lunes, 30 de abril de 2007

Casualidades

Estoy tratando de estar en silencio. La música me desconcentra… no, en realidad no estoy intentando concentrarme, estoy tratando de escuchar, oír al silencio… tiene mucho más para contar que un disco de morcheeba o la radio con su aleatoriedad.

Enciendo un cigarrillo y siento que es parte de eso cotidiano que tienen mis tardes, cuando escribo. Es un poco irónico, porque estaba pensando en el azar, las casualidades que construyen nuestra vida, la bella sinfonía de la vida como dice Kundera.

Por ejemplo, fue una casualidad que un día, hace 7 años, empezara a usar este cuaderno feo y destartalado (el escrito original de puño y letra) para desahogarme, especialmente porque tengo uno que es especial para eso. Ese cuaderno “especial” tiene 9 años y lo terminé de llenar hace unas semanas, por fin. Entre medio llené otra libreta con poemas e ideas. Ese cuaderno y esa libreta me los regaló una gran amiga que ya no lo es tanto, pero en aquel entonces me llenaba una gran parte del corazón. Y fue casualidad que nuestra amistad haya crecido tanto, porque esto ocurrió justo después de que mi viaje por un año a USA fuera suspendido por la ineptitud de los rotarios chilenos.

El primer cuaderno inauguró ese cariño y un espacio para escribir, cuando recién comenzaba a hacerlo. También me regaló la libreta cuando recién comencé a descubrir mi gusto por escribir poesía.

Después compré una libreta más pequeña para anotar “cosas”. Cualquier cosa venía a mi cabeza y necesitaba algo más portable. El día que inauguré esa libreta casi me encuentro (por azar) con la que 8 meses después se convertiría en mi primera polola. Ese día me di cuenta que algo me pasaba con ella porque maldije mi mala fortuna al no poder coincidir con ella ese día. Coincidimos 8 meses después y por más de 5 años.

También fue suerte que esa primera cita resultara. Si en ese cumpleaños en que nos reencontramos me hubiese tomado un solo trago adicional, me habría tenido que ir a mi casa ebrio y habría perdido la oportunidad de invitarla a salir.

Es verdad lo que decía el protagonista de “Las Muñecas Rusas” (Piso Compartido 2): hay instantes, breves segundos en la vida, donde una casualidad se graba a fuego en la memoria. Kundera dice que esta (la casualidad) es la única que puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Aquello que ocurre todos los días, como sentarse a escribir y prender un cigarrillo, es mudo, no dice nada, se pierde en el mar de lo cotidiano.

Kundera añade: “Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros hacia los hombros de San Francisco de Asís”. Aquel “Si” tan condicional no está subyugando al amor, sólo plantea que “si” existe alguna razón por la que el amor es imborrable se debe a que está construido por casualidades. Estas nos hablan como las aves en un mar cotidiano, avisándonos que más adelante hay tierra, hay un amor esperando.

Pero, a pesar de ver esas aves en el cielo, ¿debemos estar felices de la proximidad de un nuevo amor? Otra vez Kundera es una fuente de inspiración, porque pone en palabras aquello que siento y que no he podido expresar antes. Dice: “El hombre nunca puede saber saber QUÉ DEBE QUERER, porque vive sólo una vida, porque no tiene forma de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores”. Aunque creo en esto a medias, tiene mucha razón cuando dice: “No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación”.

Es cierto que hay ciclos, que muchas circunstancias se repiten en la vida, como navegar varias veces por los mismos mares, volviendo a la metáfora anterior. Pero acaso navegar varias veces por los mismos lugares ¿nos da alguna seguridad de que el próximo puerto será el definitivo? Estos ciclos no aseguran que el viaje sea siempre placentero, como ningún viaje es igual al anterior. Entonces, ¿debo estar feliz al ver esas aves?

Puede que parezca que hablo sólo del amor, pero la pregunta se amplía en mi cabeza para un montón de circunstancias. Es decir, la mayoría del tiempo vamos navegando, queremos llegar a algún lugar. Tal vez el ir a la deriva, inseguro de si sobreviviremos a un viaje, infunda en nosotros la necesidad, el querer ver esas casualidades que anuncian algo, la novedad, el descubrimiento, quizás, de eso que anhelamos, aunque no sepamos de antemano qué sea eso. Me digo: “El día que lo vea sabré que eso era lo que buscaba”.

¿Puede alguien, con certeza, fijar un rumbo determinado? ¿Puede alguien sentirse infeliz si las condiciones del viaje te obligan a arribar a otro lado? Siempre es posible embarcarse nuevamente, pero y si la tierra prometida no existe, si ese puerto es el mejor de todos. No hay como saberlo, no existe un punto de comparación porque todo lo que vivimos es nuevo, no hay ensayos. Alguien de espíritu aventurero puede tachar de conformismo si me quedo donde estoy. Otro puede llamar a eso “un riesgo innecesario”, pero acaso ¿alguien sabe con certeza su propio destino? ¿Cómo juzgar al resto entonces?

viernes, 27 de abril de 2007

Arte en Red

Se acaba el mes y pasé la valla de los tres meses... ahora voy por la del año y después el infinito y más allá...

Voy a hacer un paréntesis entre mi activismo ecológico y mi sensibilidad poética para hacer propaganda. Es que en mi infatigable navegar he dado con unos sitios que, dada su naturaleza, fueron agrupados en la sección de links "arte gráfico"... antes decía humor porque... naaa.... veánlo ustedes mismos.

El primer sitio que quiero destacar (crafting your life) es porque la dueña le pega al collage y si alguien ha tenido la curiosidad de ir hasta el final de mi blog, se dará cuenta que a mi me gusta esa weaita... no sé por qué, pero me gusta cortar y pegar papeles... el primero "¿me subo a la maquinara del mundo?" fue hecho hace muchos años en un arranque creativo que no se ha vuelto a repetir porque no tengo tijeras, pegamento ni plata pa' comprar lo anterior... quien haya visto Art Attack se dará cuenta que hay todo un mundo que me queda por descubrir, además de pagarme un curso de paracaidismo apenas empieze a trabajar y comprarme una cámara fotográfica que sea a toda callampa... en fin, me desvié del tema. El segundo collage fue echo completamente con recortes digitales de periódicos digitales y con el siempre denostado pero increíblemente versátil y útil "Pait" de Windows... también le pego al programita ese... es muy útil para un montón de cosas...

El segundo sitio es de una argentina (griselda) que también le pega a la cosa manual... pero sus dibujos son la raja. Tiene algo en el sidebar que me recuerda a la Federica mattA (ahora que lo pienso, también la incluiré en la sección).

Estos sitios son para pasar, admirar y disfrutar unos minutos de la habilidad que otros tienen, que yo envidio y que algún día espero desarrollar, hasta lo que me alcance la genética... ojo que el lápiz pastel la lleva... un profesor me cagó una vez con una figura cubista que hice en lápiz pastel, mirando una obra famosa que no recuerdo... me lo pidió pa` exponer y nunca me lo devolvió... hasta ahora soy sumamente bueno copiando algo que veo, pero no tengo "creatividad visual" cuando se trata de dibujar... soy pésimo con la anatomía humana... y mis abstracciones no logro plasmarlas como a mi me gustaría...

miércoles, 25 de abril de 2007

Latido


-- Latido --

En cada latido es un ladrido
y un golpe,
una brasa que se consume
y la arena congelada del espejo en la pared,
la fibra de la hoja
y la dinámica del carbón animado
que mueve un montón de moléculas orquestadas.

Es el frío afilado y persistente
que se cuela por la ventana
y las gotas que flotan en el aire
y la madera que sostiene un instante de ideas
vagabundas.

Es la espera de lo que ha de ser,
la génesis desbocada de una vitalidad
desconocida y omnipresente,
la ceniza errática
y el humo azul,
la fatalidad que engendra
y el comienzo que invoca un fin.

Es un latido simple,
un pulso tras otro,
es un silencio vivo
que grita realidad.

Rodrigo Meza L.
23/Abril/2007

sábado, 21 de abril de 2007

Recíclate

Como parte de la línea editorial de este blog (yiaaa!), me corresponde tratar un tema de medio ambiente. No voy a hablar de calentamiento global ni energía nuclear, porque soy un simple mortal y mi idea es aportar con cosas sencillas que sirvan a todos.

Visitando un blog surgió la idea de hablar del reciclaje de las pilas. Quise investigar al respecto y encontré bastante información. A continuación les doy algunos datos sobre Chile. Aquellos amigos míos extranjeros no tienen más que googlear un poco y podrán acceder a la misma clase de información que entrego aquí.

A modo introducturio, "según datos entregados por el Banco Central, a Chile ingresan cerca de 100.000.000 (cien millones) de pilas al año aproximadamente. Esta cifra aumenta en un 10% más con la comercialización de pilas desechadas en otros países, que son baratas y malas, lo que implica un mayor consumo y derroche de ellas. Si estos 100.000.000 de pilas, lo dividimos por el número de habitantes de nuestro país (14.000.000 aproximadamente), nos da un consumo per capita de aproximadamente 7 pilas por persona al año. Este número puede variar de acuerdo al nivel socioeconómico en el que estimamos su consumo. Esta cifra es cercana al consumo de EE.UU., que es de 10 pilas por persona al año. ¡¡Por algo somos los jaguares de Latinoamérica!!"(fuente).

Las cifras son alarmantes, no creen?... por qué tanta pila?... y de esa cunetera, charcha, que no alcanza ni pa' escuchar un disco completo... Todos los días vemos como se venden miles de artículos que son IMITACIONES!!... los juguetes son tóxicos o cortopunzantes para los regalones de la casa. Los artículos navideños son altamente inflamables o aquellos eléctricos son todos marca "katástrofe segura"... y siguen entrando al país. Probablemente si usted tiene un sueldo decente no compre esos artículos y no le interese que vienen de países donde se explota a niños, mujeres e inmigrantes... no le interesa, sigue de largo, pero no es su culpa... porque usted piensa en cubrir los cheques y pagar la tarjeta de crédito... está endeudado hasta las recachas... si ya sus ingresos son de otro planeta probablemente ni lee blogs en español y solo diarios gringos... no se baja del meche y no tiene idea lo que es una "cuneta"... El Estado, el papi, debería preocuparse de que no entre caca por nuestros puertos, pero no le interesa, porque sino el TLC con China y Taiwan y Vietnam y TodosDeAllá no saldría y el chocoso a final de año sería menor... No se bajan de la nube, igual que el ministro de hacienda. Pero ya me diversifiqué de tema. Estabamos en las pilas.

"Sabías que en Chile no existe un sistema especial para la disposición final de las pilas o de otros residuos domésticos peligrosos. En Santiago, existe sólo una empresa que realiza la disposición de pilas a un costo más o menos 10 UF más IVA para tambor de 200 litros, este valor considera lo siguiente: Inertización de residuos (pilas), es decir, extracción de elementos tóxicos. Deposición de residuo inertizado. Tratamiento de los lixiviados que se originen en el depósito" (fuente).

Sin embargo, no todo está perdido: "Desde 2001 la Municipalidad de Santiago desarrolla programas ecológicos de recolección de pilas, mediante la instalación de depósitos receptores en diversos puntos de la comuna . En la actualidad existen 20 contenedores , cuya recolección se efectúa mensualmente la Dirección de Aseo. Estas se trasladan a la empresa de reciclaje HIDRONOR, donde pasan por un tratamiento de inertización, previa a la separación de metales peligrosos y luego quedar confinadas" (fuente).

Personalmente, he visto en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile recipientes especiales para las pilas. En base a esto se me ocurrió que no debe ser tan difícil organizar en cada universidad la recolección de estas, al igual que el papel, cartón, latas de aluminio, todos estos elementos muy utilizados en la universidades y colegios. Las grandes empresas pueden hacer lo mismo. En el fondo se trata de abordar el problema de reciclaje desde puntos de alta concetración de personas. Programas enfocados a la población en general resultan sumamente caros y difíciles de implementar, especialemente si se tiene un gobierno electo tan diligente y eficiente en sus propios programas comunitarios.

Cuál es el objetivo de este humilde blogero?... llamarlo a usted, que tiene ganas de hacer algo y que tiene buenos pitutos o amigos en buenos puestos de gobierno estudiantil o su jefe es su futuro suegro o suegra o tiene harta cancha y y un espíritu emprendedor o tiene el poder en sus manos y está sentado, aburrido de chatear y leer blogs faranduleros y no sabe que hacer con tantas influencias... sí, usted y yo podemos hacer la diferencia... póngase las pilas (recargables o bajas en mercurio y cadmio) y haga algo si está en sus manos... o sino pase el dato.

Ahora les dejo algunos datos útiles que son muy importantes (fuente):

¿Dónde deposito mis pilas usadas?

En el centro de Santiago: Ahumada 48, Ahumada 131, Ahumada 335, Estado 265, Huérfanos 881, Huérfanos 935, Puente 670, Rosas 945, J. M. de la Barra con Cardenal Caro, Cardenal Caro con San Antonio, V. Subercaseaux con Rosal.

En plazas: Teresa de Los Andes, Brasil, Yungay, República con Grajales, 21 de Mayo con Ismael Valdés Vergara, Arauco, Yarur, Hermanos Matte, Bogotá.

TOME CONCIENCIA:

- Usa pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización de ellas (hasta mil veces), evita que existan más pilas desechadas.

- Depositar pilas usadas en basureros especiales para que los organismos competentes las reciclen.

- Comprar pilas en tiendas establecidas y no en el comercio ambulante.

- Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) descubrió que en el comercio no establecido, se ofrecen imitaciones, que hasta lucen igual y con nombres parecidos a marcas renombradas y que no duran ni 30 minutos.

- Como consumidor mostremos cierto nivel de conciencia, de los peligros potenciales de las pilas desechables, incentivando iniciativas para basureros especiales y reciclaje.


¿Más dudas?... FAQ....

jueves, 19 de abril de 2007

QUÉ ES EL ÉXITO?

Éxito es:

* A los 3 años, ..... no mearse.
* A los 6 años,..... recordar lo que hiciste en el día.
* A los 12 años,... tener muchos amigos.
* A los 18 años,... tener licencia de conductor.
* A los 20 años,... tener relaciones sexuales.
* A los 35 años,... tener mucho dinero.
* A los 50 años,... tener muchísimo dinero.
* A los 65 años,... tener relaciones sexuales.
* A los 70 años,... tener licencia de conductor.
* A los 75 años,... tener muchos amigos.
* A los 80 años,... recordar lo que hiciste en el día.
* A los 85 años,... no mearse.

...Qué cosas, no?... las Vueltas que da la Vida...

Yo tengo 25 y curiosamente me encuentro en una etapa intermedia... no tengo ni dinero y ni relaciones sexuales... a esta etapa se le llama "termina tu tesis luego!!!".... superada esta etapa habrá tiempo para dedicarme a lograr el éxito establecido para los 35 años y tal vez recordar viejos hits de los 20...

martes, 17 de abril de 2007

oTRA mASACRE mÁS??

Entre ayer y hoy existe un tremendo revuelo porque un tipo (quizás dos) se pitiaron 33 personas en Virginia Tech, una pequeña universidad de esas que sólo USA sabe tener. Y el revuelo incluye periodistas chilenos viajando (el pobre Mauricio Bustamente tuvo que agarrar un avión y con un par de horas de sueño mandarse un despacho desde USA) y cobertura en diarios y noticiarios, en la mañana, tarde y noche.

Anoche un periodista de TVN hizo una "nota" donde narraba los hechos de sangre similares ocurridos antes de este, equivocandose un poco (obvio) pero con la intención de enmarcar el hecho... para dicho marco de referencia se le ocurrió incluir el asesinato de más de 300 personas en Rusia por parte de un comando Checheno... y no pude evitar pensar en todas las masacres que se le olvidó mencionar, ya que andaba en esas de comparar cosas "tan parecidas"...

De todo lo que me puede venir a la cabeza siempre me acuerdo de África... se han dado cuenta que nadie pezca lo que pasa allá??. Piensen un segundo y traten de recordar cuantas noticias de América Latina, USA (Canadá tb.), Europa, Asia y Oceanía han visto en el último año... más de alguna, cierto?... bueno, de Asia se acuerdan pa` los maremotos y TLCes... aunque Bachelet fue a Vietnam y otros países más el año pasado... siempre hay algo... pero de África, quién se acuerda de una sola noticia?... a parte de unos documentales que vi hace poco, no puedo recordar nada... Bueno, Turquía es de África y son mencionados, pero... ustedes saben a lo que me refiero... esos no valen porque están más o menos bien y rodando al ritmo que les impone el Occidente... Egipto quizás no, pero salvo un atentado por aquí y por allá, nada. Tampoco le pego tanto a la geografía... pero se va a jugar un mundial en Sudáfrica (eso es muy importante)... y al medio qué pasa?... porque el norte les importa a los Europeos (de ahí viene mucho inmigrante a cobrarles lo que se robaron durante años) y el sur está mucho mejor ahora que tiene un mundial entre manos... pero insisto... al medio??

Esos genocidios que han retratado varias películas, como "Lagrimas del Sol" y en algunos documentales... acasó fue algún periodista chileno pa`llá cuando quedó la cagá a mediados de los 90??... no me acuerdo... por lo menos no me mencionaron nada que recuerde en mi maravilloso colegio católico privado ABC1... mi burbuja maravillosa... linda!... y a quién le importa que unos negros se maten con armas importadas de Europa y USA... a quién le importa que mueran miles de personas por hora... 4 millones según cifras redondas... importan más los minerales, el oro y los diamantes...

Si a usted le interesa y no sabe nada... vea este sitio llamado Insumissia.... abra los ojos... si en gringolandia mataron a 33 personas en dos horas, pregúntese cuántos niños mueren de hambre cada día o cuántos mueren en cárceles por condiciones de hacinamiento o cuántos inmigrantes mueren por tratar de escapar de condiciones de vida inhumanas hacia Europa, USA, Australia, etc.... y usted a visto a algún periodista viajando para cubrir esas noticias?... si se acuerda por favor no dude en refrescarme la memoria. Gracias.

lunes, 16 de abril de 2007

En Tierras

En Tierras
-----------

Acabado,
mis manos en tierras
acabadas,
fusilado y enterrado
por tu mirada
ajena.

Nada queda, salvo
el rocío amargo
de tu lágrima serena.

Es un frío
que envenena,
este, que
penetra, que
cercena.

Es un verso negro
este crío
que te entrego,
corrupto y
tardío.

Ya no quiero
nada,
vete,
todo lo que
he dado
ha sido
baldío.

Rodrigo Meza L.
09/Abril/2007

viernes, 13 de abril de 2007

Patiperreos Mentales

Patiperreos Mentales
----------------------

Desde un punto de vista
bien peculiar,
creo que me tocaron.

Algo echaron a rodar y
la bolita crece y
yo no lo puedo creer;
será la luna, o tal vez
el pasto, quizás la
sinergia de hoy y esos
recuerdos, que de memorias
nada tienen, porque esas
imágenes son pretéritas
y universales, trascendentes
a mi cara de espanto.

Y la bolita rueda bonita
y juguetona, pero la muy
desgraciada me saca el
dedo y se burla. Si será...!

-o-

El cigarrito me mira y
me dice que lo fume,
mientras que la camiseta
verde sobre mi cama rompe
todo el esquema creativo
prefijado y prefabricado y
pretensado, con la botella
de agüita en la mano,
escuchando mi radio y
observando como escribo
y escribo tonteras.

-o-

De qué rama me caí, sin alas
formadas y dispuestas,
sin alcanzar a jugar con las
estrellas y a beber la luz
del sol.

Tengo un fractura espacio
temporal cuasimortal entre
lo que pude ser y lo que
quedó después de tremenda
caída.

Rodrigo Meza L.
09/Marzo/2007

jueves, 12 de abril de 2007

Nuevo Tipo de Estafa

Amigos,
No soy alarmista porque si, pero esta experiencia vivida que seguidamente les cuento deben tenerla en consideración :

Se trata de una estafa de la que he sido victima y que están realizando estos días, en la que según me he informado, está cayendo bastante gente. La hacen (al menos en mi caso) en el estacionamiento del Jumbo de la Florida.

Así funciona el engaño: dos chicas muy lindas de entre 18 y 20 años se acercan al auto mientras estás cargando en la maletera las bolsas de las compras del Jumbo. Entonces empiezan a limpiarte el parabrisas con esponjas haciendo salir disimuladamente una TETA de sus apretadas poleras.

Cuando al final, para darles las gracias, intentas darles una propina ellas la rechazan y te piden a cambio que las lleves al estacionamiento de arriba del Jumbo.

Si aceptas, suben y se sientan en los asientos de atrás. Mientras manejas empiezan entre ellas a hacer juegos lésbicos y otras mañoserías.

Cuando llegas al estacionamiento de arriba, una de ellas, haciéndose la agradecida, se sube en el asiento de adelante y te la chupa , mientras la otra sin darte cuenta te roba la bolsa del pan y los yogures.

Con este ingenioso sistema me robaron la compra del martes, el miércoles, dos veces el jueves, el sábado pasado, hoy por la mañana y posiblemente mañana por la tarde.

Tengan Cuidado!!!!!

miércoles, 11 de abril de 2007

Ciclo Otoñal

Te mostraré todas las cosas que he visto, que he oído, sentido.

Hoy nos acosa la renovación del Otoño, con su frío y su calor, su ambigüedad de transición entre el verde y el marchito marrón, entre el azul profundo y el asfixiante gris. Es la purificación dentro del ciclo vital.

Hemos cambiado el sempiterno círculo por la infinita línea, hemos sustituido a muchos por uno solo. Capas de vida putrefacta han ido dando sustento a nuestra existencia. Antes éramos muchos y dispersos, hoy una fibra compleja y entrelazada.

Pasamos de pausas eternas a infinitos instantáneos, de colectivos difusos a masas individualistas.

Todo eso ha sido y más, pero para algunos menos y peor. Como prados y desiertos, como el mundo y sus tierras y sus aguas, desde siempre y para siempre.

Es un nuevo Otoño y todo cae, una vez y otra, cada vez, cada ciclo. Y he visto y he nacido para estar aquí, para mostrarte qué hemos sido, qué hemos hecho. Recuérdalo, es un ciclo y tú harás lo mismo, es un ciclo.

domingo, 8 de abril de 2007

La carne sobre el alma

Hay tantas cosas que no conozco, que nunca voy a conocer, a tener la certeza. Otras vendrán con el tiempo, pero no dependerán sólo de mi, sino del destino, si tal cosa existe. Digo destino porque hay cosas que aún no he vivido y que vendrán más adelante, pero no sé cuando. Sólo entonces sabré, entenderé, tendré una nueva certeza entre mis manos.

Lo freak de todo esto es que las certezas sólo duran hasta que son puestas a prueba, algo así como una renovación de votos. Supongo que eso implica que todo sea relativo... sí, todo. Bueno, exagero un poco, pero es que es aplicado a la "carne", al hombre común y corriente. Porque en el fondo sé que es el amor lo más importante y que esto no es relativo, ni nada que lo involucre. Sin embargo, día a día nos revisamos conciente o inconcientemente. Por ejemplo, decimos que la violencia sólo conduce a más violencia, pero si vemos una injusticia muy grande nace un sentimiento de venganza o de "devolver la mano" casi automático, el cual podemos rechazar o abrazar instantes después de reflexionar, de revisar que nos dice la despótica "conciencia" al respecto. Cada día ocurren cosas que ponen a prueba nuestras convicciones y a veces nos equivocamos, porque somos falibles.

Debo reconocer que esto representa un tremendo misterio para mi... esta dicotomía entre carne y espíritu... a veces los sentidos nos producen éxtasis en el alma, como cuando un atardecer nos conmueve o una melodía nos invade o una caricia nos desarma. Pero esta conexión también produce una especie de esclavitud del alma, la cual se deja conducir o engañar por la experiencia física con nuestro medio ambiente. Aquí nacen los famosos pecados capitales y es aquí donde el alma sufre, porque cree necesitar cosas y experiencias materiales para ser plena, se deja engañar por la experiencia física, deseando, anhelando... gula... envidia... lujuria... por qué nos engañamos con cosas superfluas e intrascendentes?... a tal punto es la dictadura de la carne sobre el alma.

Palabras y Experiencia

Agnóstico es aquel que tenía una fe y la perdió, como a un hijo muerto. Así escuché una descripción. En tal caso mi hijo está agonizando. Tal vez mi noche oscura está cerca, tal vez la evito con todas mis fuerzas.

Tal vez el gran problema, la gran barrera está en hacer una búsqueda a través de la palabra. Gran parte, sino todo, se centra en la palabra, pero esta se convierte en ancla, es el paradigma que debemos romper.

Otra cosa que escuché es que somos peregrinos de lo absoluto, intentando llenar un infinito con muchos finitos. Tratamos nuestro mundo, interior y exterior, con la lógica, el razonamiento. Buscamos explicar, solucionar, entender todo a través de la palabra, pero esta no es suficiente.

El gran misterio de la vida, de la creación, es una experiencia, es algo que debemos "vivir" cada uno. Este conocimiento adquirido a través de la experiencia ha intentado ser explicado por la ciencia. La filosofía ha hecho lo suyo a través de la palabra, con ella o contra ella, pero siempre usándola. Quizás la poesía, en todas sus expresiones se acerque más a la verdad que cualquier otro, pero nunca lo logra... le faltan herramientas...

http://www.unabellezanueva.org/

miércoles, 4 de abril de 2007

Un rato conmigo

Sigo contenido en la escasez, esa que palpita cada día, golpeándome la cara, sin saber por qué me tocó vivir todo esto. Escribir es uno de los pocos consuelos que me queda, es gratis y me enriquece infinitamente, sin embargo, estoy resentido, herido y maltratado por las circunstancias que no elegí, pero que están ahí.

De angustias he probado bastante, pero ahora, aquí, estoy tranquilo y feliz. Tengo mis cigarrillos y la radio suena acorde con el momento. La música calma a las bestias dicen por ahí. Al parecer calma este monstruo que estruja mi garganta, que me acosa y no me deja funcionar. Se supone que tengo "deberes", pero mi concentración se ha vuelto completamente indómita. Otra parte me acusa de irresponsable y el conflicto se desata dentro de mi y con mi entorno. Cómo explicar lo que ni yo entiendo.

Es irónico como el sentido de consecuencia se pierde en mi. Con lo gravitante que es para mi ese concepto, no puedo sino comenzar a comprender la incosecuencia ajena, ser tolerante con algo que jamás antes toleré.

Es increíble como todo es relativisable. Se vuelve desesperante, inconmesurable a tal punto que no vale la pena siquiera darle una segunda vuelta, algo tan mio, tan típico de mi.

El río fluye, según la versión de latin jazz que escucho, de esa canción de Sting que me encanta. Y la frase dice tanto sobre todo, con una segunta y tercera vuelta.

Ya mis palabras nada intentan explicar. Sólo son un fluir, un diálogo conmigo mismo, ahora que estoy más solo que nunca. Estas líneas son mi única compañía, mi único consejo y me aferro a ellas como si de ello dependiera mi existencia, porque aquí existo en ellas, ellas son lo trascendente que veo en mi. Y es tan poco, tan pobre esta trascendencia y, sin embargo, es tan importante para mi.

Cada día es una lucha, así lo veo. A veces conciente y otras no tanto. No tengo idea por qué es así y no importa lo que yo crea al respecto, porque una cosa es lo que piense y otra lo que siento. Hoy predomina lo último, en en día todo es sentimiento, no hay raciocinio posible, no hay evasiones, solo confrontación.

Todo esto me arrolla, arrulla, arroja, arriba y arremete sin piedad, sin pedirlo, sin pensarlo. Sólo me queda aperrar.

lunes, 2 de abril de 2007

Primera Década

Esto que viene a continuación lo escribí el año 2003... Este año 2007 se cumplen 10 años desde que comencé a escribir, desde que comencé a descubrir y explotar mi amor por leer y escribir... palabras, palabras, palabras... pronto se cumplen los 3 meses que supuestamente dura un blog promedio... el 17 de abril... así que tengo varios motivos para subir lo que viene... y seguir subiendo... y seguir... partamos...

Fui un gordito, en mi niñez claro, porque ahora las viejas que me conocieron me dicen: "ay!, pero tan flaco que está mijito, ¿estará comiendo mal?". Yo sólo me limito a levantar los hombros.

Tenía una imaginación harto desquiciada, esto acentuado por el hecho de vivir pegado al televisor. Recuerdo que pelaba el cable en los veranos, cuando la Luna aparecía en el horizonte bien grande y amarilla. Yo hacía el loco al hablar con ella de los temas más diversos y los que yo creía mis amigos me preguntaban en el tono más inocente: "¿y qué te dice?". Yo, el santo de los pelotudos, les contestaba con la cara llena de risa. Imaginen un gordito loco y dicharachero en estas prácticas. Como se reían estos maricones a mis espaldas. Esa es la magia de la inocencia, es el espejo mal acabado que tuerce y deforma la realidad, acomodándola a... cualquier webada en realidad... cualquier cosa, menos la que hiera el delicado ego humano.

Y para peor era tímido (y todavía, aunque no se note), incluso yo diría que bruto. Era capaz de pegarle a una mujer antes que acercarme y mandarla a la cresta en garabatos bien cristianos... son una verdadera tortura a los 13 años... casi puedo afirmar que a esa edad las mujeres son pequeños demonios...en fin. Mi cuerpo era alérgico a cualquier dama, temblaba de pies a cabeza y mi redondez ardía en un notorio rubor. Fueron tiempos difíciles, entrando a la pubertad, luego el estirón, la tormenta hormonal, la depresión adolecente... no es necesario reirse... todavía.

Lo irónico es que una de estas mujeres que tanto detesté (y golpeé!) en algún momento, con los años se transformó en la espina que causó mis dolores de amor más recordados. Sufrí como cordero degollado, llegando al patetismo más cebolla que conozco.

El caso es que fue gracias a mi timidez, a mi soledad de entonces que comencé a escribir. Así es, la miseria más grande, chicoteada por mis hormonas desbocadas por la nunca bienvenida pubertad masculina fue el abono de mi humilde veta artística, aquella que hoy en día (entonces y hoy también), con lima en mano, trata de redondear el cuadrilátero mental que se esculpe cada semestre en la ilustre escuela de inJeniería. Si seré alguna día un ex-Beauchefiano, no quiero que me reconozcan por lo cuadrado. Que estas 39 líneas sean mi testamento.(originalmente en papel son 39... las conté... estaba ironizando... si sé, al explicarlo se pierde la gracia, pero ni cagando cuento las líneas del blog, tan ocioso no soy... aunque algunos lo duden... en serio!!! )

Hoy en día podría agregar algunos comentarios al texto anterior... niños!... no coman dulces ni comida chatarra... se les van a caer los dientes y engordarán como vacas... y tiren el televisor por la ventana... hace 11 años que eliminé el televisor de mi pieza y fue lo mejor que pude hacer... cuando tenga mi propio hogar ese aparatito no va a existir... es un compromiso!... mmm... algo se me queda en el tintero... pero esto es demasiado extenso y no quiero continuar alargándolo artificialmente, aunque no me cuesta nada continuar llenando de palabras y palabras... resulta molesto, cierto?... mmm... sí...

no olviden seguir mis consejos...