martes, 29 de mayo de 2007

Progreso sin Memoria: Walter Benjamin

En la Insoportable Levedad del Ser, Kundera instala a sus personajes en su República Checa natal y los hace pasar por lo mismo que él experimentó. Yo no sabía mucho acerca de la invasión rusa a ese país, pero hace muy poco me pasaron unos textos extraídos del libro Medianoche en la Historia, donde se analiza la obra de Walter Benjamin, específicamente las tesis “Sobre el concepto de historia”. Dichas tesis fueron escritas entre esos acontecimientos y el comienzo de la segunda guerra mundial, provocando en Benjamin un afloramiento de ideas que marcan una visión de la historia bastante peculiar, pero que la mayoría de nosotros reconoceremos fácilmente en el tema de la Reconciliación, planteada en Chile como la reparación de los daños, el nunca más, la memoria histórica, etc. Incluso la serie Epopeya se construye sobre ideas planteadas por primera vez por Benjamin, como es el hecho de que la historia de los vencedores es la que construye el supuesto progreso, la que se instala en la memoria colectiva, ignorando la historia de los perdedores.

Veamos algunas afirmaciones y análisis de la obra de Benjamin, obra absolutamente actual y oportuna si queremos mirar hacia el lado:

“Ni la multiplicación del estado social de Derecho, ni el avance de la democracia liberal, ni el prestigio del discurso sobre los derechos humanos, ni el crecimiento de la riqueza mundial por obra y gracia de la globalización económica han conseguido mandar al desván de las pesadillas la contundente afirmación de la tesis VIII, a saber, que todos esos progresos se hacen sobre las espaldas de una parte de la humanidad. Y si no hay derecho para unos, aunque fueran pocos, que no lo son, la justicia del derecho queda en entredicho. Lo cierto es que el derecho se suspende a voluntad de los poderosos, las guerras producen muertos y la riqueza, miseria.”

El pensar de Benjamin se centra en el hombre, pues piensa como Marx en que este es la raíz. Esta obra es fragmentaria porque en la realidad que observa se topa con desechos, es decir, no es que trabaje con fragmentos, sino que trabaja en un mundo que genera desechos, por lo que la obra no hace más que responder a esta situación. De esta forma, “el trapero”, dice Benjamin, es la figura más provocadora de la miseria humana.

Dado lo interesante, pero extenso de los textos que me gustaría compartir, voy a compartir con ustedes algunos fragmentos, siguiendo la manera de Benjamin. Sin embargo, debo aclarar por qué Benjamin se fija en ciertos personajes para construir su filosofía, así los fragmentos van a ir tomando un sentido más profundo.

El sujeto benjaminiano es central por su debilidad. Es el que sufre y es oprimido, pero que lucha, protesta. Su plus cognitivo es una mirada cargada de experiencia y proyectada sobre la realidad que habitamos todos. Esta mirada permite denunciar el estado de excepción constante en que viven algunos. Para Benjamin, el pasado está vivo y el presente depende no solo de la historia que fue escrita, la de los triunfadores, sino que aquellos llamados perdedores. Benjamin critica que demos por hecho que sólo el pasado de los vencedores tiene futuro, pues sobre él se construyó nuestra sociedad actual. El alcance de su análisis es demasiado extenso para intentar resumirlo aquí, así que espero no estar cometiendo errores.

A continuación algunos fragmentos del libro Medianoche en la Historia:

“Si los muertos (perdedores) no importan, entonces la felicidad nos es cosa del hombre, sino de superviviente. Si importa la vida de todos, entonces relacionaremos la vida frustrada de los muertos con los intereses de los vivos, negándonos a un proyecto que supusiera el desprecio a los caídos. Cuando damos el paso de olvidar la muerte, perpetramos un crimen hermenéutico que se suma al crimen físico. Nada impide entonces que apliquemos a la vida individual o colectiva el principio darwinista de que el sentido lo encarnan y lo señalan los mejores o más fuertes. Por eso el orden de redención, que da importancia a las florecillas del camino, es decisivo para el destino de los vivos…. Si, pese a ese nuevo imperativo categórico –“reorientar el pensamiento y la acción para que Auschwitz no se repita”- los genocidios, las dictaduras y la injusticia social se han repetido… ¿será que no basta la memoria o porque no hemos recordado bien? Estas Tesis… vienen a decir que no hemos tomado en serio la memoria”

“Benjamin, como Kafka, advierte que si mueren desesperados (los perdedores) y no indiferentes ante su terrible destino es porque aspiran a la esperanza que la historia les niega. Ahí hay pues una reserva potencial inagotable de esperanza porque espera su realización”

Veamos que aparece a partir de las figuras desesperadas que usa Benjamin:

“El flaneur es un paseante que puebla las grandes ciudades europeas del siglo XIX en las que ha irrumpido la técnica… Todos nosotros nos hemos convertido en paseantes de los grandes almacenes donde… admiramos mercancías que al no poder comprarlas convertimos… en modelos de nuestros sueños… Hemos perdido el paseo relajado… y nos hemos convertido en compradores convulsivos; hemos abandonado la distancia del observador ante la mercancía (como el flaneur) y elevado el escaparate a santuario de nuestros sueños e ideales de vida. El tiempo libre que ha podido traer la máquina al liberar al hombre de buena parte de su esfuerzo, en vez de ser tiempo de ocio es de consumo. Esas figuras del pasado le sirven a Benjamin para iluminar el presente.”

“El trapero se lleva lo que la cultura desecha, y entre los desechos a veces se encuentran paños tan valiosos como el humanismo, la subjetividad o la hondura”. Este personaje no recicla los desechos, sino que los despierta a una vida nueva, “como hacían los surrealistas con esos mismos materiales.”

En su crítica a la ciencia y la técnica no la desecha como un romántico ni conservador, pues la aplaude, pero le da un nuevo sentido a la significación de esta, más que a su eficacia. “La técnica moderna tiene algo que no tenía la producción industrial. Hay un cambio sustancial en el carácter de la mercancía. Y para apreciarlo no tenemos que ir a la fábrica sino a los escaparates. La diferencia se aprecia… en el consumo.” Por ejemplo, un auto ya no vale por el servicio que presta ni por lo que se pagó, sino por el prestigio que representa.” Resumiendo algunos conceptos, “Tenemos… que ahora la mercancía se ha hecho autónoma, convirtiéndose en el sueño o ideal de esta sociedad…”. Añadiendo algunos ejemplo más, se concluye que “El proyecto benjaminiano busca la identificación de los sueños de nuestro tiempo: lo que les da vida y lo que los frustra. Los sueños que le animan de hecho son los de los escaparates. Pero esos sólo acarrean la frustración del sueño verdadero, el sueño de felicidad a cuyo servicio quiso ponerse la técnica en sus inicios”

Con respecto al progreso, Benjamin lo relaciona con el fascismo, ya que ambos tienen en común que desprecian el costo humano y social que lleva consigo su realización. En el fondo se pagan resignadamente los costos, pues es evidente que toda iniciativa para alcanzar un objetivo los tiene. La visión progresista de la historia (el objeto principal de su crítica) es que el progreso se produce gracias a los triunfos y los triunfadores, pues ser triunfador es señal de ser el mejor, quien civiliza a los bárbaros, quien potencia las habilidades latentes del hombre. Lo grave de esta visión “no es tanto que produzca víctimas sino que las justifique y, por tanto, que las reproduzca indefinidamente.” No está de acuerdo con ese progreso que menosprecia los costos de vidas humanas sobre el que se construye. “Lo que significa supeditar la humanidad al progreso lo cuenta bien el escritor Juan José Millás… Cuenta la salida masiva de automovilistas (como en fin de semana largo desde Santiago)… El resultado de esa alocada huída son cuarenta muertos en la carretera. Pero la noticia periodística no son los muertos, sino los descomunales atascos (tacos)… Como con los muertos ya se cuenta, lo que vale es la velocidad de los desplazamientos… El gran problema de la mentalidad progresista es no saber ubicar la sorpresa en el lugar preciso… El mal del progreso es el olvido. Para construir hay que mirar hacia delante, decían después de la segunda guerra mundial.”

“No habría que pasar por alto la novedad del progreso en tiempo de globalización…Si hubo un tiempo en que el progreso se nutría, en el proceso de creación de riquezas, de la explotación de los trabajadores, de la conversión de negros africanos en esclavos o de la opresión de los pobres, hoy ya no necesita de ellos… todo aquel que no forme parte de la cadena de producción de riqueza… está demás… es un estorbo”

A que viene el nombre de Kundera en todo esto se preguntarán… bueno, en un extracto que incluyo de La Insoportable Levedad del Ser, plantea algo que está inserto en la obra de Benjamin. Aquella posibilidad del proyecto frustrado, del perdedor cuya posibilidad permite iluminar el presente. Eso es justamente lo que hace Kundera al pensar sus personajes, creyendo ver en cada uno la posibilidad de algo que él mismo pudo ser. A través de este análisis de posibilidades construye uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. A continuación dicho extracto.

“Como dije ya, los personajes no nacen como los seres humanos del cuerpo de su madre, sino de una situación, de una frase, una metáfora en la que está depositada, como dentro de una nuez, una posibilidad humana fundamental que el autor cree que nadie ha descubierto aún o sobre la que nadie ha dicho aún nada esencial.”

“Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron. Por eso les quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico: cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar. Es precisamente esa frontera (la frontera tras la cual termina mi yo), la que me atrae. Es más allá de ella donde empieza el secreto por el que se interroga la novela. Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trama en que se ha convertido el mundo.”

lunes, 28 de mayo de 2007

Gracias Totales

Voy a aprovechar este medio para darle las gracias a todos quienes se acordaron y me llamaron y/o escribieron para saludarme en mi cumpleaños... la llamada perdida raya en el límite, así que Daniel está a prueba a partir de hoy... a los que no llamaron pueden irse a la punta del cerro... solo Fernando queda excusado porque no tiene como llamarme de USA... si se hubiese acordado claro... pero ya acordamos que lo voy a llamar un día después de su cummpleaños pa` compensar... jajajajajaja!!

El concierto de Cerati estuvo de pelos, como dice la traducción de Bart... bien rockero, incluso los temas del disco "Siempre es Hoy"... y aunque el "Ahí Vamos" no me gusta mucho, en vivo la cosa cambia un montón, por eso creo que disfruté cada canción... lo único que me cagó fue que le cambió el punteo maravilloso a la canción "Té para 3" que suena en el unplugged, pero de todas formas el tema estuvo notable.

Aunque mis amigos y acompañantes en el concierto estaban en condiciones a penas útiles para un buen carretito de cumpleaños, se la jugaron y aperraron hasta las 3 am con unas piscolas conversadas... aunque al final me excedí y llené una guagua pa`l camino... un bar clandestino donde me encontré con mi prima Pachi me impidió seguir tomando esa aberración... y fue un acierto porque estuve al borde de no estar bien. Al final la moderación primó y terminé con un Mc Caca bien rico a las 6 am en Irrarazabal...

El domingo fue lo mejor... mi cumpleaños no pudo ser mejor de lo que fue... hicimos pizzas caseras en el depto de mi prima y su amigo Cris, hicimos un pochecito bien rico de vino blanco con ciruelas picadas y harto hielo. La tarde transcurrió en el suelo del living, fumando y conversando, sobre la inmortalidad del cangrejo y el dilema filosófico que ello implica... buena música de fondo... es decir, a toda callampa...

Confieso que tenía pocas esperanzas de pasarlo tan bien... quizás eso hizo que lo disfrutara todo con más ganas... como dice mi amigo Isaías (con aliño chileno eso si)... ¡carpe diem todo el rato!...

Un abrazo a todos y gracias!!

sábado, 26 de mayo de 2007

De música y poesía

Hoy es un día de Grunge, nublado y frío, como durante el primer día en que se presentó Pearl Jam en San Carlos de Apoquindo... Después de la última visita de Roger Waters, lejos el mejor concierto al que he ido.

Ahora escucho Creep de los Stone Temple Pilots... y Plush... hace rato escuchaba Mad Season... y Alice in Chains que decir... no lo suelto desde que los conocí... Amo el Grunge, con sus letras nihilistas y desgarradoras, que pocas veces pesco pero cuya música es suficiente para meterme en esa atmósfera... y, sin embargo, hoy no me siento triste... a la noche se viene el concierto de Cerati... hace tiempo vengo coleccionando mentalmente los conciertos a los que voy... me encantan y por eso estoy feliz, a pesar de que sea un día de Grunge...

Ya que mañana es mi cumpleaños y que estaba haciendo una serie de post con viejos escritos, ahora voy a publicar dos poemas, para cerrar la serie. Estos dos son muy recientes... los estímulos que generaron estos versos son otros versos, ajenos... para escribir, sólo hay que estar atento, escuchar y esperar que la inspiración llegue... he ecuchado a muchos preguntarse sobre esto y no hay recetas, es un estímulo diferente para cada persona y es la búsqueda la que permite descubrir la manera en que afloran las ideas y los sentimientos, solo hay que buscar... sé que en el papel suena fácil, pero no hay que bajar los brazos cuando el corazón anhela algo.


¿Qué es lo que sé?
que tus ojos están ahí
y tus manos también.
Que respiras ilusión, al
igual que yo, que eres
y yo soy.

¿Que yo anhelo?
Claro que sí, al igual
que tú. Pero no sea
éste tu sombra o tu
idea, ni palabras soltadas
al limbo de nuestra distancia.

¿Que yo temo?
¡Sin duda!, porque hombre
soy y frágil es mi
corazón. No pretendo ser
pilar ni sotén, sólo
quiero,
igual que tú.

Rodrigo Meza L.
22/Mayo/2007


Tal es el destino de un corazón
inundado de vida, que en el
instante mismo del amor ha
de probar la amargura de la
esperanza vana.

Como un aullido de anhelo
primordial que remece el
fundamento de las estrellas
y niega su fría luz.

Así se baten las alas primigenias
de una inocencia quebrantada
por la sombra de todo lo
perecedero que hay en el
mundo.

Así duele el clamor de una
juventud que no bien nace
para saborear la sencilla
muerte de toda ilusión.

Tal es el destino de éste,
mi pobre corazón, que se
niega a dar el último suspiro,
a quemar su último barco en
la orilla de la fatalidad más
sublime que cualquier palabra
habida o por haber intente
describir.

Rodrigo Meza L.
25/Mayo/2007

Este último a propósito de "Alas Rotas" de Khalil Gibran... me identifico plenamente con este poema...

viernes, 25 de mayo de 2007

Una simple demostración

Aquí otro viejo texto... este pertenece a mi diario... palabras de trasnoche... año tormentoso y espíritu inquieto... se compara a este 2006-2007... al leerlo ahora comprendo muy bien mi estado, pero no puedo evitar cuestionarme el desvarío de ideas... estaba tan confundido y estos escritos no eran más que mi válvula de escape a ese yo interior tan inaccesible para el resto, incluso para mi mismo... no hay nada racional aquí... pero en fin...

30 Agosto de 2001
1:15 a.m.

Mi lápiz está roto, casi no sirve, pero da igual porque yo creo que está igual que yo... aburrido de lo mismo, la simpleza y su complicación, la felicidad y su tristeza, la soledad y su sombra, el silencio y su aullido. Si el cielo no fuera azul y la noche no tuviera estrellas, yo pagaría por ver y dejaría de blufear. Es que simplemente no creo en este juego del tira y afloja, pero es difícil de rebatir cuando su dualidad está ahí, a la vista de todos.

Debe haber algo infinitamente inexplicable, sin su par, algo que se ríe de la tinta tirada sobre este papel, pero es peor que eso, algo que la realidad no alcanza a concretar.

Debe haber adjetivos, en alguna parte, que no tengan un antónimo para contradecir, otra vez, mi delirio de esta noche.

Podría ser río, que fluye en una sola dirección, pero la condenada tierra es redonda... y nadie sabe qué deformidad tiene nuestro universo!

Podría ser la gravedad que impulsa todo a tierra, pero deben haber al menos dos cuerpos para que exista siquiera...

Podría ser una combinación de lo anterior, la lluvia, que siempre cae, pero luego se evapora, con lo cual sube hacia donde estaba, a causa del calor, cuyo antagonista el frío, provoca el cierre del ciclo estúpido.

Así que, como lo demuestro aquí, no existe verdad absoluta ni mentira piadosa, solo existe el desgraciado que nos creó...

miércoles, 23 de mayo de 2007

Cuenta regresiva...

Cuenta regresiva... el domingo cumplo 26 años y comienza mi ruta hacia los 30... dejo atrás lentamente mi época veinteañera... espero no haber alcanzado la cima todavía, pero estos 25 años fueron, a pesar de todo, un ascenso tremendo y en algún momento se tocará techo, o no?... supongo que sigo siendo el mismo... cuánto de mi ha cambiado es algo que no dimensiono, sin embargo, ahí está.

Como regalo a mi mismo y a quien le guste la poesía y desvaríos de un extraño, voy a subir viejos escritos que nunca han visto la luz pública... al menos no para el dominio público constante que implica un blog... aunque todo lo que he subido es inédito, lo viejo tiene el aroma de lo aprendido y un cumpleaños siempre es instancia para recapitular... aquí algo para empezar...


Fría hoja blanca,
negro dulce amargo,
sinergia fraguada en
mis manos temblorosas,
adictas, vacías.

La depresión del verbo,
sed que engrana abismo
en cada letra,
sigo esperando vida.

Atiendo el golpe de rebeldía
que brota débil, fútil
y descarado.

Motivación que somete
cualquier argumento,
es la frustrada soledad
quién tuerce razones.

Todo esto se ha convertido
en una simple parodia
de labor creativa.

Conclusión: Una caricia
áspera es mejor
que la indiferencia.

Rodrigo Meza L.
30/Junio/2004


Juego de Días Comunes

Sostenido por espacios intemporales al son
de una vieja canción, meciendo ideas al
viento de los recuerdos, los buenos recuerdos.
Cansado de estar despierto, deseoso de perderme
en nuevas realidades y encontrar otros juegos
que distraigan a mi fatigada voluntad.
Recorro pasillos y escaleras, abro y cierro
puertas, me siento y me levanto para continuar
con la vieja rutina, solo mi locura me deja
respirar, mientras la conciencia se cuelga a mis
espaldas.
Pero el tiempo corre desbocado, inalcanzable para
nosotros los mortales, derribando vidas y rutinas,
incluso las más deseadas, incluso las más
odiadas...porque nada escapa a su huesuda mano.
Y si mi tedio es insoportable, mi esperanza es
inmensa, tanto que a veces siento no poder
contenerla. Y miro a mi alrededor en busca de
apoyo y sonrío porque puedo sostenerme en
alguien y me entristezco porque a veces esto no es
suficiente.
Confío en los destinos que mi corazón quiere
seguir, pero los caminos me son difíciles
de imaginar...

Rodrigo Meza L.
Noviembre de 2000

sábado, 19 de mayo de 2007

A propósito de un Comentario

Este post salió de un comentario en el blog de la Lore... me estaba alargando tanto que mejor continuaba acá...

Pelando un poco el cable (cosa habitual en mi, en todo caso)... parece que hubiesemos puestos todos nuestros esfuerzos en un progreso que nos sacase de la "barbarie" y nos civilizara... más años de educación, leyes, etc...

Pero por más que lo pienso, esta wea es una jungla!!... Doña peta (ver post de Lore) viene a ser la cacatúa que mira y opina de todo desde una rama en lo alto... apuesto que jura de guata que sus hijos son ejemplares y que tienen valores y toda esa sarta de tonteras cliché que dicen los viejos cuando sus hijos son puestos entredicho... pero (ironía) esta sociedad está cada vez peor... se le olvida que ella es un ladrillo más y sus hijos tb...

Claro que el gobierno tiene lo suyo... quien lo niega, pero este es solo un apéndice de nuestra sociedad, la que nosotros sustentamos.

El otro día pensaba porque los lanzas no se conforman con una gargantilla de oro al día, si con eso alcanza demás para comer una semana... hoy no se roba por "necesidad"... al menos no de sobrevivir... roban para tener la tonta tele, las buenas zapatillas... para tener todo aquello que se supone nos hará felices y por lo cual la mitad de los chilenos está endeudado...

El famoso progreso en el que confiamos nuestros sueños solo nos trajo ilusiones de felicidad y ahora estamos atrapados en esto que se convirtió en una jungla... donde los abogados son los leones de melena oscura y tupida... uf...

Después de desastres naturales como Katrina, terremotos y tsunamis en Asia, incluso el terremotito cagón en Aysén donde murió gente por mala cuea... algunos se comienzan a dar cuenta que la naturaleza aún nos puede pisar, destruir de un paraguazo... Algunos, después de Aysén, creían que estos desastres se podían predecir... incluso un parlamentario trajo un geofísico que con un modelo conceptual predijo otro terremoto entre el 7 y 17 de Mayo... no pasó nada... obvio!... si es imposible predicir terremotos!!!... y menos con un modelo conceptual... pero el resultado de las presiones del parlamentario llevaron a que este tipo formara parte del consejo de expertos que asesoran a la Onemi... o algo así... pobre parlamentario... pobre de nosotros que confiamos en la técnica y ciencia para hacer de este mundo mejor, más seguro y amigable para nosotros...

A eso se le llamó modernismo...

En cambio tenemos una ilusión de felicidad esclavizante, destrucción de ecosistemas, calentamiento global, guerras y genocidios... a pesar de tantos ejemplos, de tantos tropiezos seguimos marchando hacia el objetivo de progresar más, sin mirar atrás (cual facismo), justificando el dolor y la miseria que provoca esta lucha, este supuesto camino a un progreso maravilloso que en unos años más nos permitirá estar siempre jóvenes, sin enfermedades, sin hambre, sin nada "malo"...

El progreso que se construye sobre los hombros de millones de oprimidos continúa hoy, cuando los derechos humanos y leyes internacionales son respetadas eventualmente solo por aquellos que quieren agradar a los más poderosos... estos amoldan las leyes según su conveniencia... y los ejemplos... puf... sobran!!...

Creemos que recordamos Auschwitz... y tenemos Guantánamo frente a nuestras narices!!... sirvió de algo tantos soldados muertos en la segunda guerra??... tenemos nuestros barrios periféricos "marginales", donde la ley es impartida por quienes ahí viven sin que la policía pueda hacer mucho... entonces Colonia Dignidad fue en vano??...

El pasado menospreciado nos persigue y nos escupe nuestros errores en la cara... pero lo más triste de todo no es eso... es que nos miramos la cara unos a otros, espantados, sorprendidos... no comprendemos por qué el progreso no ha aliviado nuestros dolores y culpamos al gobierno, culpamos al delincuente, a los pacos, al calentamiento global... y la culpa es nuestra porque hemos olvidado... la piedra está ahí y nos tropezamos todos los días, en una especie de eterno retorno sobre el río de Heráclito...

martes, 15 de mayo de 2007

Educación: ¿A quién le importa?

Cuando el tema de la mala gestión del gobierno está que arde y se vislumbran futuros problemas con Transantiago, hay ciertos temas pendientes que, aunque los famosos noticiarios dejan de lado y después se hacen los sorprendidos, siguen galopando hacia un desastre seguro.

Primero están las movilizaciones que la U. de Chile tiene planeadas para este miércoles por una serie de temas pendientes con la administración de la casa de bello, debido a una serie de irregularidades que, no sé por qué, me recuerdan al mismo gobierno en tránsito. Mala distribución de los recursos entre las facultades, decisiones entre 4 paredes que afectan a todos los estudiantes, etc. Miren este extracto del sentimiento que existe (Sálteselo si no le interesa y vaya a la entrevista del alcalde de Valparaíso cuyo alcance es más global):

"Iniciamos el año con el casi cierre del campus sur de medicina. Sin consultarles ni a estudiantes ni académicos se quiso poner fin a los campus clínicos en el hospital Barros Luco. Estudiantes y funcionarios reaccionaron y la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, debió firmar en plena asamblea un acuerdo que invalidaba el informe. Acusados de poca transparencia en la elaboracion del informe, las autoridades calificaron la situacion como un "error comunicacional". Luego vino el tema del Inap, cuya reestructuración es evidente y urgente. Podemos agregar el proyecto Juan Gómez Millas que se comenzó a trabajar de manera coordinada y conjunta con la comunidad estudiantil, para luego elaborar un informe a puertas cerradas y agregar una serie de elementos que ni siquiera se esbozaban en el primer informe."

"...nos hemos dado cuenta que la U. Pública está en una fase terminal. Hemos visto como al final de cada año los aranceles suben fuertemente y se hace negocio cuando caemos en morosidad, y como los programas de investigación y extensión deben autofinanciarse; lo que nos lleva inevitablemente a endeudarnos más mientras la U se privatiza cotidiana y paulatinamente. Y nos preguntamos si Es esta la Universidad democrática y pluralista que esperabamos?"

"Otros que estudiamos en facultades pequeñas y olvidadas, hemos visto como la desigualdad de Chile se reproduce internamente en la U, porque tenemos pocos computadores y libros, y a veces no tenemos salas ni un lugar para estar en el invierno, mientras otras facultades ven su horario en pantallas de plasma. Porque vemos como se cae a pedazos el edificio del INAP, sentimos el olvido en Antumapu, la FAU y Ciencias Quimicas y Farmaceuticas."

Esta universidad, al igual que las demás llamadas "Estatales" han sido paulatinamente dejadas de lado por un Estado que no le interesa la educación ni las personas, que gobierna para los números y no para las personas (según palabras del alcalde de Valparaíso y que yo comparto plenamente).

Pero el problema de la U. de Chile, que es de las que está mejor dentro de las Estatales, es mínimo si vemos el problema que se puede producir a fines de Mayo, en Valparaíso, si el gobierno no se pone las pilas y atina de una vez por todas. Miren este extracto de una entrevista al alcalde de Valparaíso (fuente):

Periodista (P): -¿Cuál es la raíz del problema?Alcalde

(A): -El sistema municipal da el 50% de la cobertura educacional a los sectores más vulnerables, pero tenemos un financiamiento completamente inadecuado. No alcanza para pagar el sueldo de los profesores. De cada 100 pesos, 95 se gastan en sueldos de los profesores y con los otros se paga el resto. Cuando me vienen a hablar de que hay que mejorar la calidad de la enseñanza, mi pregunta es ¿¡con qué!?

P: -¿El cierre de los colegios es para llamar la atención del Gobierno?

A: -No es una amenaza, es una realidad indesmentible: la Municipalidad ha traspasado mil millones de pesos para subvencionar las escuelas y debiéramos transferir 1.200 millones más, ¡y no los tenemos! Entonces digo, con la aprobación del Concejo Municipal, que a fines de mayo no estaremos en condiciones de transferir más recursos y, en la práctica, cientos de colegios dejarán de funcionar.

P: -¿Qué ve usted?

A: -Que hay en temas humanos, como la educación, una fría aproximación técnica, financiera, académica. Pregunto: ¿qué futuro puede tener, cómo puede competir un alumno de una modesta escuela municipal periférica respecto de alguien que estudia en un colegio particular, o particular subvencionado? El Estado de Chile le está diciendo a ese niño "mira, vas a tener menos oportunidades que el resto". ¡Pero el centro de la política es la persona, no los números! Siento que se han alterado los valores.

P: -¿Es más un problema de Interior, Educación o de Hacienda?

A: -De Hacienda. Alejandro Foxley es el único ministro de esa cartera que vino alguna vez a recorrer un cerro de Valparaíso. Tienen la responsabilidad de administrar los recursos, mantener los equilibrios, pero también, aunque sea disfrazados, ir a las poblaciones. ¿Cómo le explico a una señora de la población Sor Teresa que lleva 30 años sin agua potable ni alcantarillado que el país tiene 20 mil millones de dólares en el extranjero?

P: -¿Querría que tuviese menos influencia Hacienda sobre el Gobierno?

A: -Sí. Me gustaría mayor equilibrio. Porque la política no está al servicio de la economía, ni de los números. Hasta ahora uno ve que predominan los criterios de Hacienda y no los de otros ministerios.

Ambos ejemplos solo son un pálido reflejo de lo que el gobierno piensa en la educación. No hay recursos para una educación escolar decente, porque faltan colegios, falta infraestructura en los que hay construidos y la plata apenas alcanza para cubrir sus costos de operación. Cuando comiencen las demandas por incumplimiento de la ley al asegurar educación de calidad, ahí va a quedar la grande. Y la U. de Chile es el reflejo de lo que le importa al gobierno la investigación e innovación. ¿Alguien conoce centros de investigación que no estén asociados a las Universidades?... si los hay, son muy pocos.

Reflexionen y vean que no todo lo que Amaro Gómez-Pablos y Consuelo Saavedra dicen es lo que sucede en el país, lo que importa realmente. A mi ya me está empezando a frustrar en exceso toda esta situación.

lunes, 14 de mayo de 2007

Teoría de la Manada de Búfalos

Esta teoría, conocida por todo universitario que busca potenciar sus habilidades cognitivas y desarrollar todo su potencial académico utiliza la alegoría de la manada de búfalos para explicar un concepto de rendimiento neurológico bastante complejo que es reducido y explicado de forma más didáctica con la mencionada alegoría. La teoría dice lo siguiente:

Una manada de búfalos solamente se puede mover tan rápido como se mueve el búfalo más lento y, cuando la manada es atacada, son los búfalos más lentos y débiles que están al final de la manada los que mueren primero. Esta es una suerte de selección natural, buena para la manada como un todo, dado que la velocidad general y la salud del conjunto mejora por la muerte regular de sus miembros más débiles.

Del mismo modo, el cerebro humano puede operar tan rápido como su neurona más lenta. El consumo excesivo de alcohol, como todos conocemos, destruye las neuronas, pero naturalmente ataca a las neuronas más lentas y débiles en primer lugar.

En este sentido, el consumo regular de RON, TEQUILA, CERVEZA y PISCO elimina las neuronas más débiles, haciendo constantemente del cerebro una máquina más rápida y eficiente. El resultado de este profundo estudio neurológico verifica y valida la relación causal entre las juergas de fin de semana y el rendimiento de los consultores, matemáticos, ingenieros, economistas, abogados, diseñadores, etc. Asimismo, explica el porqué, pocos años después de terminado el proceso de estudios universitarios y contraído matrimonio, la mayoría de estos profesionales no pueden mantener los niveles de rendimiento de los recién salidos de las universidades.

Sólo aquellos pocos que persisten en el estricto régimen de voraz consumo alcohólico pueden mantener los niveles intelectuales que obtuvieron durante sus anos de estudiantes universitarios. Por todo ello, esto es un llamado a las armas. Mientras nuestro país está perdiendo su potencial intelectual, ¡nosotros no podemos quedarnos en casa sin hacer nada! ¡Vayamos a los bares! ¡bebámonos litros y litros!. Tu empresa y tu país necesitan que estés al máximo, y no debemos negarnos la carrera que podremos desarrollar.
No quedemos estancados en nuestras empresas por no beber. Derrotemos a las neuronas más débiles cada fin de semana y accedamos en pocos años a puestos directivos dentro de las empresas en que laboramos.

PD: No nos quedemos con esta información, compartámoslas con todas las personas que apreciamos. Así estaremos colaborando para construir un país mejor.

Saludos

viernes, 11 de mayo de 2007

Todo está Ahí


En vez de sentarme o echarme a pensar sobre mis quehaceres mundanos, enciendo un pucho y comienzo a divagar en el mundo de la palabra...



No escribo para "llenar el vacío" ni para lectores desconocidos, escribo para conocer y conocerme. Evidentemente que esta búsqueda se estimula en la interacción con otros, por eso resulta enriquecedor compartir lo que voy descubriendo, ya sean dudas o respuestas. Tal vez existan momentos donde exista en mi la necesidad de "estimular", solo para ver qué ocurre, pero sigo en la línea de la búsqueda.


El arte por el arte no me llama la atención, pero observar un edificio y sus puertas y sus ventanas me provoca cierto placer cuando esta visión es bella o tristeza si lo que era bello se está perdiendo. Hay algo en la belleza que provoca y muchas veces no me detengo a pensar por qué, si es que lo hay. Es quizás el hecho de que nos llama la atención, tal vez ahí está la herramienta para comunicar, aunque bajo esa perspectiva lo feo y grotesco también logra el mismo efecto. Y ha sido usado muchas veces, sin duda.


¿Pero estoy aquí para decir algo en especial? Me cuesta creerlo. Tal vez sea porque hay tanto que decir (como hay tanto que callar), desde mi punto de vista. Pero lograr la estética adecuada que cautive e invite a pensar no es algo sencillo. Aun así, no es mi deseo pasar mi vida puliendo mi técnica ni nada parecido, sólo quiero llamar la atención sobre aquello que considero relevante.


Lo que pasa es que hay tanto lugar y tiempo desperdiciado, tanta energía que no nos hace crecer, que solo infla, pero no rellena. Puedo decir que esa es mi "misión". Sí, creo que ahí está mi búsqueda, porque lo que más me frustra en la vida es la estupidez humana y todo lo que ello conlleva.


La verdad es que a veces me canso de pensar en la palabra "crecer". Para cada uno esto significa algo diferente, entonces ¿cómo hacer más clara y limpia mi intención? Puedo creer que la acción se justifica a si misma, pero al mirar a mi alrededor observo a muchos que intentan lo mismo que yo y, sin embargo, las cosas siguen igual. Seguimos en esta tierra, primeriza, falible. Y las guerras, la intolerancia, el odio, el temor. Todo sigue ahí, a pesar de que somos muchos. Me pregunto si mis intentos son vacíos.


No soy un hombre de acción, lo reconozco. Vivo observando y pensando y se me puede criticar por ello. A veces, casi siempre en realidad, también me critico eso, pero me consuelo pensando que no todos vinimos a meter las manos, no todos pueden participar de la acción sin estorbarse. Deben existir ideas, concensos, motivación. Quiero convencerme que es ahí donde entro y hago mi aporte, aunque a veces me lo cuestione. Pero, ¿qué más puedo hacer?... no puedo ir en contra de mi naturaleza. Supongo que la tolerancia parte por la aceptación de los propios defectos. Ahora estoy trabajando intensamente en eso.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Palabras sin Sonido


"La poesía es de todas las aguas claras la que se entretiene menos en los reflejos de sus puentes."
René Char
AFUERAS

Puerta en medio del campo:
lindero y puente entre dos afueras.

El borde del salto no es una orilla, es la vida,
al borde de cada vida.

Hugo Mujica

"El poeta sabe de un vacío, de una fuente, de una plenitud de potencia, un rostro sin bordes, una palabra sin sonido... sabe sin conocer, conoce sin repetir, sabiendo que el silencio cobija como misterio lo que promete como donación, lo sabe custodiando el misterio como misterio: escuchándolo no para decirlo él, para custodiar el decirse del misterio, nunca para repetirlo o guardarlo: el poeta no escribe para llenar un vacío, escribe para mantenerlo abierto, lo escribe sin verborrea, como en filigrana: lo dice sin acallarlo. Lo dice para hacerlo escuchar, para decir su origen: el escuchar como misterio del origen o la escucha como originante del misterio, de aquello que sin nosotros es para nosotros, que desde nosotros es para los demás." (fuente)

jueves, 3 de mayo de 2007

Instantes

Instantes

He aquí que me embriago de lana y
cenizas, que voy a galope volátil
y sin riendas, cremando vida y
enrielando horizontes.

Cuánta línea trazada, cuánto rincón
abandonado. He aquí otras, y más tumbas,
y más tierra y otro ayer que viene
ya gastado.

Creo que lejos es ahí dentro y preguntas
son todas. Algo suele ser siempre y
respuestas rara vez. Así cotidiano se
viene lúcido y todas se pierden en
el mañana que vagabundea lejos, sin
que esto importe un bledo.

Rodrigo Meza L.
24/Abril/2007