domingo, 1 de marzo de 2009

Libertad, verdad y felicidad

Definiciones e ideas sobre la libertad:

  1. La libertad es algo exterior al hombre libre, concretamente, la simple ausencia de elementos exteriores que obstaculicen el movimiento (Gajo Petrovic citando a Hobbes).
  2. Un segundo concepto (amasado por griegos, Spinoza, Hegel y Hengels, según Petrovic) es que la libertad es algo exterior que se ha transformado en el interior, como una necesidad exterior conocida y aceptada, o utilizada de cierta forma, por el hombre libre. Una frase que lo resume: "La libertad es la conciencia de la necesidad".
  3. La libertad es pura autodeterminación interior, una "condición previa" de la actividad libre (hay variantes que Petrovic pide revelar comparando a Kant cn Sartre).
Petrovic señala que no está de acuerdo con estos grandes pensadores y sus definiciones. Según él, la libertad es algo interior que también se convierte en exterior, concretamente, la actividad creadora autónoma, el hecho creador (praxis) que se expresa en la ampliación y enriquecimiento de la condición humana. También que la libertad no se puede conceder ni imponer, apareciendo solo a través de la actividad libre del hombre. ¿Acaso quiere decir que es algo inherente a cada uno? Es decir, usted nace y se forma en una sociedad cautiva, pero aún puede ser libre, aunque una sociedad libre fomenta la libertad, dice Petrovic. Dice, además, que nadie es totalmente libre ni totalmente cautivo.
Como diría Cantinflas, pos hay ahí un como que sí, pero si no, pos no no más, aunque igual hay, no más que no sé... como que sí hay, no?
Marx dijo "El peligro mortal para cada persona consiste en el peligro a perderse a sí misma. En consecuencia, la falta de libertad es el verdadero peligro mortal para el hombre".
El problema es que no sabemos qué es la famosa libertad. Los gringos la han bautizado Dolar y hoy casi todo el planeta le prende velitas a este santo.
Es quizás el don más deseado y perseguido en la antiguedad, mientras que hoy tenemos la ilusión, a través del consumo, que tenemos acceso a cierta cuota de libertad. Las constituciones liberales propugnan la libertad en diversos ámbitos, como en el credo, en la expresión, en la cacha de la espada... aunque hoy vemos que ésta es de plástico ( la tarjeta de crédito... jajaja), porque solo el dinero permite amoldar la libertad de los demás a la que unos pocos quieren.
Entonces, ¿quién es libre?... es como preguntar quién es el estúpido del cuento, no?... depende de quién lo lea, cuál bando... son los ecologistas extremos que piensan que el hombre solo es basura y ensucia esta tierra pura y celestial o los empresarios avaros que solo quieren llenarse los bolsillos a costa de cualquier cosa. Al final llegamos a la pregunta acerca de la Verdad. ¿Quién la posee?
Desde la iglesia dicen que Dios la tiene. Desde la ciencia hay quienes dicen que las matemáticas son lo más cercano a una descripción de la realidad, de la verdad. Hoy muchos piensan que no hay tal verdad, que la realidad no es lo que observamos, sino que solo una interpretación de nuestros sentidos. Yo, por ejemplo, pienso que hay multiples realidades, cada cual tan valedera como la del lado, pero el argumento me queda incompleto cuando aparece la interacción. La libertad se señala como algo que solo se aplica en sociedad, mientras que mi idea se aplica a un ser desalienado, si tal cosa existe... tal vez un monje budista... por lo demás, leí de un estudio alguna vez que decía que la meditación induce felicidad más allá de la "normal" (si es que existe esto), lo cual quedaba demostrado en un desarrollo más allá de lo "normal" en cierta área del cerebro... creo que lo vieron en la cabeza del Dalai Lama... alguien sabe de este estudio?
En términos concretos, podemos concluir que cualquier webada sirve si usted se siente verdaderamente feliz, si puede dormir tranquilo, si no sufre ataques de pánico, si está satisfecho, si a pesar de poder aspirar a tener más de lo que sea, su tranquilidad está primero. Yo lo llamo conciencia de uno mismo. Esa es la única verdad a la que aspiro. Lo demás es filosofía, es entretenido, pero nada más.
Un artículo interesante sobre el tema aquí

No hay comentarios.: