martes, 25 de marzo de 2008

Destrucción de árboles en Grecia y Matta

Hasta el día de hoy el gobierno chileno aún no se decide entre un sistema de super carreteras dentro de la ciudad (al puro estilo californiano o venezolano, con horas puntas de tres horas y tacos kilométricos) y un sistema de transporte público subsidiado como el europeo. Queremos un urbanismo DIGNO Y PENSADO para la gente, no para los autos.

El proyecto de destrucción de árboles en Grecia y Matta para crear un corto corredor para transantiago, absolutamente innecesario en la zona de Grecia, tiene a los vecinos organizados en contra, pero las autoridades no los escuchan. Se logró bajar la tala en Grecia de 600 árboles a 200, pero el impacto será fuerte de todas formas. En Av. Matta está lleno de carteles, con vecinos organizados, pero ni las noticias ni los diarios cubren estas hechos. Los medios guardan silencio, a pesar de que han traido sus cámaras y grabado en varias oportunidades.¿Por qué el silencio?

Es deber de la población civil difundir la información y oponerse a este tipo de decisiones, que atentan contra una ciudad más amable, menos congestionada. Porque si cada año entran a circular más de 120 mil nuevos autos, ¿cuál es la cantidad de autopistas que necesitaremos?. Hay que parar en algún momento.

El gobierno gasta millones en campañas de invierno contra la contaminación, pero invierte casi nada en educación. Se regalan ampolletas de ahorro de energía cuando las comunas pobres gastan un ínfimo de la energía total. Si en el barrio alto se consume más del doble de agua por persona que en las comunas más pobres, ¿cómo será el gasto de energía?. Mientras las comunas pobres utilizan mayoritariamente un transporte público picante y mal diseñado, en el barrio alto se utiliza un vehículo por persona. ¿Para quién se construyen las autopistas?

No hay consecuencia entre el discurso y las acciones de nuestros gobernantes, tampoco hay medios de comunicación que cumplan una labor de equilibro, es más rentable atontarnos con noticias vanas que aseguran la venta de publicidad. ¿Desde cuándo el dinero dejó de ser medio para convertirse en fin?

Este viernes a las 20 hrs, en Azapa con Grecia (a una cuadra del Campus Juan Gómez Millas de la U de Chile) nos vamos a juntar para manifestar nuestro repudio al proyecto. Tal vez no logremos parar la destrucción de árboles, pero si al menos servimos de ejemplo para que no vuelva a suceder, si al menos logramos obtener medidas compensatorias, no todo será pérdida. Acérquense y firmen nuestro petitorio, necesitamos reunir firmas ya que nos han robado cerca de 2.000 firmas y el objetivo es reunir la mayor cantidad posible.

--
Rodrigo Meza López

No hay comentarios.: