martes, 16 de octubre de 2007

Animales: ellos o nosotros?

En la minera El Teniente, el 2005, conversé con el encargado de la reja del canal que lleva los relaves desde la mina hasta el embalse Carén (la reja estaba llegando a Carén). A través de 80 kilómetros, al canal le toca atravesar la ciudad de Rancagua en una zona que no es precisamente de altos ingresos. Es decir, el canal sólo pudo pasar por allí donde lo pobladores tienen cero derechos efectivos de reclamar.

En fin, el tema principal es que este tipo me contaba cómo llegaban a la reja, en la época de garrapatas, una enorme cantidad de perros que eran arrojados por sus dueños, quienes no eran capaces de hacerse cargo de los animales y trataban de matarlos o abandonarlos a su suerte al tirarlos al canal. Más de 1.000 perros al año, si mal no recuerdo (tal vez eran más, pero no menos que eso). Demás está decir que alguna guagua o un borrachito también fue atajado por las rejas antes de seguir su camino hacia el embalse. Parece que aquello de lo que no somos capaces de hacernos cargo es más simple abandonarlo.

Lean este reportaje que les dejo a continuación, porque refleja nuestra capacidad de seguir evitando las responsabilidades que nos caben como sociedad, aunque sean tan insignificantes que ni merezcan atención oficial.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, muchas gracias por tomarte el tiempo y difundir esta noticia. Como ya te habrás dado cuenta el tema de mascotas abandonadas se ha convertido en mi lucha estos últimos años, aunque ahora por razones extras se encuentra en receso. Pero independiente de eso, he podido ver cuan negligente es nuestro pais al respecto y lo que tu mencionas es un caso mas de los miles en que se evidencia lo desgraciados que somos lo humanos con nuestros hermanitos menores.

Ojal alguien lea este articulo y se sume una voz que adquiera mas fuerza y s epueda hacer algo al respecto.

Un abrazo y muchas gracias

Acrina dijo...

También pueden sumarse a esta voz... torres o santuario? mejor revisen aquí www.agualuna.blogspot.com

Acrina dijo...

www.lunaagua.blogspot.com
me equivoqué

Luna Agua dijo...

Apoyo la creación de sensibilidad ante los animales, sin ser vegetariana.
Creo que si nos hacemos responsables de un ser vivo nos da muestra de nuestra humanidad. El arrojarlos o descuidarlos, claramente es un horrible acto que no tiene piedad con la vida.

Gracias por visitarme.
Saludos

MeRiAdOx dijo...

Bárbara, fue un placer aportar...

Acrina... gracias por la recomendación... me gustó bastante el blog de luna agua...

Luna... tienes razón... no te pasa que a veces sientes que esto de la humanidad es un concepto ideal... al final seguimos cometiendo actos terribles... lo humano se basa solo en si mismo y no en su relación con su entorno... seguimos mirandonos el ombligo....

En fin... saludos a todas y gracias por pasar.