lunes, 5 de octubre de 2009

Problema cultural o de recursos?

El fenómeno de la "sobrecalificación" todos lo hemos escuchado alguna vez. Te dicen que eres demasiado para el puesto, por lo que tienes dos opciones, buscar otra opción o trabajar por menos de lo que mereces. ¿Cuál es la calidad de los empleos en los países subdesarrollados? Veamos India, por ejemplo. Recién estuve allí y el comentario de muchas personas es "cómo es?... te apuesto que es increíble el desarrollo". Lamentablemente, no todo lo que brilla es oro. El trabajo calificado es principalmente para extranjeros, los estudiantes de doctorado (un reducido número conciderado elite) reciben becas que son inferiores a los 50 mil pesos mensuales, lo cual es poco incluso allá, ya que para comer se necesita al menos 30 mil pesos al mes y si se quiere tener cabeza para pensar, el costo sube. Los niños trabajan y trabajan harto y por todas partes.

En Chile, particularmente, existen casos patéticos, como MSc de biología que ganan 100 mil pesos al mes. ¿Qué es eso? No estudiaste lo suficiente o explotación. Conozco un Instituto Milenio que regatea platas para comidas en los terrenos de sus proyectos pero que ha final de año no sabe que hacer con el sobrante del presupuesto (unos cuantos millones) y corre a comprar tinta y papel. ¿Qué es eso? Mala administración o explotación.

Mi tesis es que en países como los latinoamericanos y otras colonias europeas, está arraigado el concepto de patrón y esclavo. Tú me sirves y yo soy tu dueño. Eso conlleva, entre otras cosas, que siempre se esté buscando al empleado siervo, que se quede más horas por el mismo sueldo, que responda consultas de trabajo cuando ya está en su casa y los fines de semana. Si no lo hace, entonces no está suficientemente comprometido con la empresa y mejor que busque otro trabajo. Y si este tiene más estudios, bueno, lo siento, pero solo te puedo pagar por la mitad de ellos. Esa cultura de hacer carrera en las empresas chilenas no existe, en cambio, en países como USA o UK no es difícil crecer profesionalmente, porque les interesa, porque su cultura es distinta. El empleado no es desechable, es parte primordial de la empresa. Me recuerda esto el concepto que las administraciones de las universidades tienen de sus estudiantes. ¿Cuánto ha costado que se nos escuche como estudiantes? Mire a la U. de Chile. Estuvo 10 años peleando por un senado universitario y reforma de los estatutos y al final obtuvo lo que quería, pero a la chilena, de mala calidad, penca. Recién ahora se produjo una reforma que da voz y voto a estudiantes en los consejos de escuela, entre un 20 y un 33%. Será necesario ver como evoluciona, pero esto se produce a cerca de 15 años de las primeras movilizaciones. ¿Esos son los tiempos que hoy mueven al país?

A mayores estudios, más riesgo de sentirte subvalorado, más riesgo de sentir que perdíste el tiempo y que te va a ir mejor en el extranjero o en una multinacional. En Chile se espanta a los cabezones inquisidores y busquillas porque más que servir, siempre están tratando de crecer y eso asusta a los patrones.

3 comentarios:

Carol dijo...

Cierto, acá un profesional con un magíster a cuestas puede tener más problemas para encontrar pega que uno sin. Las empresas se ajustan a un presupuesto, y el profesional para el cargo tiene que aceptar su sueldo asignado... Te lo digo yo, que no recibí ni 5 lukas de aguinaldo para el 18 (ni para navidad), uf....! Es así, vamos recortando gastos en vez de invertir en la gente que tienes.... Mentalidad medíocre, falso concepto de seguridad, estancamiento.

Así que en India???? ¡Plop!!

MeRiAdOx dijo...

Es triste, pero tienes que entrar a una multinacional para que tu postgrado sea valorado.

Así es, me viré para la India, por eso dejé abandonado el blog tanto tiempo. Mitad pega, mitad placer. Fui a una convención la primera semana y después de Delhi. Espero subir fotos en algún momento, pero de pajero aún no las saco de la cámara. Volví el 23 de septiembre y me tomé el resto de esa semana como vacaciones. Hace tanto tiempo que no tenía...

Besos!

isaias dijo...

La masificación de gente altamente cualificada (digamos licenciados universitarios) es otro gran problema... el sistema es incapaz de colocarlos a todos (es España esto está a la orden del día)... el resultado de esto forma parte del problema que comentas...