedad en un sistema de castas, donde los alfas y betas dominan los trabajos más importantes y especializados, mientras que gamas, deltas y épsilons son condicionados para trabajos más simples o duros. Los nacimientos son en probetas, controlando los estímulos. De esta forma, hacen que las castas inferiores sean subhumanos, estúpidos y condicionados durante el sueño a soportar sus trabajos. Cada casta vive en la burbuja que su concepción le da por destino. No hay problemas, todos viven "felices", sin guerras, sin cambios, todo muy estable, todo muy controlado. Es un mundo donde la libertad individual se eliminó en favor de la sociedad, del conjunto. Un individuo no vale nada y es reemplazable dentro de la comunidad, pues esta es lo más importante.

Sin embargo, el libro plantea ciertas ideas que no puedo dejar pasar... resulta contradictorio y eso lo convierte en un placer infinito leerlo... provoca el cuestionamiento. A continuación el extracto, que refleja un poco esta polaridad de ideas dentro del mismo libro... (parece que el autor era anarquista!)

"- Pero castidad significa pasión, castidad significa neurastenia. Y pasión y neurastenia significan inestabilidad. E inestabilidad significa el fin de la civilización. No puede haber una civilización duradera sin abundancia de agradables vicios.

- Pero Dios es la razón de ser de todo lo noble y hermoso y heroico. ¡Si tuviesen un Dios...!

- Mi joven y querido amigo - dijo Mustafá Mond -, la civilización no tiene en absoluto necesidad de nobleza ni de heroísmo. Ambas cosas son síntomas de ineficacia política. En una sociedad bien organizada como la nuestra, nadie tendrá ocasión de ser noble ni heroico. Es preciso que las circunstancias se hagan fundamentalmente inestables para que tal ocasión pueda surgir. Donde hay guerras, donde hay juramentos de fidelidad, donde hay tentaciones que resistir, donde hay objetos de amor porqué luchar, o qué defender, allí, naturalmente, nobleza y heroísmo tienen una explicación. Pero hoy ya no hay guerras. Se tiene el mayor cuidado de preservarse de amar a nadie demasiado. No hay juramentos de fidelidad; está uno acondicionado de tal suerte que no puede dejar de hacer lo que tiene que hacer. Y lo que tiene que hacer es, en conjunto, tan agradable, tantos impulsos naturales se dejan manifestar libremente, que no hay en realidad tentaciones que resistir. Y si, por una desgraciada casualidad, le pasa a uno algo desagradable, siempre queda el soma que le permite evadirse de la realidad. Siempre queda el soma para calmar su cólera, para reconciliarle a uno con sus enemigos, para volverle paciente y sufrido. Antaño, sólo podían lograrse estas cosas realizando un gran esfuerzo y tras años y años de disciplina moral. Ahora se traga uno dos o tres tabletas de medio gramo y se acabó. Todos pueden ser buenos ahora. Pueden llevar consigo, en un frasquito, la mitad cuando menos de su moralidad. Cristianismo sin lágrimas, tal es el soma."





Finalmente, una idea pa`l bronce del autor:



"... un momento tan importante como la muerte nunca debía ser afrontado bajo el estupor proporcionado por los sedantes, sino bajo la claridad de los psicodélicos".

11 comentarios:

isaias dijo...

mmmmmmm este libro es uno de mis lecturas pendientes... una de esas lecturas pendientes que casi es imperdonable... algún día lo buscaré y me sentaré a leerlo con calma.

un abrazo compañero,
isaías

Carol dijo...

Buen libro ése, porque es inevitable darse vueltas en los conceptos de felicidad, condicionamiento, realidad.... Y este personaje que sólo se rebela mientras está excluído (no comentaré más del libro para no echarlo a perder para quienes están por leerlo), encuentro que hay demasiados puntos a meditar... Y los salvajes.... aaah, es para hablar por horas!
Me acordé de un cuento de Cristina Peri Rossi, en que se facilitaba material para satisfacer los instintos básicos de las personas como forma de anestesia para evitar cuestionamientos. Pero no había pensado hasta leer tu post en el papel de la droga en el libro, como solución instantánea y hasta valórica. Uf!
¡Qué bueno que hayas planteado el tema! Ya oí de alguien que la literatura de ficción tiene como fin entretener... pero un libro es más que entretención...

¡SALUDOS!

isaias dijo...

mmmmmmm hay un ensayo muy interesante de Ursula K. Leguin que me parece que viene muy bien para eso de "la literatura de ficción tiene como fin entretener". En castellano su título es "Género: una palabra que sólo satisface a los vagos".

saludos,
isaías

Alaspuetadas. dijo...

pasa y contanos que odias!
de eso se trata nuestro blog,,
de descargarse y
SACARSE LA MIERDA!

Carol dijo...

Mmm... ando buscando el ensayo, aún no lo encuentro, pero apenas lo lea lo comentaré... Gracias!!

MeRiAdOx dijo...

Excelente!... me encanta que se prendan con el libro, porque en realidad da para pensar mucho... es más, les recomiendo la edición que menciono, porque el texto que viene después del libro es excelente tb.

Con respecto al ensayo, suena super interesante, pero existe alguna forma de tenerlo electrónico?... si alguien lo consigue por favor me avisa!

Lo de las drogas es super interesante... existen varias analogías con lo que enfrentamos hoy... pero más ligado al condicionamiento... todos los productos de consumo, la rápida evolución de la tecnología, el mensaje de los comerciales... todo tiende a condiconarte para que consumas y que eso te produzca placer... venga a viajar con nosotros, acumule millas, siéntase mejor, más bella... etc... la droga en este caso es cualquier cosa que nos produzca adicción, que nos haga consumir más... en Un Mundo Feliz, esta es para apaciguar las pasiones, para dar un marco de estabilidad donde se consuman otros productos...

Gracias por entusiasmarse conmigo en esta labor individualista de leer... fomenta la soledad, pero aliña las reuniones, cuando los gustos son similares!!

Un abrazo para ambos.

isaias dijo...

mmmmm no sé si estará en versión electrónica... lo leí en una revista... lo buscaré y si no lo encuentro y me dan algo de tiempo lo pasaré a formato electrónico (no es tan largo el ensayo) para que puedan echarle un vistazo.

saludos,
isaías

Carol dijo...

Quedaremos agradecidos!!!
(Será la revista Gigamesh Nº 44? Ésa es la referencia que he encontrado, pero por internet no he tenido acceso a ella...)

isaias dijo...

Sí... esa revista justamente... es un especial de Ursula... a ver si saco tiempo para pasarlo a formato electrónico.

saludos,
isaías

isaias dijo...

Siento haber tardado tanto en poder compartir el artículo... tuve problemas técnicos que finalmente sólo pude resolver a medias... el articulo está escaneado en formato .jpg y pesa algo más de 7 Mb (lo siento, no pude bajarle la resolución por lo ya dicho), ¿cómo se los hago llegar?

chaus,
isaías

MeRiAdOx dijo...

Yo creo que podemos probar por mail... después de todo, los límites de los servidores se han ampliado bastante. Mi correo de gmail y hotmail aguantan ese peso y me parece que tu correo de yahoo tb. soporta enviar esa cantidad (hasta 10 o 20 Mb debe estar el límite, o no?)

La otra alternativa es subirlo a RapidShare o algo similar. No sé que te acomoda más. COn tal de leerlo, me acomo a lo que sea ;)

Cualquier cosa me avisas.

Un abrazo!