sábado, 21 de abril de 2007

Recíclate

Como parte de la línea editorial de este blog (yiaaa!), me corresponde tratar un tema de medio ambiente. No voy a hablar de calentamiento global ni energía nuclear, porque soy un simple mortal y mi idea es aportar con cosas sencillas que sirvan a todos.

Visitando un blog surgió la idea de hablar del reciclaje de las pilas. Quise investigar al respecto y encontré bastante información. A continuación les doy algunos datos sobre Chile. Aquellos amigos míos extranjeros no tienen más que googlear un poco y podrán acceder a la misma clase de información que entrego aquí.

A modo introducturio, "según datos entregados por el Banco Central, a Chile ingresan cerca de 100.000.000 (cien millones) de pilas al año aproximadamente. Esta cifra aumenta en un 10% más con la comercialización de pilas desechadas en otros países, que son baratas y malas, lo que implica un mayor consumo y derroche de ellas. Si estos 100.000.000 de pilas, lo dividimos por el número de habitantes de nuestro país (14.000.000 aproximadamente), nos da un consumo per capita de aproximadamente 7 pilas por persona al año. Este número puede variar de acuerdo al nivel socioeconómico en el que estimamos su consumo. Esta cifra es cercana al consumo de EE.UU., que es de 10 pilas por persona al año. ¡¡Por algo somos los jaguares de Latinoamérica!!"(fuente).

Las cifras son alarmantes, no creen?... por qué tanta pila?... y de esa cunetera, charcha, que no alcanza ni pa' escuchar un disco completo... Todos los días vemos como se venden miles de artículos que son IMITACIONES!!... los juguetes son tóxicos o cortopunzantes para los regalones de la casa. Los artículos navideños son altamente inflamables o aquellos eléctricos son todos marca "katástrofe segura"... y siguen entrando al país. Probablemente si usted tiene un sueldo decente no compre esos artículos y no le interese que vienen de países donde se explota a niños, mujeres e inmigrantes... no le interesa, sigue de largo, pero no es su culpa... porque usted piensa en cubrir los cheques y pagar la tarjeta de crédito... está endeudado hasta las recachas... si ya sus ingresos son de otro planeta probablemente ni lee blogs en español y solo diarios gringos... no se baja del meche y no tiene idea lo que es una "cuneta"... El Estado, el papi, debería preocuparse de que no entre caca por nuestros puertos, pero no le interesa, porque sino el TLC con China y Taiwan y Vietnam y TodosDeAllá no saldría y el chocoso a final de año sería menor... No se bajan de la nube, igual que el ministro de hacienda. Pero ya me diversifiqué de tema. Estabamos en las pilas.

"Sabías que en Chile no existe un sistema especial para la disposición final de las pilas o de otros residuos domésticos peligrosos. En Santiago, existe sólo una empresa que realiza la disposición de pilas a un costo más o menos 10 UF más IVA para tambor de 200 litros, este valor considera lo siguiente: Inertización de residuos (pilas), es decir, extracción de elementos tóxicos. Deposición de residuo inertizado. Tratamiento de los lixiviados que se originen en el depósito" (fuente).

Sin embargo, no todo está perdido: "Desde 2001 la Municipalidad de Santiago desarrolla programas ecológicos de recolección de pilas, mediante la instalación de depósitos receptores en diversos puntos de la comuna . En la actualidad existen 20 contenedores , cuya recolección se efectúa mensualmente la Dirección de Aseo. Estas se trasladan a la empresa de reciclaje HIDRONOR, donde pasan por un tratamiento de inertización, previa a la separación de metales peligrosos y luego quedar confinadas" (fuente).

Personalmente, he visto en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile recipientes especiales para las pilas. En base a esto se me ocurrió que no debe ser tan difícil organizar en cada universidad la recolección de estas, al igual que el papel, cartón, latas de aluminio, todos estos elementos muy utilizados en la universidades y colegios. Las grandes empresas pueden hacer lo mismo. En el fondo se trata de abordar el problema de reciclaje desde puntos de alta concetración de personas. Programas enfocados a la población en general resultan sumamente caros y difíciles de implementar, especialemente si se tiene un gobierno electo tan diligente y eficiente en sus propios programas comunitarios.

Cuál es el objetivo de este humilde blogero?... llamarlo a usted, que tiene ganas de hacer algo y que tiene buenos pitutos o amigos en buenos puestos de gobierno estudiantil o su jefe es su futuro suegro o suegra o tiene harta cancha y y un espíritu emprendedor o tiene el poder en sus manos y está sentado, aburrido de chatear y leer blogs faranduleros y no sabe que hacer con tantas influencias... sí, usted y yo podemos hacer la diferencia... póngase las pilas (recargables o bajas en mercurio y cadmio) y haga algo si está en sus manos... o sino pase el dato.

Ahora les dejo algunos datos útiles que son muy importantes (fuente):

¿Dónde deposito mis pilas usadas?

En el centro de Santiago: Ahumada 48, Ahumada 131, Ahumada 335, Estado 265, Huérfanos 881, Huérfanos 935, Puente 670, Rosas 945, J. M. de la Barra con Cardenal Caro, Cardenal Caro con San Antonio, V. Subercaseaux con Rosal.

En plazas: Teresa de Los Andes, Brasil, Yungay, República con Grajales, 21 de Mayo con Ismael Valdés Vergara, Arauco, Yarur, Hermanos Matte, Bogotá.

TOME CONCIENCIA:

- Usa pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización de ellas (hasta mil veces), evita que existan más pilas desechadas.

- Depositar pilas usadas en basureros especiales para que los organismos competentes las reciclen.

- Comprar pilas en tiendas establecidas y no en el comercio ambulante.

- Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) descubrió que en el comercio no establecido, se ofrecen imitaciones, que hasta lucen igual y con nombres parecidos a marcas renombradas y que no duran ni 30 minutos.

- Como consumidor mostremos cierto nivel de conciencia, de los peligros potenciales de las pilas desechables, incentivando iniciativas para basureros especiales y reciclaje.


¿Más dudas?... FAQ....

2 comentarios:

MeRiAdOx dijo...

Bueno... tengo poca paciencia y voy a subir otra cosa en breves instantes más... yo esperaba despertar la conciencia ecológica de mis estimados lectores... aunque en realidad el seudoartículo no amerita tanto comentario... al menos espero que alguno ya esté guardando las pilas en una bolsita en vez de tirarlas a la basura... con una persona que cambie me conformo...

Y aprovechando la tribuna que me doy a mi mismo... me siento como Piñera... hace rato quiero tirar el seudoartículo a la AChiB, pero la página culiá no me deja!!... me siento super frustrado, pero esto de escribir un blog es super catártico... de a poco me voy sintiendo la raja...

Los dejo para que no se cansen de leer... yo sé que la wea es distinta en papel que a través de un monitor... por eso mis ojos cagaron en la U y ahora uso lentes... pero astigmatismo mínimo es una cagada en realidad... mis viejos tienen la cagá en los ojos y mi hermano igual... yo soy el águila de la familia... puta que me alargo pa cerrar un comentario... en fin...

Saludos cosmos infinito de electrones...

isaias dijo...

mmmmmmm la conciencia ecológica... es difícil despertarla... pero como bien dices, desde nuestro pequeño rinconcito del mundo todos podemos aportar nuestro granito de arena por un mundo mejor...

abrazos,
isaías