viernes, 30 de octubre de 2009

Crea una nueva identidad

Esta página te invita a evadirte renunciando a tu aspecto. Crea una nueva identidad dice, decora tus espacios, conoce a otros como tú, diviértete. ¡Qué mierda es esto!

(notar las personas on line)

http://imvu.com/catalog/web_landing.php?p=googblk&c=contenttier2_broad_er_tv_actors_4117532923&gclid=CMn3wsyW5p0CFRwhnAodLRDpMQ

Julio Cortázar es Hacker

Ver la dirección de la página web en la foto. La impresión de ventana es real. La tomé recién, metiéndome a la página. Son Hackers usando a Cortázar.



domingo, 25 de octubre de 2009

Idiota

¿Qué significa que alguien sea idiota?

Si camino por la calle y veo a un tipo fumando pasta base
¿es un idiota?

Si veo las noticias y muestran soldados en una guerra
¿son idiotas?

Tal vez sea yo el idiota, por no entender
lo que ocurre a mi alrededor o porque
a veces no me importa nada si el del lado
quiere matarse o qué se yo.

Tal vez todos seamos idiotas al tratar de entender
aquello o siquiera intentar calificarlo de cierta forma.
Aquello es facista. populista, aquello es talento
o felicidad.

Damos por sentado que existe un sentido y todo
lo que no siga dicho sentido es idiota.

Idiota soy yo siquiera por pensar en esto.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Reflexión

El tiempo corre y da la impresión de que nos pasa a llevar a veces... como si esa idea abstracta tuviera vida!... En la juventud nos llenamos de ideas y con los años éstas son manoseadas y transformadas en formas de vida, utopías, prejuicios, etc.

Yo estoy quemando un cartucho que ha durado demasiado quizás, pero al final lo veo como si fuese un hijo del cual me siento orgulloso, del que no quisiera haber visto tanto sufrimiento y que también me alegran sus aciertos...

A los 18 pensaba que estaban las cartas tiradas, a los 25 pensaba que ya había alcanzado mi peak de maduración, pero ahora, a mis 28 veo que no sé nada, que quiero más y que lo quiero todo... es el ansia de ver el sendero recorrido pero la tranquilidad del que ve lo que falta.

Tengo suerte quizás, lo creo así, porque sé que no todos tienen esa posibilidad de pensar y de madurar su vida. Yo la tengo y no lo siento como algo obvio.

Solo quiero dejar retratado acá que estoy feliz y que seguiré adelante tal cuál lo he hecho hasta ahora.

Saludos a todos, lectores habituales y casuales. Nunca dejen de reflexionar sobre quienes son y lo que desean, sin olvidar al del lado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Sociedad, Ambiente y Acción Ciudadana


Faltan menos de dos meses para Copenhagen y desde hace tiempo existen movimientos ciudadanos en todo el mundo que claman por una acción más categórica de sus autoridades respecto al problema del cambio climático. Algunos como en Avaaz.org han organizado una serie de petitorios para las autoridades locales e incluso para Obama, el actual premio Nobel de la Paz, instándolo a luchar con más fuerza por realizar los cambios necesarios que el mundo necesita, por ejemplo, desarme nuclear, paz en medio oriente, cambio climático, etc.

Esto nos puede dar la impresión de que todo lo que podemos hacer es mirar como se mueve el mundo o mandar cartas a nuestras autoridades para que lleven nuestra voz a los foros internacionales. Hay pocos análisis de lo que cada país debe hacer para aportar en la reducción de emisiones que necesita el planeta. ¿Qué necesitamos?

Veamos solo un par de ejemplo aparecidos hoy en las noticias.

1. Comunidades indígenas del Alto Bio Bío plantearon al ministro coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, el “incumplimiento” del acuerdo suscrito en 2003 por el Estado (firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en orden a no permitir nuevas represas en la zona. Esto debido a la Central Angostura, que a todo esto inundará la zona de estudio de mi tesis, en uno de los ríos de mayor biodiversidad acuática de la región del Bio Bío. El argumento del gobierno: "la empresa y la Corema están aludiendo que ese sector no corresponde a la comuna de Alto Biobío, fijada luego del acuerdo". Argumento de los indígenas:"el acuerdo amistoso no se refiere a una división política sino una división ancestral del territorio mapuche-pehuenche". (noticia extraída de aquí)

2. El accidente producido en los geisers del Tatio tiene una componente que es digna de exponer.
GDN, encargada de la exploración geotérmica que produjo el accidente en esta zona, tan turística por su belleza natural (yo mismo lo he comprobado), es una empresa que en un principio tenía entre sus integrantes a Codelco y ENAP (ambas empresas del estado) con un 50,1% y 49,9% de participación respectivamente. No obstante, en el 2006 la empresa italiana ENEL (matriz de Enersis) compró a Codelco casi toda su participación en GDN, mientras que de ENAP adquirió 5,9%. De esta manera ENEL, quedó con un 51% de participación en GDN, ENAP con un 44% y Codelco con un 5%. Ahora, el Ministerio de Minería, que participa en el directorio de Codelco y ENAP, es quien otorga las concesiones para explotar la geotermia en nuestro país. Este ministerio es juez y parte, lo cual representa un serio conflicto de intereses que a las autoridades no les parece importar (noticia extraída de aquí).

Estos dos casos (hay una infinidad más) nos ilustran como la institucionalidad chilena, en primer lugar, es flexible a los intereses de quienes son nuestras autoridades y, en segundo lugar, existe una clara inclinación a favorecer la explotación económica de los recursos naturales chilenos como motor de desarrollo del país. Hoy el tema está concentrado en las fuentes de energía ya que se trata de una materia geopolíticamente estratégica: no podemos depender de nuestros vecinos para dar energía a nuestra industria, pues somete nuestro crecimiento económico a los vaivenes políticos de dichos países.

Sin embargo, esto se traduce en un uso no sustentable de nuestros recursos, con daño a nuestro patrimonio natural y cultural en algunos casos, la concesión de ellos a otros países (solo basta ver el tema minero y de la salmonicultura) y la completa falta de regulación en la relación que tiene el Estado con la comunidad, que a final de cuentas se traduce en insatisfacción de éstas, en vulnearibilidad del país frente a los intereses extranjeros de explotación de mercados "accesibles" y, en última instancia, a una suerte de inestabilidad social que fácilmente nos lleva al conflicto político que se observa en los últimos cinco años. La sociedad más educada se vuelve menos flexible ante este escenario de vulnerabilidad y la Concertación (grupo político gobernante hoy en día) está pagando la falta de acción en materia de modernización de la institucionalidad.

Estamos en un momento histórico único que nos permitirá definir el desarrollo de los próximos 50 años, en Chile y en el mundo. Hoy, el mundo enfrenta el problema del cambio climático y la desertificación, la escasez de recursos hídricos, entre otras materias ambientales. La ciencia ha ligado la sociedad y el medio ambiente en forma indisoluble, pero pareciera que aquí priman las prioridades fijadas por pequeños grupos de poder (gobierno y empresas). Ojo que uso la palabra "prioridades".

La única forma de luchar por que las cosas cambien es la acción ciudadana. Tenemos el ejemplo de Patagonia sin Represas en el área ambiental o de Educación 2020 en el tema social. Si los políticos y los empresarios no son capaces de ver este nuevo escenario, se enfrentan a una bomba de tiempo de carácter ambiental y social.

Por mi parte, insto a todos, comunidad, medios de comunicación, organizaciones de cualquier índole, a trabajar unidos por el Chile y el mundo que queremos.

Este artículo lo he escrito de acuerdo al día de acción bloguera o Blog Action Day (
http://www.blogactionday.org/)


¿Te Gustó?... entonces chántalo en Facebook

lunes, 5 de octubre de 2009

Problema cultural o de recursos?

El fenómeno de la "sobrecalificación" todos lo hemos escuchado alguna vez. Te dicen que eres demasiado para el puesto, por lo que tienes dos opciones, buscar otra opción o trabajar por menos de lo que mereces. ¿Cuál es la calidad de los empleos en los países subdesarrollados? Veamos India, por ejemplo. Recién estuve allí y el comentario de muchas personas es "cómo es?... te apuesto que es increíble el desarrollo". Lamentablemente, no todo lo que brilla es oro. El trabajo calificado es principalmente para extranjeros, los estudiantes de doctorado (un reducido número conciderado elite) reciben becas que son inferiores a los 50 mil pesos mensuales, lo cual es poco incluso allá, ya que para comer se necesita al menos 30 mil pesos al mes y si se quiere tener cabeza para pensar, el costo sube. Los niños trabajan y trabajan harto y por todas partes.

En Chile, particularmente, existen casos patéticos, como MSc de biología que ganan 100 mil pesos al mes. ¿Qué es eso? No estudiaste lo suficiente o explotación. Conozco un Instituto Milenio que regatea platas para comidas en los terrenos de sus proyectos pero que ha final de año no sabe que hacer con el sobrante del presupuesto (unos cuantos millones) y corre a comprar tinta y papel. ¿Qué es eso? Mala administración o explotación.

Mi tesis es que en países como los latinoamericanos y otras colonias europeas, está arraigado el concepto de patrón y esclavo. Tú me sirves y yo soy tu dueño. Eso conlleva, entre otras cosas, que siempre se esté buscando al empleado siervo, que se quede más horas por el mismo sueldo, que responda consultas de trabajo cuando ya está en su casa y los fines de semana. Si no lo hace, entonces no está suficientemente comprometido con la empresa y mejor que busque otro trabajo. Y si este tiene más estudios, bueno, lo siento, pero solo te puedo pagar por la mitad de ellos. Esa cultura de hacer carrera en las empresas chilenas no existe, en cambio, en países como USA o UK no es difícil crecer profesionalmente, porque les interesa, porque su cultura es distinta. El empleado no es desechable, es parte primordial de la empresa. Me recuerda esto el concepto que las administraciones de las universidades tienen de sus estudiantes. ¿Cuánto ha costado que se nos escuche como estudiantes? Mire a la U. de Chile. Estuvo 10 años peleando por un senado universitario y reforma de los estatutos y al final obtuvo lo que quería, pero a la chilena, de mala calidad, penca. Recién ahora se produjo una reforma que da voz y voto a estudiantes en los consejos de escuela, entre un 20 y un 33%. Será necesario ver como evoluciona, pero esto se produce a cerca de 15 años de las primeras movilizaciones. ¿Esos son los tiempos que hoy mueven al país?

A mayores estudios, más riesgo de sentirte subvalorado, más riesgo de sentir que perdíste el tiempo y que te va a ir mejor en el extranjero o en una multinacional. En Chile se espanta a los cabezones inquisidores y busquillas porque más que servir, siempre están tratando de crecer y eso asusta a los patrones.