viernes, 27 de marzo de 2009

Radiohead en Chile











Ayer fui al primer concierto de Radiohead en Chile, no como fanático ni como un asiduo a su música. Simplemente me gusta la buena música y más si es en vivo. Radiohead reunía esas dos condiciones. Anoche confirmé qué tan bien confirman el primer precepto de mi gusto.

Primera conclusión: en vivo suenan espectacular. Geniales. En general los grupos grandes cumplen esto, pero anoche el sonido, las luces, la calidad vocal, la versatilidad de los músicos cambiando de instrumentos y de funciones era sofocante. Creo que merece especial mención la puesta en escena, que con unas pocas cámaras, un diseño minimalista y colores básicos (más toda la tecnología de esta era) lograron un resultado alucinante, a veces hipnotizante. Alguien puede recordar a Pink Floyd, pero no es lo mismo. Quienes los comparan aciertan en una cosa: su estilo es único, propio y no es posible clasificarlos. Simplemente marcan época.

Me impresionó el carisma del vocalista. Las chicas que hoy no pueden hablar por desgarro de cuerdas vocales estarán de acuerdo conmigo.

Fue un concierto largo y de pie se hace aún más largo, pero eso no disminuyó mi experiencia, solo añade un elemento interesante. Aunque mantener la concentración 2 y media horas es imposible, no hubo ninguna canción que no captara mi atención y gusto, aunque fuese en el comienzo o remate de la canción en algunos casos. Eso no me ha pasado nunca, ni con Roger Waters, ni con Pearl Jam, ni con Clapton, ni Soda Stereo, ni con ningún otro grupo. Bueno, no desmiento que me pueda pasar otra vez, de hecho el 3 de abril en la cumbre del Funk espero lo mismo, especialmente con el grupo tributo a Jamiroquai, La Boogie.

Hoy se presenta nuevamente Radiohead. Si se lo pierden, será para la próxima, pero este concierto la rompió y eso si que no es fácil de ver en estos días. Un espectáculo al gusto de los fieles y de los no tanto y de tipos que les gusta la buena música en general.

Nota a parte merece la productora que los trajo. Una mierda. Primero el cambio de locación, luego la falta de baños. Miles de personas en la cancha y solo entre 10 y 15 baños químicos. La cola era eterna las dos veces que fui. La primera me metí detrás de la cruz roja, peliando con los guardias y la segunda me sumé a muchos desesperados que hicieron lo suyo a un costado de las gradas, a un lado de los baños. Y bueno, la falla durante el concierto de las pantallas es imperdonable. Un mierda en pocas palabras.

Les adjunto el concierto completo, que grabé arcaicamente con mi reproductor de mp3. Hay que controlar los bajos y disculpen la calidad, pero es lo que hay. Y si escuchan unos cantos raros, yo no fui... jajaja. Las fotos fueron sacadas de aquí.

2 comentarios:

isaias dijo...

¡Hombre afortunado! Tú que puedes ir a ver a Radiohead... siento envidia sana por ese concierto... ^_^

Tanto tiempo desaparecido y de pronto leo del concierto de Radiohead en Chile y en Argentina...

un abrazo allende los mares,
isaías

MeRiAdOx dijo...

Sí que tengo suerte... si no fuera por la insistencia y auspicio de una amiga, no la estaría contando...

Abrazos compañero... se te extrañaba por estos lados...