jueves, 12 de marzo de 2009

Populismo en la Concertación?

Ayer vi la noticia en que la presidenta Bachelet entregaba computadores a niños de escasos recursos y con buen rendimiento en el colegio. Se trata de una iniciativa que se dirige a igualar la brecha entre los estratos más bajos y los medios altos, en los cuales el computador es un "producto" de primera necesidad, especialmente con hijos en edad escolar y universitaria.

Y pensar que yo estudié e hice mis trabajos los primeros 6 años de universidad con los computadores de la U. No tuve uno propio hasta hace unos pocos años. Me quedaba a veces hasta las 3 o 4 am en la U para después caminar cuadras y cuadras esperando una micro pa´ mi casa. Fue duro, pero fue mi realidad. Es posible que eso esté cambiando hoy en día. Se tiene conciencia de que la integración también incluye al mundo virtual. En vez de tener una web farandulera y hueca, podemos tener seres con opinión y con los medios para expresarla.

Pero la derecha chilensis opina que esta entrega de computadores no es un premio, sino un regalo al más puro estilo Farkas, aunque yo pensaría en algo así como tipo Chavez. Es decir, bien demagógico, ashí como pupularsh... cashai?.

Es verdad que se trata de una frontera difusa. Por ejemplo, la playas de Lavín... ¿demagogia o interés genuino en las personas de escasos recursos? Son preguntas que uno se hace. Yo prefiero pensar que hay quienes hacen esto genuinamente, aunque sea solo un paliativo que no resuelve lo de fondo. Y opino similar acerca de los computadores entregados. En cierto modo son un paliativo... y bien barato... no me cree?... multipliquemos:

Son 30.000 computadores al año y supongamos un costo promedio de $300.000 o algo así como US$500 por computador.

Eso nos da un total de 30.000x500 = 15 millones de dólares al año

¿Ese es el regalo de un gobierno populista?

Y el rescate del gobierno chileno al sector salmonero, que implica cerca de US$450 millones en garantías a créditos para superar la crisis sanitaria (virus ISA), ¿cómo lo podemos llamar?

Es decir, si los gobiernos entregan garantías como seguro de desempleo, créditos universitarios, fondos de pensiones, cobertura de salud, etc. ¿Son populistas? Creo que el país a demostrado no estar para webadas de este tipo. Además, el cinismo de aceptar las ayudas cuando los empresarios se mandan sus cagasos y criticar aumentos de impusto para financiar el paquete social o molestarse por las medidas de protección al medio ambiente que buscan evitar desastres como los de Celco o el más reciente de Minera los Pelambres, qué derramó 13 mil litros de petróleo dentro de la mina.

Ojalá que los 30.000 computadores que se esperan entregar año a año caigan en manos de chicos pensantes, que se unan y creen una nueva conciencia, menos cínica y más crítica. Y a los viejos que ostentan el poder... por favor jubílense!!!... estamos todos chatos... en serio... no me creen?... bue....

No hay comentarios.: