jueves, 19 de mayo de 2011

Especie egoísta


Imaginen unos extraterrestres que encuentran un satélite humano. Han pasado 500.000 años, la tierra desapareció y unos extraterrestres se encuentran con un satélite. Encuentran una biblioteca de todos los tiempos y además estudian los componentes del satélite.

¿Serían capaces de reproducir como era nuestra especie?

¿Podrán entender nuestro idioma, nuestra tecnología?

Imaginar nuestra política, economía, estratos sociales, etc.

Yo creo que no. Imagino que verán una especie inteligente, pero extraña, sin sentido. No entenderán nuestra tecnología de chips y códigos binarios. Nuestra obsesión con la salud, nuestro racismo o clasicismo les serán extraños.

Eso mismo imagino de nuestros intentos por entender a nuestras civilizaciones fundadoras. A esos imperios militares y culturales, a esos pueblos nómadas y sus motivaciones profundas, miedos y esperanzas, cosmovisiones.

Eso si, nosotros tenemos una ventaja. Somos de la misma especie y podemos suponer que nuestras pasiones no han evolucionado. Existe al menos un punto de partida y ni así creo que andemos cerca de lo que existía antes de "ahora". Solo nos quedan muestras, pedazos arqueológicos que muestran una parte indeterminada del todo.

Una especie de otro planeta puede ser cualquier cosa imaginada, por imaginar o inimaginable. No sabemos y no lo sabremos jamás. Es abismante un pensamiento así, despreciando nuestra trascendencia y la de nuestro planeta. Somos insignificantes como masa, pero individualmente, bueno, somos lo único que tenemos.

Tal vez sea por eso que somos una especie egoísta, porque intuimos que somos pasajeros y lo que importa es el "ahora". En clave biológica nos reproducimos sin control porque la biología no tiene razones ni es controlable. En clave racional no entendemos por qué nos da miedo morir y por qué caemos tan fácil en lo terrenal (comida, sexo, música, egos, etc.). Todo explica lo pasajeros que somos y, sin embargo, también implica por qué nuestro fervor por vivir (algunos lo tienen,¿Son más aptos a sobrevivir y transmitir sus genes?). Podemos construir religiones, estados, sistemas económicos, pero al final solo queremos sobrevivir.

Y estamos cagados de susto porque, como especie, somos como las demás, no sabemos que hacer y nos guiamos por los impulsos (clave biológica) o convicciones (clave racional).


Nota del autor: Dejo la escala del "ahora" libre al lector.

Fuente imagen

No hay comentarios.: