jueves, 8 de marzo de 2007

Incitando a Cortázar

Cómo hoy es el día de la mujer, voy a subir algo dedicado a ellas...
las musas... jajaja... suena siútico, pero na` que hacer...

Tomemos algunas palabras de Cortázar relacionadas con las féminas de un libro de cuentos completos (alfaguara, 2000) y de Rayuela (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1969)... soy un ignorante, no sé hacer reseñas, pero me da lo mismo... no era mi objetivo tampoco...

Rayuela, cap. 5, pág. 44
"Sólo esa vez, excentrado como un matador mítico para quien matar es devolver el toro al mar y el mar al cielo, vejó a la Maga en una larga noche.[...] , la exasperó con piel y pelo y baba y quejas, la vació hasta lo último de su fuerza magnífica,..."

Cuentos Completos, Tomo 2, Silvia, pág. 13
"..., algo que nisiquiera tuvo principio y sin embargo es sobre todo Silvia, esta ausencia que ahora puebla mi casa de hombre solo, roza mi almohada con su medusa de oro y me obliga a escribir lo que escribo con una absurda esperanza de conjuro, de dulce golem de palabras."

Me gustan estos eXtractos... los de "Rayuela" describen el acto sexual de una forma sublime y excentrada de la neblina humana... nunca había leído algo así... queda en el baúl de los recuerdos.
El eXtracto de "Silvia" estructura tu ausencia, denuncia tu indiferencia, clama tu vacío de estrellas y mi rostros es increíble como lo hago, en este faro de mar bravío y cúspide mañanera. Es mi adiós cobarde y fragmentado, temprano y diligente, empapado de ti, extasiado de tu mano y tu boca y tu vientre sereno. Adiós.

Neruda tendría mucho que decir en este día... por Dios el hombre ese... prendía con agua!... la verdad es que de Neruda me gusta sobre todo "Residencia en la Tierra"... ni los versos del capitan ni 20 poemas de amor me llenan tanto, pero igual tendría mucho que decir hoy...

Para terminar, las dejo con un poema de Cortázar... Feliz día a todas las mujeres!!... la foto de la Carla Bruni es para ellos... wuachita!!!... me encanta!

EL BREVE AMOR

Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en le espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiédose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)

Julio Cortázar

5 comentarios:

Cheluca dijo...

Gracias por las felicitaciones...
Supongo que no hace falta un día de la mujer ni un día internacional del hombre...
Supongo que esto es algo "cursi" si se quiere... pero gracias de todas maneras por molestarte en saludarnos de esa manera tan especial.

(te visité porque vi tus comentarios en el blog de sombra...)

MeRiAdOx dijo...

mmm... cursi... sip... me sale de los poros, aunque trate de evitarlo... la verdad es que puedo llegar a ser infinitamente mamón, pero na` que hacer... soy así...

Supongo que el día de la mujer es la excusa perfecta para ser así... de todas formas el tema es recurrente y el día me dio una línea programática. No será el último sobre ustedes ni ha sido el primero... ojo!

Saludos!

isaías dijo...

Bueno... a mí celebrar este tipo de cosas no me termina de convencer... es mala señal que sea necesario un día de la mujer... pero vaya, si le añades algunas palabritas de Cortázar... haré una excepción...

saludos,
isaías

Anónimo dijo...

celebrar el dia de la mujer es mas profundo que regalar o saludar a alguien,es recordar a muchas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos desde 1910, lo demas es solo mercantilismo.

MeRiAdOx dijo...

Hola Guadalupe... hay mucho de mercantilista en estos tiempos, sin embargo, recuerda que los años no pasan en vano y que hoy somos una generación donde la mujer ya se ganó su espacio. Al menos de mi parte las considero como iguales...
Quedan mucho por avanzar, pero para ello debe existir un cambio más profundo, cultural... y para ello las mismas mujeres deben ayudar, dejando de ser machistas, cosa que sucede bastante todavía.

Saludos