domingo, 25 de abril de 2010

Elegir


A quién no le gusta elegir, detenerse ante la oscilante multitud, mirar o pensar en aquello que más le apetezca en ese instante e ir por ello.

Se le puede llamar capricho, camino trasado, destino, fantasía, intuición. Todo depende de quién quiere algo, de su motivación, de su intensión. Elegir es una palabra poderosa y de doble filo: "ten cuidado con lo que deseas, porque se puede hacer realidad".

En su forma más pura elegir no existe, aunque algunos creen firmemente en que no es posible hacerlo en ninguna forma porque el ambiente y otras cosas nos condicionan a ciertas decisiones bien acotadas. ¡¿No bastará al menos con la pura ilusión?! Los metarealistas probablemente lloran por su incapacidad de renunciar a la razón. Pero aún estos realistas saben que la incertidumbre existirá siempre, lo cual les niega la visión clara de su camino de decisiones. Aunque no creen poder elegir saben que deben hacerlo de todas formas. Si no lo haces, te paralisas y tu realidad se acota.

Entonces todos buscamos acceder al abanico de mayor cantidad de posibilidades, si no para nosostros al menos para los que vienen atrás. Si la miseria de una cruz te tocó, no querrás lo mismo para tus hijos.

Sin embargo, si crees que has elegido aquello que es lo que todo ser humano debiese tener, entonces ocurre algo curioso. Le niegas la posibilidad a los que vienen de elegir. Es la autosatisfacción la más curiosa forma de encerrar a alguien en un bien limitado esquema de existencia.

Es interesante que, aquellos que quieren elegir, en algún momento dejan de hacerlo. Bueno, elegir nunca ha sido un ciencia exacta y nadie se ha salvado o salvará de experimentar una mala elección.

Hay que reconocer que ejercer el poder de elegir tiene de dulce y de agraz y a veces nos inclinamos más en una que en otra. Hay quienes se cansan y deciden conformarse pues piensan que han alcanzado lo mejor que podían y están los apostadores y aventureros que en vez de buscar la cima más alta, las quieren todas. Están también los perdedores, que siguen buscando en una testaruda resignación, y los ganadores, que viven la elección como un deporte extremo en el cual cualquier movimiento en falso será el último, donde la emoción de ganar lo es todo.

Es la insatisfacción el principal vector de cambio, de impulso a la necesidad de elegir. Hasta qué punto esa insatisfacción es superflua o profunda, puede ser lo más importante a final de cuentas.

Hay que preguntarse, junto con qué elegir, ¿por qué quiero elegir esto?

Harina de otro costal es la palabra consecuencia y responsabilidad. Para esta última lean esto.



Fuente imágenes: 1 2

Constituciones

"Las constituciones son el último grado de la tiranía -dijo Paul-. Organizan el poder a tal escala que no pueden ser derrocadas."

El Mesías de Dune
Frank Herbert

viernes, 16 de abril de 2010

Padre de Familia en Mundo Disney

Sencillamente increíble.

Carta a CONAMA

Debido a mi trabajo estoy al tanto de varios de los aspectos que presento a continuación. La siguiente es una carta que he enviado a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) respecto a una visión general del problema ambiental que implica un desarrollo económico sin un control adecuado, que permita un desarrollo sustentable.

Carta:

Estimados de CONAMA, sé que lo que les diré tal vez lo saben y tal vez les gustaría que fuese diferente, pero creo que no se pierde nada con decirles que uno de da cuenta de estas incongruencias y que sin duda queda mucho trabajo por delante.

Por una parte, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en su RCA (Resolución de Calificación Ambiental), es exigido por la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) a profundizar en el estudio sedimentológico presentado. Se les pide además diseñar un monitoreo, posible restauración y una serie de exigencias que me parecen totalmente correctas, dada la magnitud del proyecto. Hasta aquí todo bien.

Por otra parte, aparece en el e-seia la presentación de 2 DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para la extracción de áridos, uno a 1 km del puente Los Morros y otro a 4 km del puente Maipo, presentados en octubre y septiembre de 2009, respectivamente.

En todos los casos se alterará el régimen sedimentológico del río, sin embargo, la ley impide evaluar proyectos simultáneamente y así es imposible anticipar las sinergias que se puedan producir. No hay que olvidar que la Central Guayacán en el Maipo está siendo terminada en estos momentos y tampoco se considera en los demás proyectos, ya que sus respectivas lineas base no incluyen a este proyecto.

Es interesante lo que ocurre, pues el Puente Los Morros está hoy en una situación peligrosa de colapso debido a una socavación retrógrada del lecho, que afecta a algunas cepas, debido posiblemente a las extracciones de áridos aguas abajo de éste.

Como yo lo veo, es posible que todos los proyectos antes mencionados entren en funcionamiento y la situación del Maipo entre en una fase crítica en pocos años, más o menos dependiendo del año hidrológico que sobrevenga en los próximos años.

En la actualidad está en ejecución la Estrategia Nacional de Gestión de Cuencas Hidrográficas (ENGICH), la cual está en fase piloto en las cuencas del Baker, Rapel y Copiapó. Los plazos van mal, lo sé y, además, debido a un principio comprensible de gradualidad, se ha considerado una gestión de los recursos hídricos únicamente, al menos en el comienzo. No hay plazos claros para que esto cambie en lo que viene, pero la economía sigue su curso y los proyectos no esperan para su calificación.

La ley debe cambiar para que las Mesas del Agua y los organismos de la ENGICH tengan la capacidad de tomar decisiones vinculantes, por lo tanto, aún falta mucho para que este proyecto avance.

Lo que se debe tener en cuenta es cuáles son los costos de que se caigan puentes, las pérdidas por la desconectividad, la destrucción de ecosistemas y sus consecuencias a nivel local para quienes viven de los recursos que los ríos mantienen. Hay costos tanto si se actúa como si no. Además, están las externalidades que pocas veces se consideran en una evaluación económica y los costos de las medidas ya tomadas y cuya eficacia hará la inversión rentable. Si se hace a medias, se perderá lo invertido debido a su ineficacia y la destrucción producto de un uso descontrolado de nuestros recursos naturales.

Suben los pasajes y qué, si ando en cleta...

Noticia vieja que no dejará de ser actual, ya que cada año, al comenzar Marzo en la capital de Chile, se ven más atochamientos, se viaja más apretado en el transporte público (más gente o peor transporte?), los combustibles suben y... la cleta nos mira con cara de pena porque no la usamos o porque simplemente no tenemos. Bueno, he aquí la verdad del transporte en Santiago de Chile (gracias a los chicos de Arriba 'e la Chancha).

lunes, 12 de abril de 2010

¡Descubra la homofobia y gane un premio!

¿Es usted es capaz de descubrir los comentarios homofóbicos entre los posteos a la noticia de que Ricky Martin confesó su homosexualidad? (ver aquí noticia y posteos)

Nos sorprendemos que nuestros políticos sean conservadores, que no aprueben el divorcio, la píldora del día después, el sexo juvenil, etc. ¿Cómo damos nuestra opinión? Se compara la homosexualidad con la drogadicción, la pedofilia, los homicidios, en fin, con todo aquello que consideramos delito, inmoral, aquello que debemos encerrar y prohibir.

Chile es facho... nada más que agregar... vean estos ejemplos de posteos (más abajo), pero noten los últimos dos, que de fachos pasan a fanáticos... es gracioso encontrar estos especímenes, no creen?

Posteado por:
Cesar Rodrigo Toledo Contreras
30/03/2010 09:10
[ N° 1 ]
"bueno:
hay un problema con estos artistas, el que no es homosexual es drogadicto, o golpea a su familia, o alcoholico, yo creo que el medio los consume y su vida nunca tiene un sentido, lamentable, una imagen lejana de lo que deberian transmitir personas exitosas"


Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
30/03/2010 09:36
[ N° 5 ]
"Preocupante nuestra epoca, curas pedofilos ahora los Gay con hijos y sin madre.
Ni me molestan los Gay, pero que se les permita tener hijos o educar niños no me parece sano"

Posteado por:
dario araya rios
30/03/2010 09:40
[ N° 7 ]
"Estos tipos, por su dinero y fama, acceden a todas las aberraciones que existen, son "progresistas" y pèsimos ejemplos para los que los siguen"

Posteado por:
Javier Diaz Garcia
30/03/2010 09:44
[ N° 9 ]
"a lo malo se le llama bueno y a lo bueno malo, esta mal castigar a los niños para corregirlos, pero esta bien los homosexuales, los homicidios son vistos como el pan de cada dia, el adulterio es normal y hasta bien visto por algunos, y la fidelidad es una tontera, y despues nos preguntamos porque tanta maldad, pedofilia, violaciones y asesinatos de niños, mujeres. el problema no es la socidad, somos nosotros que toleramos y aceptamos como normal esto, y lo promovimos comprando sus productos"

Posteado por:
Cristián Ferrer Ferrer
30/03/2010 10:19
[ N° 22 ]
"La perversión del Mundo actual simplemente no tiene nombre"

Posteado por:
luis eduardo carbullanca correa
30/03/2010 10:58
[ N° 35 ]
"hay de aquel que a lo malo le llama bueno y a lo bueno malo.no se olviden que chile fue sacudido hace poco mas de un mes por causa del pecado y aun hay opiniones en favor del homoxexualismo"