miércoles, 8 de junio de 2011

El rol social de la educación


Aunque a menudo hacemos referencia a cifras respecto a la situación de la educación escolar chilena, éstas no son el fondo de la cuestión. Los números son un reflejo tenue de la realidad que enfrenta un individuo educado en Chile. Hay una frase de un tal Ludwig Wittgenstein que dice “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Apliquemos esto a la educación de un pueblo y veremos que siempre existirán límites a la construcción de un acuerdo social. La pregunta es ¿cuáles son dichos límites?

Supongamos que “Chile quiere” ser innovador y emprendedor. Si el 40% de los alumnos egresados de enseñanza básica no entienden lo que leen ¿quedan excluidas esas personas de la discusión sobre cómo llegamos a cumplir ese anhelo?

Independiente de la motivación que cada uno pueda tener para desear una educación de calidad para todos los chilenos, podemos estar de acuerdo en algo más básico: todos queremos comunicarnos efectivamente con el prójimo. Existe comunicación en muchas formas, pero desde el punto de vista de una evolución social constructiva, es esencial que las personas entiendan lo que leen para subir los siguientes peldaños del etéreo e interminable progreso. Sin un vocabulario suficiente un padre no entenderá a su hijo, un empleado no comprenderá sus derechos laborales, un alumno no aprenderá de su profesor y un ciudadano cualquiera no verá el alcance de sus derechos de salud.

Quienes tenemos el privilegio de haber recibido una buena educación olvidamos que el debate sobre la sociedad que queremos es a menudo árido y reservado para esos pocos con “recursos” suficientes para invertir en dicha labor. También olvidamos que esta discusión es interminable, pues no existe una solución única y los acuerdos cambian según las circunstancias. No restemos puntos de vista a la discusión y demos la oportunidad de que todas las voces participen. Hoy nuestro sistema educacional segrega a un porcentaje importante de la población. Hoy es el momento para cambiar esto.

Artículo original aquí
Fuente de la imagen tiene el sitio caído, pero se supone que viene de aquí



No hay comentarios.: