viernes, 11 de mayo de 2007

Todo está Ahí


En vez de sentarme o echarme a pensar sobre mis quehaceres mundanos, enciendo un pucho y comienzo a divagar en el mundo de la palabra...



No escribo para "llenar el vacío" ni para lectores desconocidos, escribo para conocer y conocerme. Evidentemente que esta búsqueda se estimula en la interacción con otros, por eso resulta enriquecedor compartir lo que voy descubriendo, ya sean dudas o respuestas. Tal vez existan momentos donde exista en mi la necesidad de "estimular", solo para ver qué ocurre, pero sigo en la línea de la búsqueda.


El arte por el arte no me llama la atención, pero observar un edificio y sus puertas y sus ventanas me provoca cierto placer cuando esta visión es bella o tristeza si lo que era bello se está perdiendo. Hay algo en la belleza que provoca y muchas veces no me detengo a pensar por qué, si es que lo hay. Es quizás el hecho de que nos llama la atención, tal vez ahí está la herramienta para comunicar, aunque bajo esa perspectiva lo feo y grotesco también logra el mismo efecto. Y ha sido usado muchas veces, sin duda.


¿Pero estoy aquí para decir algo en especial? Me cuesta creerlo. Tal vez sea porque hay tanto que decir (como hay tanto que callar), desde mi punto de vista. Pero lograr la estética adecuada que cautive e invite a pensar no es algo sencillo. Aun así, no es mi deseo pasar mi vida puliendo mi técnica ni nada parecido, sólo quiero llamar la atención sobre aquello que considero relevante.


Lo que pasa es que hay tanto lugar y tiempo desperdiciado, tanta energía que no nos hace crecer, que solo infla, pero no rellena. Puedo decir que esa es mi "misión". Sí, creo que ahí está mi búsqueda, porque lo que más me frustra en la vida es la estupidez humana y todo lo que ello conlleva.


La verdad es que a veces me canso de pensar en la palabra "crecer". Para cada uno esto significa algo diferente, entonces ¿cómo hacer más clara y limpia mi intención? Puedo creer que la acción se justifica a si misma, pero al mirar a mi alrededor observo a muchos que intentan lo mismo que yo y, sin embargo, las cosas siguen igual. Seguimos en esta tierra, primeriza, falible. Y las guerras, la intolerancia, el odio, el temor. Todo sigue ahí, a pesar de que somos muchos. Me pregunto si mis intentos son vacíos.


No soy un hombre de acción, lo reconozco. Vivo observando y pensando y se me puede criticar por ello. A veces, casi siempre en realidad, también me critico eso, pero me consuelo pensando que no todos vinimos a meter las manos, no todos pueden participar de la acción sin estorbarse. Deben existir ideas, concensos, motivación. Quiero convencerme que es ahí donde entro y hago mi aporte, aunque a veces me lo cuestione. Pero, ¿qué más puedo hacer?... no puedo ir en contra de mi naturaleza. Supongo que la tolerancia parte por la aceptación de los propios defectos. Ahora estoy trabajando intensamente en eso.

5 comentarios:

Payaso el Feliz dijo...

jelou!!!
Soy un suejto de PUM PAM...
El blog no creo que lo sigamos utilizando asi que puedes cambiar el link, con respecto a lo otro, todos los articulos ya se encuentarn en la pagina www.pumpam.cl no dudes en registrarte y poder participar en los foros...
adios y suerte

griselda dijo...

suelo plantearme cuestiones similares, y la mayoría de las veces, solo consigo enredarme más que clarificarme... me planteo los objetivos del arte, cuestiono la belleza, la estética, pregunto en qué le sirve al hombre, al mundo, el arte, si debe servir... voy y vengo en cuestionamientos constantes. Sostengo con diferencia de días, posturas opuestas completamente.
Mis únicas pocas certezas, son: que si algo me sirve a mí misma (aunque no le sirva al resto), es dibujar o pintar. Que ése mundo de mis imagenes, es lo único que puedo construír y modificar (lo cual es triste). Que si es complejo el tema del arte, es porque, como tantas manifestaciones, proceden del hombre, y en un solo hombre se resume toda la inmensidad, toda la riqueza, todas las posibilidades, todas las contradicciones y matices. Por eso vale la pena todo. Y cuestionarse, y pensar, siempre ayuda a transitar un camino de mayor conciencia cada vez.

MeRiAdOx dijo...

"Por eso vale la pena todo"... creo que tienes razón, pero no me quedaría conforme sólo con eso. Yo creo sinceramente en el arte como un medio de expresión. Como tal, me gusta que comunique amor o denuncie la barbarie... es un medio poderoso para contrarrestar lo anestesiado que estamos por el uso de imágenes en los medios de comunicación.

Claro que este medio lo utiliza quien se siente atraído por él y se siente pleno utilizándolo. Significa un camino difícil, porque no te hará rico, pero aquellos que se dedican al arte en general son personas de convicciones y ya con eso construyen todo un mundo de personas que creen que la felicidad no la hace el dinero.

Yo me cuestiono hasta qué punto los intentos por provocar cambios de conducta logran algo. Después de la segunda guerra mundial, por ejemplo, continuaron las guerras y genocidios... no se aprendió nada. Hoy el progreso que anhelabamos para un mundo más feliz nos atrapó y somos parte de su engranaje, trabajando para él, para que nuestra máscara de realidad no se derrumbe. La felicidad ha sido encapsulada en los escaparates, como una ilusión de felicidad, algo falso... yo siento que con el arte volvemos a la raíz... de múltiples maneras, inclusive de la forma en que lo sientes tú...

Uf!... ja!... me alargué... si quieres leer algo más al respecto mira este link:

http://tamochan.blogspot.com/2007/02/pensando-la-expresin-y-la-comprensin.html

Saludos y gracias por tu comentario!!... este tipo de diálogos son los que me gusta provocar... porque... mejor paro... jajajaja...

griselda dijo...

...de nuevo yo. Estuve mirando lo que me sugeriste, y leyendo tu nuevo comentario. Veo que está interesante la charla, así que sigo...
Aclaro como siempre que no pretendo ser ni convertirme en una intelectual, y desde las esferas más pequeñas de mi vida, a las más grandes que pueda imaginar, siempre me movilizan más los sentimientos, lo afectivo que las ideas. Y en todo caso, mis humildes reflexiones se afirman más en la experiencia personal, que en conocimiento abstracto.
Respecto del arte (la plástica en particular que es mi pequeño lugar), mirando movimientos, obras, historia, en general se dibujan dos polos muy opuestos. Cuanto más ligado a la denuncia social y a su contexto se ha vuelto el arte; más tradicional en sus manifestaciones se ha hecho, y ha perdido un sabor, un cierto encanto por obedecer a las ideas y principios. Como si hubiera renunciado a su libertad, a su juego.
El otro extremo, es el arte completamente dedicado a sí mismo, que solo dialoga consigo mismo. A veces frívolo, banal, a veces de resultados increíbles, pero cada vez más alejado del público común y más cerca del erudito. Como dices, obliga a conocer, a ser un entendido en la obra para disfrutarla en todo su sabor. Y, de lo contrario, es inaccesible. Escrita en un idioma desconocido e indescifrable.

También me aburre.

Los extremos son malos, y la tarea es construír en medio la obra, cada obra del modo que ella exija para lograr llegar con su mensaje a los oídos que deban escucharlo.

El modo, insisto, lo pone más la obra, que uno...gracias a Dios! Por eso solemos enfrentarnos con nuestras propias limitaciones (técnicas, por ejemplo) y podemos con trabajo y suerte, superarlas.

Por último, creo que el arte tiene la particularidad de sensibilizar, de conmover de un modo completamente atemporal, aún fuera de contexto...
Y algo que el mundo debería tomar del mundo del arte (creo) es la pluralidad. Frente a un mismo modelo, todas las obras son diferentes y nos aportan un costado único...ninguna puede imponerse ante las otras, todas son válidas, y sin alguna de ellas, perderíamos la esencia del conjunto.

jajajaja... también mejor paro!!!

MeRiAdOx dijo...

Yo soy más ignorante que tú... y mis afirmaciones tb. son en base a mi experiencia "adquirida" personal...

En el caso de Alfredo Jaar, sus propuestas son muy poco tradicionalistas, pero tampoco es un arte tan fácil. Creo que porque el mismo sabe que no es fácil comunicar lo que quiere... aquí el arte es bello, pero su sustancia se aprecia en el contexto de su generación o la causa por la cual nació... este tipo siempre identifica un problema social, ambiental, etc. y luego, recién, se plantea la forma de exponerlo.

A mi tampoco me gustan los extremos... y creo que como parte de la pluralidad del arte, tenemos que bancarnos dichos extremos... puf... para ser consecuente a veces hay que esforzarse mucho... jaja...

Supongo que la génesis del arte es el sentimiento humano... algo tan humano como el mismo arte... tiene que provocar cosas para que sea catalogado como tal... lo de atemporal no lo sé... es verdad que tiene esa capacidad, pero siento que pierde una parte, que su sentido se diluye si no tiene un contexto... el contexto de quien observa por una parte, pero cuanto mejor si tb. tenemos el contexto de su génesis... aunque a veces es más interesante solo el contexto de quien lo aprecia... como en el caso de las letras de Babasónicos... la motivación que las parió es ridícula... jajaja...

Saludos!!

ps: http://www.alfredojaar.net/