martes, 31 de julio de 2007

Cuba



Cuba

Una añoranza que duele a flores
en furia sutil, en tierra fecunda
que hiede finales de alba asfixiada.

Así viene soterrado el olvido en
su sangre, invocado, sin ganas
de volver, mancillado por causas
ajenas.

La culpa está en sus hojas arrancadas,
en la historia enterrada. He ahí el verbo
y su disfraz.

Menudo problema, dejarlo, llamarlo, de
todos modos quedará resonando. Sospecha
infantil.

Rodrigo Meza L.
25/Abril/2007

Nota: Me ha sucedido algo extraño... no recuerdo por qué escribí esto... siempre hay un motivo de vida, pero este no lo recuerdo... y de pronto leo "cuba" y me parece sumamente apropiado... no tenía un título hasta hace un par de minutos... la imagen me la dio un amigo que anduvo este año por allá, así que es de primera mano. Supongo que salió de lo que he estado leyendo y escribiendo todo el año... algo hay en el olvido que me incita... así que este poema se lo dedico al pueblo cubano... son tremendos!!... algún día espero poder visitar su isla...

viernes, 20 de julio de 2007

De relaciones humanas

He andado un poco fuera de las pistas, por algunas circunstancias muy felices y un resfrío de la puta madre que ya se va... he estado escribiendo algunas cosas, pero es demasiado extenso y preliminar para mostrarlo aún, así que ahora les voy a dejar un extracto de mi mismo (no de otro autor) para que prueben y opinen si así lo desean.

"Otra muestra de la cultura que impera hoy en día son las relaciones internacionales entre los países, donde es la máscara, el protocolo y las “formas” las que establecen los puentes entre las naciones. Estos organismos ordenan al mundo en base a estas relaciones, señalando qué conductas son aprobadas y cuáles rechazadas, qué merece ser salvado y qué debe dejarse al curso natural de las cosas, en una especie de ética mundial que tiene una poderosa fibra de cinismo y de inconsecuencia, de mirada corto placista reafirmada por la corta duración del cargo que lleva en si la representación de la nación. Se habla de intereses comunes y deseos de buena voluntad, se crean entidades que aglutinan ideas y recursos, pero su asentamiento sigue siendo insustancial, pues las relaciones internacionales permanecen en un estado de inmadurez y de falta de transparencia que no parecen preocupar a nadie, pues se sigue avalando la treta y habilidad política para conseguir más poder, más recursos, más influencia. Es evidente que, salvo una mente siniestra, las voluntades son de mejorar las cosas, pero el egoísmo es exacerbado a macroescala, pues ya no está el rostro de una persona detrás de las decisiones de bloqueos económicos o de bombardeos o de ayuda humanitaria, sino que son solo banderas, aliados, enemigos, riesgos económicos o posibles ganancias las que impulsan el uso del poder adquirido, para que el país siga creciendo y la percepción de su pueblo sea más elevada con respecto a sí mismo y así se autosatisfaga de su piedad y misericordia y así la coalición en el poder sea reelegida y se conserven los puestos y los sueldos y el modo de vida holgado. Es una cadena de egoísmos, fundamentada en confusión, debido a la buena voluntad de un electorado que es adiestrado a votar por aquello que engrandece a su nación que la mantiene o eleva de status. No hay mayor orgullo que saberse perteneciente a un conjunto ganador, sentirse especial por nacer en una tierra que tenga tradición e influencia, renombre, poder. Porque, a pesar de la globalización, el sentimiento nacionalista es fuerte aún en la mayoría de los países y esto es explotado por los políticos que buscan dirigir una nación."

miércoles, 11 de julio de 2007

Perfect Day

Hoy es de esos días en que todo es perfecto. Hoy, más que nunca, estoy conciente de que la vida se construye de momentos. Estar despierto y atento para saborear el aroma de un día como hoy ha sido uno de los regalos más grandes que me ha dado la vida, tal como la he concebido hasta ahora, como la he construido. Todo fluye... y esta conción así lo refleja... una de mis favoritas...

Lou Reed
Transformer (1972)
Perfect Day

Just a perfect day,
Drink Sangria in the park,
And then later, when it gets dark,
We go home.
Just a perfect day,
Feed animals in the zoo
Then later, a movie, too,
And then home.

Oh it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.

Just a perfect day,
Problems all left alone,
Weekenders on our own.
It's such fun.
Just a perfect day,
You made me forget myself.
I thought I was someone else,
Someone good.

Oh it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.

You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow...

martes, 10 de julio de 2007

Ineficiencia Basal: Concurso de la Tontera Nacional

Continúa el cuasi-debate por el llamado a concurso de financiamiento basal para centros de investigación y tecnológicos de excelencia del gobierno. Sumándose al inserto hecho por el senado universitario de la U. de Chile hace dos fines de semana atrás en un periódico local y las palabras de la federación de estudiantes FECh, hoy (10/07/2007) apareció una carta del profesor Patricio Cordero en El Mercurio (pinche aquí para leer esta corta y didáctica carta). Un pequeño extracto:

"Escuché una y otra vez que una de las causas del retraso de la ya desaparecida Unión Soviética en su investigación científica se debía al divorcio que allí se hacía entre centros de excelencia y universidades."

Por qué digo cuasi-debate... porque a parte de las advertencias realizadas por organismos de las Ues... nadie del gobierno se manifiesta seriamente en respuesta a las inquietudes planteadas... hay recién una invitación a debatir... recién!

Un extracto de ciertas frases emitidas por diversas universidades y la escueta respuesta del gobierno.

"Ayer cinco vicerrectores de investigación anunciaron debates con líderes sociales en sus comunidades. Generan un 80% de la investigación en el país pero los excluyen de la fijación de políticas."

"La presidenta de Conicyt, molesta por las críticas públicas ... especificó que el concurso surgió como estrategia del Consejo de Innovación para la Competitividad y que pasó todos los controles, desde el ejecutivo, el Parlamento y la Controlaría. Conicyt, agregó, tuvo a cargo el diseño y la implementación del concurso. "

"Varios de estos vicerrectores protestaron hace unos días ante el ministro secretario general de gobierno, José Antonio Viera-Gallo. Éste los estimuló a que convocaran a un debate más amplio."

(Para cachar más del asuntito este pinche aquí)

Los políticos predican con la pichula afuera... Nicolás Eyzaguirre dijo que los investigadores no podían ser a la vez jueces y parte... es broma?... o sea que podríamos llamar a la ANFP para que corrija el sistema binominal... a la CUT para que reajuste los sueldos de los parlamentarios... cada día me siento más sucio y estúpido por votar en las elecciones presidenciales...

Aquí pueden ver las bases del concurso...

Hay que estar atentos, porque se continúan haciendo mal las cosas, una y otra vez, unilateralmente. Se toman decisiones sin saber, con criterios políticos en temas de interés nacional. Hasta cuándo!!!

lunes, 9 de julio de 2007

Creación


Siempre pasó a ser nunca
en una batalla de absolutos
que es simplemente absurda.

Sentenciar el siguiente instante
por un ayer o morder cada
línea por un temor al olvido
resulta insostenible, porque tinta
y carbón me faltará tanto como
la vida misma en la construcción
de una sinfonía infinita y
atemporal de la potencia que existe
en cada bocanada de solitaria
reflexión.

Entre líneas quedará ese silencio
ensordecedor que se agolpa esperando
la justa expresión, la falacia
tierna de esta humilde labor a la
que algunas veces llamo creación.

Rodrigo Meza L.
07/07/07

miércoles, 4 de julio de 2007

Desalojo en Repúblika 550


El barrio República a sido durante años una red de calles con viejas y hermosas casas que poco a poco han ido cediendo el paso a numerosos edificios nuevos de departamentos y de universidades privadas como la Andrés Bello, De La Américas, Diego Portales, etc. y un montón de institutos y centros de formación técnica. Es un barrio que pasó de estar completamente abandonado a llenarse de vida académica, de cabros con mochila, cervezas cuneteras, porritos en la plazas, tocatas en las calles, bares, los tíos de las sopaipas, arrollados primavera y completos. Un ecosistema que apareció de un vacío cuá(n)tico en pocos años.

Llegué en el 99 a vivir a estos lados y, aunque me he cambiado de guarida muchas veces, siempre tenía que volver mis pasos a la U que me recibió cuando era un pendejo provinciano. He visto como ha mutado el barrio y observé cuando, de un día para otro, una casona hermosa que llevaba todos mis años por acá abandonada, salvo por un par de milicos que dejaron de cuidar el año 2000 o 2001 el patio de la casona, fue ocupada por un grupo de personas a las que rara vez les veía la cara.

De tanto pasar por fuera me acostumbré y nunca presté atención lo que sucedía, pero a finales del año pasado quizás (no recuerdo bien) comenzaron a llenarse de carteles, invitando a talleres, charlas, actos culturales y cuanta cosas pueda ocurrírseles. De pronto el lugar estalló de vida.

De pronto, hace poco, se comenzó a hablar de desalojo y el fin de semana leí en La Tercera un reportaje sobre el lugar. Quedé con la boca abierta. Los motivos de esto (mi boca abierta, obvio) son buenos y malos. Partamos por los buenos:

(Extracto, salvo los paréntesis) La puerta de AKI está abierta desde hace 2 años. En el hall central hay talleres de tango, danza moderna, butoh, teatro y tai chi. En una pieza contigua está la Universidad Libre, que por estos días está pensando a Nietzche. En el subterráneo hay tres bandas ensayando en distintas piezas (la casona es enorme... al menos 15 habitaciones), una biblioteca abierta, un taller de fotografía, otro de serigrafía y uno de stencil. En el segundo piso funciona un hacklab (computadores reciclados con conexión a internet!!) y un taller de máscaras. en el patio otros chicos están en el taller de tela y los viernes distintas compañías de teatro presentan su trabajo. Más de 300 personas de todas las edades entran y salen a diario de la kasa AKI, ubicada en Repúblika 550, dando vida a 25 talleres. Todo gratuito.

Este Centro de Investigación Escénika persigue la habilitación de un espacio que se encuentra abandonado hace más de 10 años, donde la comunidad tenga posibilidades de desarrollar sus inquietudes artísticas y culturales. AKI se propuso habilitar un espacio de encuentro social y crear un cuestionamiento respecto al ser humano y su realildad dentro de la sociedad, promoviendo el apoyo mutuo como vehículo de entendimiento y de convivencia. Todo esto se hace mediante autogestión, ofreciendo talleres a cambio de que “traigan cera, escobillones, mercadería, alimentos no perecibles y que ayuden a limpiar”, porque la idea es funcionar “no tanto con plata sino con trueque” (La Nación). Uno de los iniciadores, Adrián, cuenta que "esto lo pensamos en la escuela de teatro, cuando un colega armó un proyecto en el ramo de Gestión Cultural..."

Desde mi punto de vista, lo más indignante de la situación es que la casona ha sido durante décadas propiedad del Estado. Fue embajada y pensionado de la U. de Chile, pero en la dictadura fue expropiada y utilizada por la DINA (posteriormente CNI) como centro de tortura. Después el gobierno militar la pasó a Bienes Nacionales y estos al SERVIU. Ustedes entenderán que así como esa casona hay un montón de lugares abandonados (a dos cuadras, en República, hay otra casona más bonita, pero más abandonada aún) que el gobierno sólo ostenta, pero que no hace nada con ellos. Quizás lo más paradójico es la Fundación Salvador Allende, que está en la esquina, cruzando la calle (Toesca con República), la cual fue inaugurada con cámaras de televisión y autoridades, pero que su puesta en marcha (ni hablar de funcionamiento) cuestó millones y las actividades que realizan no alcanzan a ser ni 1/5 de lo transversal y amplio de la Okupa, que con muchísimos menos recursos, realiza algo verdaderamente útil para la sociedad.

El SERVIU actúan, tristemente, como era de esperar, con una mirada vacía de funcionarios cegatones e inútiles, que ni son capaces de dar hogares dignos ni son capaces de solucionar conflictos que en realidad son oportunidades. Porque fueron los propios Okupa quienes se presentaron al organismo de gobierno para presentar un proyecto. Dimes y diretes, ofrecimientos de casas en la perisferia y acusaciones infundadas son parte de la teleserie entre unos cabros con así la tremenda conciencia social y aktivos, que no esperaron un fondart ni la ayuda económica de terceros y que fueron capaces de parar un proyecto de la nada y con cero pesos. ¿No les parece algo tirado de las mechas?.

Este es el sitio de la agrupación AKI, donde podrán conocer más sobre este proyecto. En la página principal hay un petitorio al Estado, del cual les dejo un pequeño extracto, sólo para que tanteen la línea de acción del grupo: "
Creemos en la expresión libre, creemos que el estado chileno ha capturado el arte para sus intereses, creando monumentos, experiencias artísticas, museos, que son el símbolo de la inercia de la cultura. Por esta razón creemos que a la cultura hay que liberarla, sacarla a las calles, dejando de manifiesto la esencia del arte, ser la expresión de un pueblo.

La okupa de Republika 550 es ya un símbolo de territorio liberado para la cultura, dejando en claro que la cultura para nosotros es todo, desde la manifestación artística hasta el cómo convivimos y socializamos nuestras formas y nuestros modos."


Pueden firmar el libro, para oponerse al desalojo o bien pueden venir a República 550 y firmar el cuaderno que tienen, apoyar con alimentos para los cabros que se quedaron adentro y cualquier otra idea que se les ocurra. Porque se me olvidó decirles que con las instalaciones y gente que hay todo el día ahí (dentro y fuera de la casona), han resistido el desalojo de manera absolutamente pacífica.

También recuerdo haber compartido con unos cabros de una Okupa en Temuco, hace un par de años. Era una fábrica abandonada al lado de los rieles del tren en los que el gobierno perdió millones de pesos... me pregunto cuántos de los mendigos y personas que tenían sus 4 cartones parados ahí mismo vieron pasar ese desfile de millones por allí... la habilitaron para vivir, pero también tenían talleres para hacer instrumentos musicales y no sé que cosas más. En esos días nos metimos a un subterráneo que querían habilitar para hacer tocatas y enseñar música. No sé qué habrá sido de ellos... probablemente los desalojaron...

domingo, 1 de julio de 2007

Disco rayado... y qué?

A veces es de esos días en que todo es perfecto... simple... ayer miraba por la ventana del bus y pensaba en la nostalgia, pero me sentí incómodo... estaba viajando para vivir el momento... parezco disco rayado a estas alturas!... jajajaja.... pero na`que hacer, es lo que hay... No hay nada mejor que estar con las personas que uno quiere y que lo quieren a uno.

He dormido dos horas en un sillón que no me alcanza para meter la mitad del cuerpo, pero estoy como si nada, en la casa de mi amigo matías... anoche bailamos cueca, bip bop, reggae... me reí en el suelo hasta decir basta... cantamos y gritamos a pulmón repleto y nada importaba más que difrutar la buena compañía y el cumpleaños de mi amigo... entre tanta estupidez ociosa salieron frases como "pasado a kiwi"... "jubílate"... "estai dando nectar"... no sé por qué se me ocurrió que sería interesante un estudio sociológico sobre las estructuras coloquiales tales como "jugoso"... "too el rato"... cosas así.. cuál es su origen y por qué pegan tanto... si logramos crear y permear con frases weonas inventadas en un rato de ocio... que significará?... la pregunta en este caso es por qué gasto las neuronas que me quedan en pensar en este tipo de weas... mmm... tal vez no lo pueda evitar... debe ser culpa de lo que fumé anoche...

Este fin de semana quiero ver a mucha gente, hablar con mi primo, estar con mi vieja... verle la cara a mi hermano... tengo la agenda llena y más ganas que la mierda... no creo que duerma mucho más de lo ya acumulado... pero debería llegar a mi casa primero, lavar mi ropa, bañarme y cambiarme la ropa de ayer... vengo a Talca una vez al mes, así que Carpe Diem too el rato... o no?... les dejo una canción de esas que hacen sonreir con un buen café en una mano y un rico cigarrillo en la otra (extraño los Gitanes de tabaco negro y sin filtro del papá de pelao... uf)... y disfruten este fin de semana largo... no vayan al mall... vayan a ver a sus amigos y familia.. comanse un asado, compartan una chela junto con el partido de Chile... si perdemos no hay para que amargarse... como decía el filósofo... son cosas del fubol... y eso es lo bueno y lo bonito, no?...


Where You Lead I Will Follow
Carole King


Loving you the way I do
I know we're gonna make it through
And I will go
to the ends of the earth,
'cause darling, to me that's what you're worth

Chorus
Where You Lead
I will follow
Anywhere that you tell me to
If you need-(If)you need me to be with you
I will follow
Where you lead

If you're out on the road
Feelin' lonely and so cold
All you have to do is call my name
And I'll be there
On the next train

Chorus

I always wanted a real home
With flowers on the windowsill
But if you wanna live in New York City
Honey you know I will

You never know how it's all gonna turn out
But that's ok
just as long
as we're together
we can find a way
Chorus (2x)

Oh baby, ohh, I'm gonna follow where you lead
I'm gonna follow where you lead
I'm gonna follow where you lead
I'm gonna follow where you lead
I'm gonna follow where you lead