jueves, 8 de noviembre de 2007

Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas

Hoy me encontré con un artículo en el blog de la república que me dejó pa` dentro... seguimos con el tema de los derechos humanos... ahora es nuestro amado congreso que, en una votación bien especial, no fue capaz de ratificar la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.

El documento dice:

“…la desaparición forzada de personas constituye una afrenta a la conciencia del Hemisferio y una grave ofensa de naturaleza odiosa a la dignidad intrínseca de la persona humana, en contradicción con los principios y propósitos consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos”

y que compromete a los estados signatarios a:

… no practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales; sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito o de su tentativa; cooperar entre sí para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada, y adoptar las medidas legislativas, administrativas y judiciales para cumplir con la Convención.

Aquí cito al blog de la república, porque lo expresan perfectamente:

"¿El resultado de la votación? Rechazo por falta de quorum. Mientras que 67 diputados votaron por aprobar, 31 diputados - 22 de la UDI, 8 de RN y el “independiente” Alberto Cardemil - se abstuvieron de la votación, condenando así la ratificación de la Convención a la derrota por falta de un voto afirmativo.

Así es. En Chile, el 2007, tenemos una derecha que no se opone a la desaparición forzada de personas. Es lo que hay. "




No sé ustedes, pero a mi me da vergüenza...

2 comentarios:

isaias dijo...

mmmmmmmm sí es triste... pero desde fuera (esto es, sin conocer la realidad de Chile salvo la imagen que se proyecta al exterior) siempre parece que Chile no ha cerrado la puerta a su pasado reciente... de ahí que no sea raro el resultado de la votación.

En cualquier caso este tipo de inconsistencias ocurre en demasiados países supuestamente desarrollados... es absurdo pero cierto... o_0

un abrazo compañero,
isaías

MeRiAdOx dijo...

Tienes razón, ocurre más de lo que quisiéramos y en lugares donde no debería...
En Chile faltan muchos años para que se cierre la herida de la dictadura, porque aún viven muchas de las personas torturadas o familiares de los desaparecidos... aún hay juicios pendientes... creo que deberán pasar otros 30 años para que se cierre bien... y aún así, espero que nunca olvidemos...

A veces da la impresión que olvidamos, como lo demuestra la decisión de estos parlamentarios de no ratificar la convención... es realmente triste.

Un abrazo compañero!