viernes, 15 de enero de 2010

Progresismo

Oscar Ermida, Nueva Sociedad n° 211
ISSN: 0251-3552

"parece inevitable identificar la distribución de la renta y la inclusión social como objetivos ineludibles del progresismo (las derechas pueden hacer asistencialismo, pero difícilmente avancen en la redistribución; además, tarde o temprano, la desigualdad que les es ínsita deriva, especialmente en el mundo en desarrollo, en exclusión social). De tal modo, un gobierno progresista no podría ser calificado como tal si mantiene o profundiza la concentración de la renta y otras desigualdades, aun cuando en el sistema de relaciones laborales muestre una preocupación por la protección del trabajador y la promoción de sus organizaciones"

Si nos ceñimos a esta definición, es indudable que la Concertación a querido ser progresista y lo ha logrado en algunos aspectos, pero en otros muy relevantes ha fracasado, por lo cual, aunque los líderes son progresistas, los gobiernos no.

Las responsabilidades son compartidas, sin embargo. Por una parte, los progresistas, en su mayoría representados por la Concertación, no ha tenido la fuerza de iniciar los cambios que se requieren, como el fortalecimiento de la educación (Gracias a Educación 2020 y los movimientos secundarios), la reforma tributaria (Gracias MEO), etc.

Por otra parte, el mundo conservador, a través de sus alcaldes y parlamentarios de derecha y DC, la iglesia católica, protestante, etc. , ha insistido en negar el acceso libre e igualitario de los ciudadanos a derechos reproductivos (píldora, condón), derechos sobre patrimonio común (parejas homosexuales), representatividad (binominal). También a permitido la concentración de la riqueza (derechos de agua, negar reformas tributarias como el royalty por mucho tiempo y aprobado a medias (casi un chiste)).

En resumen, caballeros asumamos nuestras posturas ideológicas, nuestras responsabilidades y sigamos avanzando.

Aquellos que gritan, llorán, acusan, niegan. Todos son responsables de este Chile. No es la concertación, no es la derecha... somos todos.

(mensaje lo publiqué originalmente aquí en el mensaje n° 42)

No hay comentarios.: