jueves, 11 de diciembre de 2008

Petróleo o Biodiversidad?


Noticia extraída de Terram... realmente impresionante...

Grandes reservas de crudo que están en la Amazonia. El gobierno de Correa dice que está "dispuesto a sacrificar" parte de los US$ 700 millones que obtendría por la explotación de los pozos si recibe la mitad en donaciones. El Mercurio, 11 de diciembre de 2008.

Ecuador intenta venderle al mundo una innovadora propuesta para que en el Parque Natural Yasuní, donde se ubican sus mayores reservas de crudo, en lugar de torres de perforación haya una bandera con la advertencia: "Crudo en tierra, medio ambiente a salvo".

Este proyecto que Ecuador viene defendiendo desde 2007 será presentado en los próximos días en Polonia, donde se desarrolla desde principios de diciembre la conferencia de la ONU sobre el clima, como una iniciativa contra el calentamiento global.

Dependiente de la renta petrolera, el pequeño país andino quiso hurgar la conciencia ecológica con una iniciativa considerada por otras naciones como revolucionaria: una millonaria compensación a cambio de no extraer 920 mil millones de barriles de crudo.

"Esta es una propuesta única y pionera, porque tiene en cuenta factores que están con la agenda mundial de la época", afirma a la AFP el ex canciller Francisco Carrión, comisionado por el gobierno para promocionar el llamado proyecto ITT. La sigla corresponde a los campos Ishpingo-Tiputini-Tambococha, situados en la principal reserva ecológica del país, en el Parque Yasuní (sureste).

"No hay peor enemigo para el medio ambiente que la pobreza", afirma con insistencia el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al ilustrar el impacto que tienen la deforestación, la minería artesanal y otras actividades a las que se lanzan muchos pobres.

Pero Correa asegura estar "dispuesto a sacrificar" parte de los 700 millones de dólares que, según sus cálculos, obtendría al año por la explotación del ITT si por lo menos recibe la mitad en donaciones.

Ubicado a unos 300 km de Quito, el Parque Yasuní, de 950 mil hectáreas, fue declarado reserva mundial de biosfera por la Unesco en 1989. En la zona habitan los últimos indígenas nómadas de Ecuador, los Taromenane y Tagaeri. Ninguna autoridad tiene un cálculo fiable sobre el tamaño de la población. Los pocos rastros que dejan a su paso (lanzas adornadas con plumas y utensilios) constituyen las únicas pruebas de que todavía subsisten, dijo en 2007 a la AFP Alejandra Rivas, directora de un programa privado para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario.

En su intento por conservar las riquezas naturales del Yasuní, Ecuador alienta una campaña internacional para reunir los primeros 350 millones de dólares antes de que expire el año, un plazo susceptible de ser ampliado ante las muestras de apoyo, según Carrión.

Quito creó un fideicomiso para las contribuciones voluntarias y evalúa emitir unos Certificados de Garantía Yasuní para que sean comercializados en el mercado europeo de bonos de carbono (un programa para reducir las emisiones contaminantes), explicó.

Los países suscriptores del Protocolo de Kioto que excedan su límite de contaminación permitida podrían adquirir esos papeles y así Ecuador lograría su meta ambiental sin sacrificar sus ingresos.

920 mil millones de barriles es la cantidad de petróleo que se estima que hay en el Parque Nacional Yasuní.

En otros sitios:

"Organizaciones ambientalistas como Oilwatch, Acción Ecológica, Ecociencia, Fundación Natura y Greenpeace, aseveran que en una sola hectárea de estos bosques hay tantas especies de árboles y arbustos como en toda la superficie de Estados Unidos y Canadá juntos." (En el corazón de la tierra)


"La Reserva de la Biosfera es también el hogar del pueblo indígena Huaorani y de los pueblos en aislamiento voluntario . Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades" (Amazonia por la Vida)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que no hacemos lo mismo con la Patagonia...

En cierto modo, es un "secuestro ecologico"...

Vamos a raptar unas ballenas... y pedimos rescate... o se las pasamos a los japos...

wuajajajaja

MeRiAdOx dijo...

Wuajajaja... pero fuera de webeo, no es mala idea... el que quiere verde... pasando y pasando... o no?