miércoles, 2 de abril de 2008

NYT... cuec!


Al parecer nos volvimos famosos, porque el New York Times (NYT) se ha esmerado y nos ha hecho una extensa propaganda, pero no de las mejores, en el último tiempo.

Lo primero se relaciona con las acusaciones de dumping en contra de la industria Salmonera, lo cual tiene claros intereses económicos de parte de los acusadores. Sin embargo, en Chile si existen ventajas por sobre países como Canadá o Noruega, porque dudo que los demás grandes productores cuenten con una legislación que les permita crear empresas fantasmas para contratar empleados y así pagarles el mínimo posible, sin posibilidades de exigir demasiadas mejoras, porque la "empresa" no genera utilidades. También dudo que las demás productoras llenen de desperdicios las zonas donde operan o que posean territorios tan extensos para moverse que nadie los vea o fiscalice la cantidad de mierda que dejan en sus puntos de cría y engorda... no señores, nadie es tan competitivo como Chile. Gracias industria salmonera por el progreso que traes a mi país. Hasta los noruegos nos quieren ayudar, invirtiendo acá, debemos estar orgullosos.

Lo segundo que destaca el NYT, citado por El Mercurio (somos tan ombliguistas que nos encanta vernos en los medios noticiosos extrajeros), se refiere a los embalses de generación hidroeléctrica. Al parecer los gringos se han puesto la mano en el corazón por nuestro planeta (gracias Al Gore) y en una búsqueda sin parangón, investigan como está resolviendo latinoamérica su problema energético. Nosotros somos unos monstruos porque queremos producir energía justo donde ellos vienen de vacaciones. Como ya destruyeron casi todos sus ecosistemas deben viajar fuera del país. Nos recomiendan explorar alternativas como energía solar, eólica y geotérmica... mmm... La clase con tribuna para opinar no solo es estúpida en este país, ahora no me siento tan solo. Es como el gobierno en Chile, que le reparte ampolletas de ahorro de energía a la población más humilde del país, que "al ojo" debe consumir entre el 10 y 15% de la energía total consumida del país, siendo bien optimista eso si.

Escuché que mañana El Mercurio iba a sacar un reportaje invitando a los gringos a dejar de lado la guerra por el petróleo, el cual queman a manos llenas cada año, y les propondría instalar paneles solares en Afganistán e Irak. Así quizás puedan llenar las baterías de los destructores, portaviones, tanques, helicópteros y aviones para devolverse a su país... se imaginan al Mercurio haciendo algo así?... jajajajaja.

Veo la paja en el ojo ajeno, es cierto, pero nadie puede decir que el tronco en el nuestro es despreciable, lo que pasa es que hoy tenía ganas de reírme un poco de nuestros patrones en el norte.

2 comentarios:

isaias dijo...

Para ellos (y para todos para qué negarlo) siempre fue más fácil hablar de la disfunción ajena, demostrar que en casa de herrero cuchillo de palo, llevar su modelo de democracia a donde haga falta (y tengan intereses económicos) a golpe de guerra... en fin, ya se sabe... son el faro que ilumina a occidente. =P

un abrazo compañero,
isaías

MeRiAdOx dijo...

Es el leitmotiv de la historia, no es de extrañarse la verdad, pero ya podriamos dar vuelta la página y dejar de imponerles a otros nuestras creencias. Ya vendrán los años de la tolerancia y el respeto... al menos eso creo y por eso pataleo aquí...

Un abrazo!