domingo, 30 de diciembre de 2007

La duda incuestionable

Estaba empezando a leer el artículo de la Ursula y leí: “escenas y argumentos de la vida cotidiana”. Entonces se me ocurrió jugar con la frase.

Escena es algo que ocupa cierto marco, una visión o idea que se encierra dentro de cierto concepto. Muchos de nuestros recuerdos se encierran en escenas, incluso las emocionales, por ejemplo, en las que relacionamos la pena con un nudo de garganta.

Argumentos es aquellas palabras que, en su conjunto, permiten detallar, explicar, exponer una idea, hecho, circunstancia de tal forma que el otro interlocutor atienda, comprenda, se relacione con la visión y cosmos del otro al mismo tiempo que se conecta con el universo que lo rodea. O sea, sin tanto florete, palabras para justificar algo de tal modo de convencer, hacer entender o resumir.

Vida es la esencia de la Verdad, la sustancia intangible que nos sustenta, la duda incuestionable.

Cotidiana es aquello que sucede porque las cosas fluyen entorno a momentos, dentro de una línea de tiempo que creemos es tal. Porque, ¿es real el tiempo, existen efectivamente algo a lo que podamos llamar tiempo?

Entonces, intento componer estos fotones de una frase en el mar de escenas infinitas que la mente de otra persona creó en un momento de inspiración argumentativa, haciendo una labor de creación que le da sustento y razón, le llena y apasiona, y que repite, sea solo por el placer de vivir de aquello que la hace vivir.

Y aquí estoy, escuchando algo de Bosanova, haciendo lo que me da vida, pero no me da para vivir, disfrutando de una cerveza, un cigarro y la buena música que me alegra el corazón cuando estoy triste o enojado.

Ahora tocan una remix de Curtis Mayfield, la canción Move on up! No sé que me gusta de estos negros. No lo que a ellas evidentemente, porque soy heterosexual, pero algo en su música me despierta lo básico, la emoción limpia y sin razones. Y si bailo o siento, es claro, es sencillo, y por alguna razón, me gusta. Es paradójico que desconozca la razón de vibrar en un segundo de sinrazón. Pero me gusta.

Con respecto al artículo de Úrsula K. Le Guin (muchas gracias Isaías!!), me dejó muy feliz su reivindicación de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Creo que todo aquel que se mofe de Tolkien es un ignorante y quien no sea capaz de apreciar el mensaje detrás de obras como, por ejemplo, Crónicas Marcianas o Un Mundo Feliz, no entiende el verdadero alcance de este tipo de literatura, que permite explorar horizontes que el realismo no ha sido capaz de indagar, quizás por falta interés o por sus limitaciones propias, que hoy, y desde hace tiempo, se deshacen en pedazos irreconocibles, con autores que mezclan y retuercen los géneros que a mi me enseñaron en el colegio. Ahora que lo pienso un poco, ¿cómo definiríamos los escritos de Herman Hesse? A mi me encanta todo lo que he leído, excepto por Demian, pero no sabría clasificarlo, nunca lo he intentado y creo que es innecesario.

PS: Lean la pequeña reseña en wiki de este tremendo músico que es Curtis Mayfield, que dejé como link en su nombre. Y la canción la recomiendo... solo dura 3 minutos y 1/2.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ideas Vagas

Toy con ventilador, con un pucho, escribiendo weas tal Hemingway, solo que me falta la temperatura caribeña, el son cubano y la jarana brasileña.

Pensaba en que cada país tiene algo que lo distingue por ser bueno en ello.


Pero en las noticias y reportajes de los periódicos siempre vemos noticias malas.


No es que quiera negar la realidad más cruda, pero la vida en su conjunto, está equilibrada y nosotros también. Se supone.


Si todo fuera tan malo hace rato nos habríamos destruido.


También hay bondad y las noticias hacen que a uno se le olvide.

Quizás por eso los chilenos nos emocionamos con la Teletón. Porque nos muestra bondad embotellada y eso nos estimula.

Y así nos hacen comprar para ayudar y nos lavan el cerebro con que comprar es bueno, no importa la razón de la compra.

Pero esto ayuda a los que sufren, en realidad existe el chorreo.

No sé, no sé si existe el chorreo, a veces creo que existe, cuando le doy unas gambas al que toca en la micro o a la salida del metro. Pero eso no es chorreo. Dos gambas no son nada para lo que cuesta vivir hoy.


No es que me sobre, porque tengo saldo en contra con muchas personas que con su apoyo me han ayudado a salir adelante. Debo estar agradecido de la suerte que he tenido.

Entonces pienso en la bondad y la felicidad y me acuerdo que a Latinoamérica siempre la tiran pa` bajo, excepto cuando hay que hablar en lenguaje económico.

Nadie se da el tiempo de decir: “oye, si los argentinos son super apasionados, así que si tienes la suerte de tener uno como amigo, siempre vas a vivir la vida a full”.

O tal vez podríamos decir: “Puta loco, el mundo es injusto a veces, porque los hermanos peruanos son super esforzados, luchadores, pero unos pocos que se roban el dinero los oprimen y no los dejan surgir”.

Siempre he querido ir a Cuba, pero no a un Resort, sino que a la Habana o a Varadero pueblo, con la gente.

Me los imagino alegres, aunque a veces les falten las comodidades que nosotros pensamos mínimas, sonrientes y amables, como el campechano, el niñito de región que llega buena onda a la capital.

Ese pobre cabro lo va a pasar chancho, pero se puede perder antes de cumplir lo que fue a hacer a la capital, a estudiar.

Sin embargo, para los cubanos, la vida hay que vivirla. Así los imagino, sin razones, solo con conocer a lo lejos a alguno. Es como una energía que irradian.

Son como los elfos, un pueblo místico.

No sé que weas hablo, pero así creo que es… la wea…

jueves, 20 de diciembre de 2007

Espíritu navideño made in Chile

Este video refleja el espíritu que envuelve nuestras fiestas de fin de año... jajajaj... con una mirada bien particular y al estilo coloquial del chileno medio... simplemente genial!

Si no puedo postear antes, les deseo unas felices fiestas y recuerden que esta cosa no es para comprar weas y andar regalando como que se acaba el mundo, sino para estar con quienes queremos. Yo, personalmente, espero salir a carretear con mis primos el 25 en la madrugada, después de comer un asadito o cualquier cosa con mis viejos.

Saludos a todos, lectores habituales y esporádicos, amigos y anónimos... pásenlo bien!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Huxley: Propaganda Bajo una Dictadura

Estas páginas pertenecen al "Retorno a un Mundo Feliz" del mismo Huxley y en el mismo libro que contiene su famoso "Un Mundo Feliz". Aquí analiza el manejo de las multitudes a través del caso Alemán y su más famoso dictador: Hitler.

Es super interesante la forma en la que concluye este capítulo, llamado "Propaganda Bajo una Dictadura", porque tira sobre la mesa varios temas en los que más de alguna vez nos hemos detenido algunos a conversar, el tema de las comunicaciones, el aumento de la población, etc.

Como para pensar un cigarrito, para darle un par de vueltas antes de tomar el control remoto, para que pensemos antes de votar por el candidato regalón, etc... tómenlo como les plazca.

(pinchen sobre las imágenes para leer el texto)




jueves, 6 de diciembre de 2007

Lapidación y la ejecución de menores en Irán


Irán, como Estado Parte en el «Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos» y en la «Convención sobre los Derechos del Niño», tiene la obligación internacional y el compromiso de no ejecutar a personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

En este año ya han sido ejecutados al menos cinco menores. Ahora Ali, Khosro y Makwan Moloudzadeh, que eran menores en el momento de cometer su delito, han sido condenados a la más inhumana de todas las sentencias, la pena de muerte.

Por ello desde Amnistía Internacional queremos pedirte dos cosas: tu apoyo firmando esta petición para que las autoridades iraníes anulen estas sentencias, como previo paso a la prohibición total de la pena de muerte a menores y a la pena de muerte por lapidación y que consideres formar parte de Amnistía Internacional haciéndote socio y estar del lado de los Derechos Humanos con un simple clic.

Amnistía Internacional registró 177 ejecuciones en 2006. Dos fueron lapidaciones. Cuatro, ejecuciones de menores. Desde enero de 2007 ha habido al menos otras 20 ejecuciones en Irán. La cifra real podría ser muy superior.

Con esta acción Amnistía Internacional da su apoyo a defensores y defensoras, periodistas y profesionales del derecho iraníes, que hacen campaña en Irán para que las cosas cambien.

martes, 4 de diciembre de 2007

6 truths of life

1) You cannot touch all of your teeth with your tongue.

2) All idiots, after reading the first truth, try it.

3) The first truth is a lie.

4) You're smiling now cause you are a idiot.

5) You will soon forward this to another idiot.

6) There's still a stupid smile on your face.



Ps: Agradezco a mi amigo Lalo por este aporte.