miércoles, 12 de diciembre de 2007

Huxley: Propaganda Bajo una Dictadura

Estas páginas pertenecen al "Retorno a un Mundo Feliz" del mismo Huxley y en el mismo libro que contiene su famoso "Un Mundo Feliz". Aquí analiza el manejo de las multitudes a través del caso Alemán y su más famoso dictador: Hitler.

Es super interesante la forma en la que concluye este capítulo, llamado "Propaganda Bajo una Dictadura", porque tira sobre la mesa varios temas en los que más de alguna vez nos hemos detenido algunos a conversar, el tema de las comunicaciones, el aumento de la población, etc.

Como para pensar un cigarrito, para darle un par de vueltas antes de tomar el control remoto, para que pensemos antes de votar por el candidato regalón, etc... tómenlo como les plazca.

(pinchen sobre las imágenes para leer el texto)




4 comentarios:

Chile Liberal dijo...

El problema es que somos gregarios por naturaleza, y nos gusta pertenecer a un grupo, lo que en sí no tiene nada de reprochable, pero se abre el camino a la enajenación. Aquel que piensa por sí mismo termina tachado de "loco".

Las dictaduras además necesitan hacerle creer a la masa que existe un enemigo, superior a ellos, y al cual debemos liberarnos. Esto explica (según yo) por qué todos los regímenes totalitarios se autodenoninan "libertarios".

Por ejemplo, Pinochet fue un gran defensor de la libertad: nos liberó del marxismo internacional que fraguaba el Plan Z. Lenin liberó a Rusia de los zares. Hoenecker liberó a la República "Democrática" Alemanana del capitalismo. Fidel Castro y Chávez también. Hitler liberó a Alemania de los "judíos". Milosevic de todas las amenazas a Serbia. Bush nos va a salvar de Al Qaeda y necesita de poderes para atacar al mundo en aras de la "libertad".

Peor aún, hoy se nos hace creer que el "individualismo" es malo, cuando justamente por nuestra naturaleza, cada individuo necesita extender lazos, y no significa abusar del resto en pos del individuo. Individualismo significa cooperar con el prójimo, pero respetando la individualidad.

Bueno estos temas son complejos y nadie tiene la última palabra. Esperemos que en el siglo XXI en Chile ya no veamos más dictaduras.

Has puesto en discusión temas muy buenos! Saludos

MeRiAdOx dijo...

Tienes mucha razón, se estimula las conciencia social, cosa que considero buena, pero se olvida resaltar el valor del desarrollo personal... he ahí la madre del cordero!... cómo ser una sociedad desarrollada que viva en paz si quienes la componen valen callampa???.... yo lo veo difícil...

Gracias por tus comentarios!

Saludos

Anónimo dijo...

Yo pienso q gran parte de la responsabilidad la tiene el conformismo y desinformación acerca de nuestra historia colectiva como humanidad, y es q cada cierto tiempo volvemos a caer en los mismos errores e injusticias q nuestros antepasados.
La verdad falta un conocimiento más profundo de nuestras raíces, la busqueda del sentido y el cuestionamiento de los esquemas universales, pero si nunca se nos enseña a pensar como lograrlo? Hace un tiempo estaba leyendo acerca de un tema q tiene cierta relación con respecto al determinismo biológico q toca Huxley en el libro q comentas y me llamó la atención darme cuenta q el sistema de educación adoptado universalmente se basa en un edicto formulado por un alemán en el 1700 y algo, buscando la anulación de la individualidad, el incuestonamiento de lo enseñado por el profesor y la anulación del pensamiento propio, limitándonos a la memorización y enseñanza de técnicas de contestación de pruebas. q mala wn!!
Nuestra educación es la base de nuestro futuro...pero una educación q nos haga crecer y cambie como personas. Hecho de menos la educación al aire libre y caminando al lado de un maestro q enseñe tanto Filosofía y Ética, como la matemática de la natura y la poesía de un atardecer...coordino con Huxley en q la masa anula dicha posibilidad...
pd: Feliz navidad wuaxo perro! jajaja

MeRiAdOx dijo...

Mi manito shamán!... pero si los paseos de expansión mental y espiritual es mejor dejarlos pa los amigos, no te parece?... de todas formas, sería la raja que pudieramos reformular la forma en que aprendemos... lo que me cuentas me deja pa dentro y no me sorprende a la vez... que idiota, no?... un profesor de filosofía nos decía que la introducción del libro de Copérnico sobre la teoría heliocéntrica fue redactada después de su muerte de tal forma que dio pie para crear el método científico, hablando de hipótesis y demostraciones, para hacer dudar de algo que copérnico creía... el luteranismo en que estaba incerto lo hizo dudar?... él pensaba por si mismo, pero estaba condicionado a dudar... y nosotros también, pero a dudar de nosotros mismos y no de las afirmaciones de otros... por eso le creemos a todos, a fulano que dijo que las gallinas mean o a sutano que dijo que en el sur se pasa mejor...
Así que moraleja... duda de todo, nunca recojas el jabón en un baño público, no prestes plata, nunca va a ser la pura puntita, ni cagando va y vuelve y, definitivamente, jamás te va avisar, así que evita chupar como lo haces siempre, ok?... jajajajaj....

Un abrazo manito!