miércoles, 30 de julio de 2008

Energía Limpia o Barata?


El tema de la energía debe ser de los más "candentes" en este momento, pero para la mayoría no tiene mayor complejidad que unos pesos más o unos menos.

La verdad es que el tema es bastante más complejo... solo hay que ver el caso Argentino... no es que la Soja sea el nuevo alimento de moda en el mundo. Se trata de un insumo más en la lista de granos que se emplean para producir "biocombustibles". Para complementar todo esto, vean este artículo.

El alza del precio del petróloeo a hecho que el biocombustible sea la nueva alternativa "rentable", sin embargo, la mayor demanda de granos a producido el alza de sus costos, provocando inflación mundial en los alimentos, no solo en los mismos granos, sino en aquellos alimentos como la carne y lácteos que utilizan granos como insumos alimenticios.

La tierra es un recurso natural que puede ser destruido si es sobre explotado con la producción de granos, que consumen gran parte de los principales minerales que contiene el suelo. Por qué creían que los granos son Tan Alimenticios?... nada es gratuito en este mundo, siempre hay un balance, un ciclo detrás de las cosas más irrelevantes.

Entonces, resumiendo:

  1. Sube el petróleo
  2. Sube el precio de los alimentos
  3. Sube el precio de todo lo demás debido a la inflación
  4. Seguimos contaminando y con tasas positivas de crecimiento de consumo energético

Y las alternativas no contaminantes:

  1. Hidroelectricidad
  2. Sol y sus derivados (mar, viento, etc.)
  3. Agua (Hidrógeno)

Hay mucha confusión respecto a la energía, por ejemplo, hoy salió en la televisión la llegada de un auto 100% eléctrico. Oh!, la solución a nuestros problemas... respuesta incorrecta, siga participando... debe tenerse en cuenta de dónde sacan electricidad los chilenos (y el resto del planeta no se haga el weon).

En este momento, nuestra matriz energética tiene como único componente no emisor (lo que no necesariamente es "ecológico") a la energía hidroeléctrica, mientras que la mayoría de las demás produciones son en base a la quema de combustibles fósiles (crudo, carbón, gas).

Mientras no entren a funcionar nuevas centrales hidroeléctricas, los nuevos vehículos seguirán siendo igual o incluso más contaminantes para el planeta. Tal vez estamos sacando las emisiones de Santiago, pero el daño se sigue produciendo.

Además, el escalonamiento de entrada de los diferentes productores de electricidad al sistema de abastecimiento está pensado para que aquellos productores de mayor costo entren a funcionar en horas puntas solamente, de ahí que en esos horarios la energía cueste más. Un aumento de la demanda eléctrica debido a la masificación de estos autos solo provocará el aumento de las tarifas eléctrica, perjudicando a las personas y a la industria y encareciendo aún más nuestro costo de vida. Los únicos que se benefician con todo esto son las empresas eléctricas y los fabricantes de aquellos vehículos.

Por lo tanto... no hay nada limpio ni barato... sino pregunten los ecologistas que se resisten a la construcción de las centrales hidroeléctricas en el sur... aunque dudo que ellos entiendan claramente cuales son nuestras alternativas...

No hay comentarios.: